¿A quién le corresponde?

Juego educativo que tiene por objetivo comprender la tarea formativa como una responsabilidad compartida entre la familia y la institución, en la que hay roles específicos. Está dirigido hacia padres, madres, apoderados y docentes. Consiste en leer afirmaciones relacionadas con la formación y educación de niños y niñas e indicar si la responsabilidad de cumplir dicha afirmación es de la familia, de la institución educativa o es una afirmación conflictiva(es decir, no se sabe en qué lugar ubicarla), luego de ello se hace un plenario en el cual se generan acuerdos y se sacan conclusiones al respecto sin perder de vista el objetivo de la actividad.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere hacer un análisis de este juego educativo en relación al contenido: “El papel de la fundamentación en orientar el diálogo para la resolución de las controversias" de la Subunidad 2: "La fundamentación de los puntos de vista como una vía para la resolución de las controversias" de la Unidad: "La argumentación y la resolución de controversias" del Programa de Estudio "Argumentación" de Filosofía y Psicología.

Un análisis de una temática tan cercana para los/as estudiantes como lo es la responsabilidad sobre su proceso formativo y educativo entre la familia y la institución educativa, pues en proceso en el que todos/as se ven inmersos, genera la posibilidad de adentrar en la importancia de argumentar para establecer quién es responsable de tal y cual procesos formativo y educativo de ellos/as. Por otra parte, es importante que los/as propios/as estudiantes comprendan el objetivo de este juego, que la responsabilidad es compartida entre la institución educativa y la familia, ya que ellos son actor fundamental y también responsables de su formación y educación.

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