En el marco de la nueva Política para la Reactivación Educativa Integral, es importante visualizar los planes que diversos establecimientos ya se encuentran ejecutando y que están alineados con esta iniciativa. En este artículo te contamos dos experiencias que pueden ayudarte a motivar el cambio educativo.
A raíz de la pandemia, las necesidades educativas que se presentaban hace décadas se tornaron urgentes y se incrementaron. Para responder y abordar este complejo escenario, los establecimientos tuvieron que generar diversos planes que comenzaron a ejecutar en 2020 y que han tenido continuidad en 2022.
En esta misma línea, el Ministerio de Educación presentó la Política para la Reactivación Educativa Integral, que busca potenciar diversas áreas para una mejora integral y así avanzar a una educación más justa para todas y todos.
En nuestro artículo anterior #SeamosComunidad: la nueva Política para la Reactivación Educativa Integral, dimos a conocer los principales ejes que esta propuesta considera para lograr una transformación educativa, que abarca las necesidades urgentes y la consolidación a mediano y largo plazo de los objetivos para cumplir con la iniciativa.
Hoy, te damos a conocer proyectos inspiradores de dos establecimientos que pueden enmarcarse en los ejes de Convivencia, bienestar y salud mental; Fortalecimiento y activación de aprendizajes; y Revinculación y garantía de trayectorias educativas de esta Política.
Proponiendo un cambio educativo
La Escuela Básica Alipia Acevedo, ubicada en San José, Ninhue, está desarrollando un plan de contención emocional, que de acuerdo con las palabras de la profesora encargada Lilian Muñoz “busca fortalecer las emociones y se vincula con otros aprendizajes como lenguaje, memoria, escritura, reflexión, artes, tecnología, entre otras”.
La docente ha enfocado el Plan de Mejora Educativa (PME) en la contención emocional y así, por medio de esta, fortalecer aprendizajes, generando como consecuencia una mejora en las trayectorias educativas y la revinculación de estudiantes y sus familias con la comunidad educativa.
“Ha sido un desafío que ha dado buenos resultados. Estoy innovando con recreos educativos donde se fortalezca la autonomía y la autogestión de los estudiantes. Ambos son muy buenos, me están dando excelentes resultados y mis apoderados están felices por sus hijas e hijos”, señala Lilian.
Las actividades desarrolladas en el establecimiento incluyen un saludo y despedida de lunes a viernes, donde cada estudiante elige su propio saludo y además debe realizar una interacción, como contar un chiste, una adivinanza, un trabalenguas o inventar un paso de baile y el viernes completar una bitácora con sus emociones y experiencias.
Lilian Muñoz menciona que estas actividades, junto con la lectura de cuentos, videos y momentos de reflexión y descanso, provocan que las y los estudiantes vuelvan a formar vínculos que se perdieron a causa del confinamiento, además de desarrollar habilidades como la memoria, la comprensión lectora, la reflexión, entre otras.
“La escuela, como lugar de encuentro, cumple un rol importante en la protección del bienestar de las comunidades educativas. Los vínculos y relaciones que se establecen en ella son fundamentales para el aprendizaje, la socialización y el desarrollo integral de todos los que en ella conviven”, sostiene la docente.
Otra experiencia relacionada con la convivencia y la salud mental se está llevando a cabo en el Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams, ubicado en Chonchi. La subdirectora Carolina Díaz, indica que están poniendo en práctica estrategias de desarrollo y contención socioemocional para estudiantes y sus familias desde el 2020.
Para concretar esta iniciativa, la subdirectora expresa que “comenzamos con la alfabetización de docentes, directivos y asistentes de la educación, a través de capacitación y asesoría de aprendizaje socioemocional. Además, aplicamos el cambio del rol profesor jefe a profesor tutor, lo que implica que este no solo realice entrega de contenidos o de vigilancia hacia las y los estudiantes, sino también los apoye y potencie sus habilidades”.
Por otra parte, Carolina relata que en los niveles de 1° y 2° medio se implementa un taller socioemocional que forma parte del currículum del establecimiento, el cual es dictado por psicólogos: “el foco es desarrollar estas habilidades, porque creemos que cuando se aplican estos conocimientos, también se fortalecen los aprendizajes. Mientras más y mejor se relacionan las y los estudiantes entre ellos, están más dispuestos a aprender”, afirma.
Dentro de los proyectos alineados a Social and Emotional Learning (SEL), la docente agrega que: "en 3° y 4° medio trabajamos con un programa de habilidades socioemocionales que se llama Puro Power, que es una iniciativa enmarcada en la Red Futuro Técnico de la región de Los Lagos. A través de esta iniciativa se potencian herramientas socioemocionales, pero además se genera en cada estudiante una cultura de emprendimiento, donde se producen oportunidades de inclusión social y laboral, lo que contribuye a la superación familiar y personal, preparándolos para el mundo del trabajo".
El establecimiento fortalece estas prácticas generando espacios de diálogo, discusión y reflexión, en los cuales se busca integrar a apoderados por medio de la creación de escuela para padres. Carolina concluye: es importante que cada estudiante logre tener conciencia de sí mismo, aprenda a autocontrolarse, a tomar decisiones responsables. En esas cualidades vemos la oportunidad de explorar de manera integral las competencias SEL.
Estas experiencias se alinean con la Política para la Reactivación Educativa Integral, ya que potencian la convivencia, el bienestar y la salud mental de toda la comunidad, y no solo favorecen al fortalecimiento y activación de aprendizajes, sino que, además aportan a mejorar las trayectorias educativas, a través de un ambiente propicio para la educación.
Te invitamos a poner atención a nuestras redes sociales, ya que en ellas compartiremos contigo herramientas para la reactivación y nuevas experiencias que motivarán tus prácticas para la mejora educativa.