¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Aprendizaje Basado en Proyecto
Nuevo
ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

Educar en el siglo XXI requiere orientar las formas de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades complejas, como dar sentido a la información, distinguir entre lo que es relevante y lo que no, comunicarse, crear, colaborar y lidiar con el cambio, en contextos además inciertos, como en la actualidad.

Desde el aprendizaje activo, surge la invitación a que el estudiante pueda volverse un verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los desafíos de la sociedad de hoy. En esta misma línea Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, además de tareas y productos cuidadosamente diseñados.

Este curso corresponde a una actualización de los cursos antes dispuestos por educarchile, profundizando en los criterios de calidad de esta metodología, integrando experiencias desarrolladas en modalidades tanto presenciales como a distancia, además de entregar algunas sugerencias que permiten la integración curricular. Dado lo anterior, los objetivos que orientan este curso corresponden a:

Objetivos

Objetivo General

Comprender los aspectos teóricos y metodológicos del ABP, enfocado en la interacción pedagógica, a través ejemplos y del diseño de una unidad de aprendizaje.

 

Objetivos específicos

  • Conocer el rol de las metodologías activas en el contexto de las sociedades en la actualidad y el rol docente visto desde las competencias para implementar metodologías activas.
  • Comprender las principales fases, diseño e implementación de un proyecto a partir de los estándares de oro del ABP (Buck Institute) y el marco HQPBL (High Quality Project Based Learning).

A quién está dirigido este curso

De forma específica a profesores, educadoras, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿Quién es el autor de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de entre 12 a 15 horas, en modalidad e-learning. Estará disponible para que te inscribas desde el 21 de octubre hasta el 30 de diciembre 2021. Los participantes pueden cursarlo de acuerdo a sus tiempos, ya que es de autoinstrucción.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:

  • Acercándonos al ABP desde el aprendizaje activo y las Habilidades del Siglo XXI
  • Diseño de un proyecto (ABP)
  • Implementación de un proyecto (ABP)

¿Cuál es el desafío de aprendizaje?

Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso tendrán como desafío práctico diseñar una Carta de Navegación de proyecto de ABP que quieran implementar con los y las estudiantes.

Duración
12 a 15 hr
Periodo para realizar el curso

21 de Octubre hasta el 30 de Diciembre

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.