Formación integral
Uno de los principales desafíos en la Educación Básica es superar los modelos formativos centrados únicamente en la adquisición de los saberes esenciales de las asignaturas. Es urgente recuperar el sentido que esta etapa de la formación escolar tiene, e incorporar, de forma equilibrada, las oportunidades que el mundo actual presenta para promover una educación integral y emocionalmente respetuosa.
Una educación integral debe cautelar que todos los elementos cognitivos y emocionales, expresados en el currículum nacional, sean debidamente recogidos en las propuestas de enseñanza.
La integración de conocimientos, habilidades y actitudes, en una propuesta de aprendizaje coherente y ordenada, es una exigencia en la actualidad. Es urgente contar con recursos emocionales para enfrentar las dificultades que se asocian con la modernidad y los modelos altamente competitivos en lo que la sociedad ha derivado.
Una educación con múltiples dimensiones
La Ley General de Educación (2009), declara la importancia de contribuir a esta formación integral de los estudiantes, por ejemplo, en los siguientes aspectos:
a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.
f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.
Una propuesta educativa integral debe reflejar las recomendaciones o estrategias que apoyen estas dimensiones. Por ejemplo, a través de sugerencias para el trabajo colectivo, con indicaciones sobre cómo resolver dudas grupalmente, estableciendo aprendizajes a través de debates o discusiones grupales, entre otras.
Te invitamos a ver el siguiente video: