Actividad de aprendizaje | Exploración del entorno natural | NT1

La imagen muestra a niños y niñas en una mesa de trabajo realizando figuras con arena para moldear

El recurso está diseñado para que los niños y niñas puedan comunicar las propiedades de los objetos y elementos que los rodean, para lo cual la actividad les ofrece la posibilidad de manipular y explorar elementos para poder describirlos y logren desarrollar sus propósitos. A su vez, desarrolla la habilidad de la creatividad, e incorpora estructura de clase, evolución y sugerencias de uso.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • La experiencia propuesta está orientada a que los niños y niñas puedan detenerse a observar su entorno y los objetos que la naturaleza le ofrece, además de respetar la belleza natural, luego de la recolección de objetos ya sea con el grupo de niños y niñas o en familia, descubren y estudian estos elementos a través de sus sentidos para comprender sus características.

 

  • Durante el desarrollo de toda la experiencia, se espera que los adultos puedan incentivar a los niños y niñas a detenerse en las características que hacen único a cada objeto y a aquellas que les permiten establecer similitudes. Con este ejercicio, se incrementa su vocabulario: reconocen conceptos relacionados a las texturas, que les permite hacer descripciones más completas y a la vez identifican opuestos (rugoso-liso, áspero-suave, flexible-rígido). 

 

  • Recoger evidencias que le permitan obtener información de los niños y niñas para evaluar; capturar imágenes, registrar sus verbalizaciones, producciones hechas por los niños y niñas, a partir de esta información se completa la escala de apreciación. Posterior a la implementación, se espera que los adultos reflexionen acerca de sus prácticas pedagógicas de acuerdo con la evidencia recolectada, con esta información también se pueden establecer las proyecciones de la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas.

 

  • La información recogida permite al equipo realizar documentaciones pedagógicas, esto quiere decir, realizar un relato gráfico de la experiencia, en la que se puede incorporar fotografías, producciones de los niños y niñas, acompañados de registros de verbalizaciones, reflexiones del equipo pedagógico y citas bibliográficas que ilustren acerca de lo experimentado por los niños y niñas.

 

  • La documentación se puede analizar con los niños y niñas para reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje, además es un recurso que se puede compartir con las familias y con la comunidad educativa, reportando los procesos de aprendizaje que se vivencian dentro de cada aula de actividades.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT1 - Prekinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
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