¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Kamishibai o Teatro de papel
Nuevo
Fomentar la lectura a través del kamishibai o teatro de papel

Fomentar la lectura a través del kamishibai o teatro de papel

¿De qué se trata este curso?

Este curso busca promover estrategias para el fomento lector y desarrollo de otras competencias en los estudiantes, específicamente,  a través de la herramienta del “kamishibai” o “teatro de papel”. Este recurso, disponible en las bibliotecas CRA y/o bibliotecas de aula de los establecimientos subvencionados del país, invita tanto a niñas, niños y/o jóvenes a explorar de manera creativa y novedosa el fascinante mundo de las historias, promoviendo desde edades tempranas el gusto por la lectura. 
 
Para esto, el curso aborda temas tales como: 

  • Qué es el kamishibai y cuáles son sus elementos centrales. 
  • Ventajas del kamishibai para fomentar la lectura y desarrollo de otras competencias.
  • Diferentes formas de usar el  kamishibai.

¿A quién está dirigido?

  • Perfil: Docentes; Educadores(as) de Párvulo; Estudiantes de Pedagogía o Educación Parvularia; Otros Profesionales de la Educación. 
  • Asignatura: Educación Parvularia: Identidad y Autonomía, Lenguaje Verbal, Lenguajes Artísticos y Comprensión del Entorno Sociocultural. Educación Básica: Lenguaje, Comunicación y Literatura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Artes Visuales; Lengua Indígena; Orientación. 
  • Nivel: Educación Parvularia; Educación Básica.

¿Quién es el autor del curso?

Este curso fue creado por el equipo educarchile, junto al equipo del Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de Chile.

Preguntas frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Puedo matricularme en más de un curso?

Si te interesa más de un curso y cuentas con el tiempo para realizarlos, puedes inscribirte en todos los cursos que estimes conveniente. 

Si no soy docente ¿puedo realizar los cursos?

Nuestra oferta de formación está dirigida principalmente a docentes. Sin embargo,  muchos de los cursos también pueden ser de interés para equipos directivos, estudiantes de Pedagogía, otros profesionales de la Educación, o cualquier persona interesada en la Educación.

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Me perdí la fecha de inicio del curso ¿todavía puedo realizarlo?

Si te perdiste la fecha de inicio, igual puedes matricularte. Sólo te recomendamos fijarte en la duración del curso, para que calcules si alcanzas a completarlo antes de la fecha de cierre.  

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Qué es una Especialidad?

Son grupos o packs  de 2 a 4 cursos que se enfocan en un tema similar,  permitiendo profundizar en diversas temáticas. Actualmente, se ofrecen especialidades en: 

  1. Desarrollo de habilidades y actitudes
  2. Aprendizaje Basado en Proyectos
  3. Metodologías innovadoras para el aula
  4. Evaluación para el aprendizaje
  5. Educación en la sociedad digital
  6. Liderazgo e innovación para el siglo XXI


 

Tipo
Cursos de Autoaprendizaje
Especialidad
Metodologías innovadoras para el aula
Habilidad / Actitud asociada
Expandiendo la comunicación
Impulsando la creatividad
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

8 de mayo a 30 de junio 2019

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.