Historias para armar
Disponible próximamente
Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales

Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales

La creación de historias con medios digitales resulta una estrategia potente, accesible y motivante para impulsar a niños y niñas a aprender contenidos, desarrollar habilidades, potenciar la lectoescritura, comunicar ideas y explorar lenguajes digitales. El presente curso surge con el propósito de aportar a las y los docentes conceptos y recursos introductorios para contar historias (storytelling) con medios digitales para que puedan comprender sus desafíos y oportunidades. En cada módulo se trabajará con los recursos de la iniciativa Historias para armar y se brindarán múltiples propuestas para reflexionar sobre sus posibles usos en la escuela, con las y los estudiantes. A lo largo de este recorrido conocerán recursos pedagógicos y herramientas que serán un gran insumo para la planificación docente a lo largo de todo el año.

Objetivos

Objetivo General:

El presente curso busca impulsar la creación de historias con medios digitales en la escuela para acompañar a niñas y niños en el desarrollo de habilidades del siglo XXI a la vez que potenciar la lectoescritura.

 

Objetivos específicos:

  • Adquirir estrategias concretas para promover la alfabetización integral a través de propuestas de creación de historias con medios digitales.
  • Adquirir estrategias concretas para promover el desarrollo de habilidades.
  • Conocer el concepto de storytelling para comprender sus desafíos y oportunidades.
  • Contextualizar los recursos de Historias para armar a cada comunidad educativa para que su incorporación sea genuina.

¿A quién está dirigido este curso?

El curso se dirige principalmente a docentes, así como también a otras personas de la comunidad educativa (educadores/as en general).

¿Quién es el autor de este curso?

Fue desarrollado por el equipo de Historias para armar junto a educarchile.

Historias para armar es una iniciativa multiplataforma (cortos de tv, herramientas digitales interactivas, materiales imprimibles) gratuita, flexible, disponible online y offline que combina el arte de contar historias (storytelling) con la cultura maker (aprender haciendo) y los medios digitales para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y alfabetización. Brinda recursos para que niños y niñas aprendan a crear historias y, en ese proceso, adquieran conocimientos y habilidades clave para su desarrollo. Al mismo tiempo, ofrece herramientas a docentes y actividades para las familias. Fue desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

  • Alfabetización integral, un marco de referencia.
  • Conociendo la herramienta Creador de historias.
  • Estrategias para el aula. Crear historias para…
  • Concreción de proyectos con medios digitales.

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, las y los participantes tendrán como desafío diseñar una propuesta pedagógica que integre la creación de historias con medios digitales utilizando recursos de Historias para armar.

Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

20 de Julio hasta el 30 de Septiembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.