¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Sueña Ahorra Alcanza
Nuevo
Sueña, Ahorra y Alcanza desde primero básico

Sueña, Ahorra y Alcanza desde primero básico

¿De qué trata este curso?

“Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias”, es una iniciativa de Sesame Workshop ejecutada por Fundación Chile con el apoyo del Ministerio de Educación. Sueña, Ahorra, Alcanza busca promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que niñas, niños y sus familias puedan tomar decisiones financieras que les permitan alcanzar sus metas y sueños.  


El programa aporta herramientas que refuerzan el hábito de la planificación, la importancia de usar los recursos disponibles de manera adecuada y segura, el valor del trabajo, la práctica del ahorro, el cumplimiento de las responsabilidades y la necesidad de la organización.  
Está dirigido a niños y niñas que cursan kínder (Segundo Nivel de Transición: NT2) y primero básico y sus familias, quienes, de la mano de los personajes de Sésamo, aprenden de manera lúdica y cercana sobre fortalecimiento financiero. Complementariamente, el programa promueve la articulación entre educación parvularia y básica, facilitando la adaptación de niños y niñas.
En este contexto, el curso tiene como objetivo apoyar a la comunidad educativa en el desarrollo de competencias vinculadas a la educación financiera identificadas en el currículum escolar, promoviendo de esta forma las habilidades del siglo XXI. 
En relación con el escenario actual, creemos que los enfoques y contenidos del curso son pertinentes a nuestra realidad y la situación que viven hoy los estudiantes y sus familias, aportando herramientas útiles, efectivas y concretas que nos ayuden a enfrentar de mejor manera los desafíos y contingencias que se vienen para nuestras comunidades educativas.  

Específicamente, este curso es una invitación a:
1. Introducir el programa SAA, presentando sus principales objetivos, temáticas y metodología.
2. Familiarizarse con las sesiones y materiales del programa SAA.
3. Organizar los pasos iniciales para empezar a implementar el programa SAA. 


Es importante destacar que el curso también les permitirá a los equipos participantes acceder a todo el material digital del programa que se encuentra disponible.

¿De qué trata este curso?

Está dirigido principalmente a docentes y asistentes de aula de primero básico. Se extiende también la invitación a directores, jefes de UTP, coordinadores de ciclo, orientadores u otros integrantes de los equipos educativos.

¿Quién es el autor de este curso?

Fundación Chile - Sesame Workshop

Preguntas Frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Qué es una Especialidad?

Son grupos o packs  de 2 a 4 cursos que se enfocan en un tema similar,  permitiendo profundizar en diversas temáticas. Actualmente, se ofrecen especialidades en: 

  • Desarrollo de habilidades y actitudes
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Metodologías innovadoras para el aula
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Educación en la sociedad digital
  • Liderazgo e innovación para el siglo XXI

¿Cómo encuentro los cursos de una misma Especialidad?

  • Entrar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Ir a "Desarrollo Profesional - Oferta formativa".
  • Has click en el botón de "Ver todos", con lo cual llegarás a una página donde aparecen diferentes filtros. 
  • En el filtro "Tipo de curso" selecciona "Curso de autoaprendizaje".
  • Luego en el filtro "Especialidades" selecciona la temática de tu interés, con lo cual aparecerán los cursos relacionados a esa especialidad. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a)
Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.