Microcuentos
Disponible próximamente
Lleva la creatividad al aula con la magia de los microcuentos

Lleva la creatividad al aula con la magia de los microcuentos

¿Estás buscando cómo desarrollar la creatividad de tus estudiantes? Desde siempre, una de las herramientas más fascinantes para desarrollar la imaginación y la creatividad ha sido la literatura. En este curso podrás experimentar la magia de la escritura creativa, y además aprenderás diferentes estrategias para promoverla con tus estudiantes. Todo esto alrededor de la figura de los microcuentos.

Objetivos

Objetivo general:

Promover el desarrollo de habilidades creativas en sus estudiantes a través de la escritura de microcuentos.

 

Objetivos específicos:

  • Unidad 1: Reconocer la importancia del desarrollo de la creatividad en las y los estudiantes.
  • Unidad 2: Integrar diferentes herramientas y recursos educativos para la promoción de la escritura creativa de microcuentos entre las y los estudiantes.
  • Unidad 3: Experimentar la escritura creativa de microcuentos.

¿A quiénes está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile en conjunto con la Fundación Plagio.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración entre 12 y 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 23 de agosto y el 30 de diciembre del 2023. Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

Ruta

 

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:

  • Unidad 1: ¿Por qué la creatividad? La primera unidad de este curso se enfoca en identificar lo qué es la creatividad y su valor en la vida actual.
  • Unidad 2. ¿Por qué la escritura creativa? En esta unidad se profundizará en la importancia de la escritura creativa como medio de expresión que fomenta el desarrollo de otras habilidades claves del siglo XXI. Además, se presentan los microcuentos como un alternativa para iniciar en este ámbito y se entregan algunos tips para ayudar a explorar el potenciar creativo.
  • Unidad 3: Escritura creativa a través del juego Para cerrar el curso, se aborda una temática fundamental para docentes y profesionales de la educación, la estimulación de la escritura creativa a través del juego. Para ello se disponen diversos recursos de ejemplos y de profundización en esta estrategia.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica tiene dos fases, la primera consiste en experimentar la escritura creativa a través de la creación personal de un microcuento, y en la segunda parte, se  porpone diseñar una actividad de aprendizaje para iniciar el proceso de escritura creativa de un microcuento con sus estudiantes.

Duración
12-15 hrs
Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

Aprendizaje Colaborativo para el siglo XXI

Disponible próximamente

Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante. De acá que resulte clave preguntarse ¿cómo puede la escuela aportar a que los estudiantes desarrollen esta...

Me gusta43 recomendaciones

Comunidades de aprendizaje: Un sueño posible

Disponible próximamente

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nace a partir de la investigación Includ-Ed, coordinada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la...

Me gusta15 recomendaciones