¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Kamishibai
Fomenta el gusto por la lectura, con el encanto del kamishibai

Fomenta el gusto por la lectura, con el encanto del kamishibai

Este curso busca promover estrategias para el fomento lector y desarrollo de otras competencias en los estudiantes, específicamente,  a través de la herramienta del “kamishibai” o “teatro de papel”. Este recurso, disponible en las bibliotecas CRA y/o bibliotecas de aula de los establecimientos subvencionados del país, invita tanto a niñas, niños y/o jóvenes a explorar de manera creativa y novedosa el fascinante mundo de las historias, promoviendo desde edades tempranas el gusto por la lectura. 
 
Para esto, el curso aborda temas tales como: 

  • Qué es el kamishibai y cuáles son sus elementos centrales. 
  • Ventajas del kamishibai para fomentar la lectura y desarrollo de otras competencias.
  • Diferentes formas de usar el  kamishibai.

¿A quién está dirigido este curso?

  • Perfil: Docentes; Educadores(as) de Párvulo; Estudiantes de Pedagogía o Educación Parvularia; Otros Profesionales de la Educación. 
  • Asignatura: Educación Parvularia: Identidad y Autonomía, Lenguaje Verbal, Lenguajes Artísticos y Comprensión del Entorno Sociocultural. Educación Básica: Lenguaje, Comunicación y Literatura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Artes Visuales; Lengua Indígena; Orientación. 
  • Nivel: Educación Parvularia; Educación Básica.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso fue creado por el equipo educarchile, junto al equipo del Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de Chile.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo inscribirse?  

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

21 de Octubre hasta el 30 de Diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

Nuevo

En cada comunidad educativa realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a modos de convivir respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes implica que la gestión de

Me gusta12 recomendaciones