El enfoque de género es fundamental para aportar a la equidad entre mujeres y hombres, de tal manera de que puedan desarrollar trayectorias de vida libres de estereotipos limitantes. Este se puede implementar en las escuelas a través de iniciativas que involucren a toda la comunidad educativa y mediante el fortalecimiento de competencias docentes y profesionales de quienes son parte de los establecimientos. Si quieres aprender más sobre este tema ¡estás en el lugar correcto! Sigue leyendo y encontrás una invitación a ser parte de la transformación educativa.
La persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Según datos recientes, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025, si no se toman medidas ni se asignan recursos suficientes, resalta ONU Mujeres.
Este fenómeno es uno más de los que ocurren en la sociedad actual y comienzan a gestarse en todos los espacios sociales, incluidas las escuelas. De manera inconsciente, las comunidades educativas perpetúan los roles de género, asociando ciertas labores y oportunidades de desarrollo profesional a niñas, niños y jóvenes.
Al respecto, Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, quien fue invitada al podcast Aprendizaje para el Futuro, se cuestiona: “¿Qué estamos haciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que entregamos distintas labores al interior del aula? Es importante que cada comunidad educativa pueda crear propuestas para cambiar esta realidad. De este modo, la apropiación de estas nuevas prácticas es más natural y se ajustan a la realidad de la escuela”.
Sin duda, es preciso ir más allá del aula para que los cambios se den a nivel estructural, incluyendo en este proceso a las y los profesionales de la educación y las familias de las y los estudiantes. Sobre este punto, Jessica destaca la labor que realiza ComunidadMujer con las comunidades educativas:
“Desde ComunidadMujer, estamos entregando herramientas para que profesionales de la educación sean capaces de observar sus propias prácticas, tanto en el aula como en la estructura institucional. Esto es importante, porque pueden generar cambios, pero es necesario que reflexionen sobre su propia estructura, para incorporar la perspectiva de género en el proyecto educativo y el establecimiento”, afirma.
Escucha el podcast dedicado al enfoque de género en las escuelas aquí:
Curso enfoque de género
La escuela cumple un rol fundamental, ya que brinda la oportunidad de impulsar cambios positivos y proporcionar más posibilidades a niñas, niños y jóvenes. Es por ello, que te invitamos a conocer e inscribirte en el curso Transformemos las escuelas desde el enfoque de género , desarrollado por educarchile y ComunidadMujer.
Este programa de autoaprendizaje introduce a sus participantes a los aspectos centrales de la educación desde un enfoque crítico de género. Su propósito es problematizar las diferencias históricas y actuales entre mujeres y hombres, respecto del acceso, las oportunidades, el currículum y las orientaciones vocacionales. Además, entrega un marco conceptual de género para que los equipos docentes y profesionales de la educación puedan identificar posibles brechas de género en sus comunidades educativas y comenzar a modificar sus prácticas.
Se dirige a profesores/as, educadoras/es de párvulos, estudiantes de pedagogía, asistentes y profesionales de la educación (no es requisito estar trabajando en un establecimiento).
Objetivos del curso
Los objetivos que orientan este curso son:
- Visibilizar desigualdades de género en el sistema educativo por medio de la identificación del Currículum Oculto de Género (COG).
- Problematizar las desigualdades de género en el contexto escolar e identificarlas para comenzar a transformarlas.
- Reflexionar sobre la relevancia de la educación no sexista como parte del derecho a la educación y comenzar a integrar estas ideas en la cultura escolar.