Salud mental
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Bienestar y salud laboral de los equipos educativos Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Bienestar y salud laboral de los equipos educativos Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Luego de dos años de pandemia, la pregunta por la salud mental es recurrente en las comunidades educativas. Asimismo, el aumento de las licencias médicas de las y los trabajadores de la educación ha sido mayor que otros años (Tralca, 2022). Las y los estudiantes también han regresado a las aulas con necesidades mayores tanto académicas como emocionales y sociales, lo que ha tensionado aún más la labor de las y los profesionales y técnicos que trabajan en escuelas y liceos. La salud mental es una condición necesaria para poder construir comunidades que promuevan el aprendizaje y la mejora continua, ya que los estados de agotamiento y estrés se asocian con el menor logro académico y con una baja motivación por parte de los estudiantes (Madigan y Kim, 2021).

Dado lo anterior, es fundamental implementar estrategias para cuidar de la salud mental de los equipos profesionales y técnicos, responsabilidad que compete a los equipos directivos pero que en muchos casos y debido a la alta y múltiple demanda a su labor, no logran abordar. Este curso es una invitación a profundizar en elementos relevantes para comprender la salud mental, desde el enfoque de salud mental laboral propuesto por el ministerio de Salud, así como también un instrumento que permite diagnosticar los riesgos psicosociales a los que están expuestos quienes trabajan en establecimientos educacionales, para posteriormente  implementar estrategias para prevenirlos o mitigarlos, cuidando el bienestar integral, en el marco de la política “Seamos Comunidad” impulsada por el Ministerio de Educación.

 

De manera específica, los objetivos de esta instancia formativa son:

  • Comprender la noción de salud mental laboral y analizar las principales exigencias psicológicas que se generan en la escuela.
  • Conocer el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales (SUCESO/ISTAS 21) y su utilidad en contextos educativos para la prevención y mitigación de estos.
  • Identificar estrategias para promover el bienestar en las comunidades educativas desde el rol del equipo directivo.
  • Reconocer las características del desgaste emocional en docentes y acciones de acompañamiento para superarlo.

¿A quiénes está dirigido?

Este curso puede ser de interés y utilidad para todos los actores que se desempeñan en establecimientos educacionales, pero está enfocado en el rol que los equipos directivos y de gestión pueden desempeñar para la promoción del bienestar en sus comunidades escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile, la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad del Ministerio de Educación y Patricia Guerrero Morales, psicóloga, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en colaboración con su equipo de trabajo.

¿Cuál es su duración?

Este curso auto instruccional tiene una duración de 15 horas cronológicas, en modalidad e-learning en la plataforma  www.educarchile.cl  en la sección de Desarrollo Docente. Estará disponible para que te inscribas desde el 12 de diciembre hasta el 30 de enero de 2023. El curso estará disponible para ser cursado desde el 15 de diciembre hasta el 30 de enero.

Ruta de Aprendizaje:

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

 

Ruta de aprendizaje

 

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

Para el logro de estos propósitos, en el curso se abordarán elementos conceptuales y prácticos con relación a los siguientes ámbitos temáticos:

  • Unidad 1: Salud Mental y riesgos psicosociales en el ámbito del trabajo educativo.
  • Unidad 2: Prevención de riesgos psicosociales: una tarea de salud, trabajo y educación.
  • Unidad 3: Promoción del bienestar, colaboración y reconocimiento.
  • Unidad 4: Apoyo social y laboral frente al desgaste emocional.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos, recursos de aprendizaje y realizado las actividades propuestas, la actividad práctica consiste en seleccionar y describir una estrategia que consideras que podrías implementar para abordar los riesgos psicosociales en tu comunidad educativa y promover el bienestar integral de sus integrantes.

Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

15 de diciembre hasta el 30 de enero

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