COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Educación para el siglo XXI

Es muy frecuente escuchar que se necesita una educación distinta, acorde a los tiempos acelerados y de intensos cambios que actualmente estamos viviendo, ¿pero cómo debería ser esa educación?, ¿para qué educamos hoy?

En este espacio, queremos abrir la conversación, invitándote a que priorices tres aspectos que consideras clave para la educación hoy. Tus sugerencias serán, además, una entrada importante para la construcción de futuros contenidos de educarchile, que nos ayuden a ir juntando las piezas en este sueño que nos convoca.

¡Así que únete a esta comunidad y publica tu reflexión!

 

 

distintas manos están construyendo un puzzle gigante
Puzzle gigante
10 publicaciones
Profesor de Historia en el Colegio de Alto Rendimiento San Martín (colegio con el Programa del Bachillerato Internacional)

En esta web encontrarás herramientas digitales para integrar las Tic al proceso de enseñanza aprendizaje, además acceso a portales web educativos, buscadores de fuentes confiables, juegos interactivos y documentos académicos que permitirán fortalecer nuestra práctica pedagógica.

https://sites.google.com/sanmartin.coar.edu.pe/herramientasdigitales/inicio

Profesor de Historia en el Colegio de Alto Rendimiento San Martín (colegio con el Programa del Bachillerato Internacional)

Hola soy NARCIZO SANCHEZ DELGADO profesor de la asignatura de historia del coar San Martín en la ciudad de Moyobamba-Perú y hoy te quiero compartir mi proyecto de innovación titulado diseño e implementación del sitio web “histocoar-2022”, para efectos de información, comunicación y producción del conocimiento de la asignatura de historia haciendo uso de aplicaciones de Microsoft office 365

https://youtu.be/WNBepx-rxzM

Jefe de Área de Educación Digital. Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. Argentina
Instructor de Kundaini Yoga

la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar la programación y la robótica en toda la educación obligatoria; según el Consejo Federal de Educación - 2018):

 

“El mundo de hoy se caracteriza por cambios y desafíos constantes en donde las nuevas tecnologías nos intervienen como sociedad. Enfrentarlos requiere de la construcción de conocimientos innovadores que permitan resolver los problemas del presente y del futuro. Es por eso que debemos incentivar a todos los chicos de nuestro país para que adquieran las habilidades que...

Coordinación tecnológica de proyectos - Docentes

Capítulo introductorio del especial "Habilidades del Siglo XXI" de educarchile. En un mundo cada vez más complejo e interdependiente, la educación necesita saltar desde la perspectiva de los contenidos al paradigma del desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales. Éstas se pueden relacionar con tres roles que tienen que dominar los estudiantes desde la educación escolar: el Creativo, el Pensador crítico y el Colaborador. Las redes sociales y formatos de aprendizaje informal como cómics, videojuegos, videos, memes y foros virtuales son...

LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

- MANEJO DE LAS TIC
- INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA
- VALORES

Profesora de Ciencias naturales

La autoreflexión de nuestra práctica permitirá llevar a que el estudiante se motive por aprender para la vida (habilidades, actitudes, conocimiento), Excelente información..

Docente a nivel seundaria

Desde la docencia uno debe en primera instancia conocer a nuestros alumnos desde su contexto, aspectos sociales y como aprende, por tanto, se debe ser capaz no solo de transmitir saberes puros de una ciencia en específico, sino, una cultura que sea capaz de comprender y comprendernos, ayudarnos a vivir, de ser más humanos, de fomentar el “surgimiento” competencias y actitudes que permitan enfrentar lo diferente, lo diverso, desde sus diferentes vitrinas: llámese género, cultura, etnia, lengua, orientación sexual, religiosa, y desarrollar la tolerancia así como la apertura a lo “distinto”....

Me encanta este video

Periodista.

El pensamiento crítico, el análisis y la reflexión, son habilidades del siglo XXI altamente valoradas, dado que nos ayuda a comprender mejor nuestra posición en tanto seres sociales y ciudadanos.

Andreas Schleicher, físico, matemático y estadístico alemán especializado en educación, consultor internacional educativo, nos cuenta en esta interesante charla TED cómo el uso y análisis de datos nos puede ayudar a formar y desarrollar mejores escuelas.

Espero lo disfruten!

Miembros de la comunidad:
Joselin Alvarado
educarchile
Victoria Medina
Leyla
sebastian eduardo villar lopez
Carlos Tejos
Claudia Fusé
Alexis de Ponson
katya jesenia barahona lopez
Francisca
Ximena
Maritza Nuñez Espinoza
HERNÁN ALFREDO BUSTAMANTE CARVALLO
Emilia
PALOMA PASTEN GONZALEZ
Paola Andrea Valencia García
Macarena Soto Araya
alvaro hernan vogel vallespir
Carlos Massoglia Lillo
Leyla Yoana
Marcia Andrea
Rosa de las Nieves Ortega Rodriguez
Luz Stella Ocampo
Juan José Flores
gerardo jesus pech castillo
Adriana Suarez Rincon
Patricia Alejandra
Daniela Cisternas Soto
Temas de interés relacionados

Comunidades que te pueden interesar

¿Cómo recargas las pilas durante las vacaciones? ¡comparte tus estrategias de autocuidado y descanso!

Sabemos que la labor docente es  una de las profesiones más relevantes, desafiantes, apasionantes…..y también una de las más exigentes y desgastantes.

1
1

Herramientas y estrategias para construir espacios de contención y diálogo docente desde equipos directivos

Muchas escuelas y liceos del país retomarán sus clases en un escenario aún incierto, lo que sin duda es un desafío escolar.

244
3

Herramientas y estrategias para construir espacios de expresión y diálogo respetuoso en el aula

Las escuelas y liceos que retomaron sus actividades, tienen muchas interrogantes sobre cómo generar espacios de expresión y diálogo respetuoso con los estudiantes, ante el actual escenario del país

1428
4

Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio.

151
2