logotipo educarchile

Términos y condiciones

educarchile, consciente del amplio y diverso rango de usuarios que utilizan nuestros contenidos ha asumido el compromiso de adoptar estándares de accesibilidad que aseguren la mejor experiencia para nuestros visitantes. Con esto, esperamos facilitar el acceso y uso de nuestro sitio para todos nuestros usuarios y en particular de aquellos con alguna discapacidad.

 

Objetivos

Mejorar el acceso a los contenidos de educarchile para todos los usuarios, en particular para quienes tengan algún tipo de discapacidad, utilizando prácticas y estándares internacionales de accesibilidad, particularmente la Iniciativa para el Acceso en el Web versión 1.0, WAI 1.01 del W3C.

 

Para esto nos hemos comprometido a cumplir con las pautas de la Iniciativa de Acceso Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C) para alcanzar el nivel de accesibilidad A de la Guía para Contenido Web Accesible, WCAG3, para nuestro sitio www.educarchile.cl


Para asegurar la mantención en el tiempo de nuestro propósito, realizamos regularmente evaluaciones que nos permitan detectar y corregir posibles problemas de accesibilidad dentro del alcance de los estándares que hemos establecido.


La implementación de estas prácticas involucra el compromiso de asumir procedimientos y normas internas de trabajo, así como un compromiso permanente con los objetivos planteados.

 

Definición

Entendemos accesibilidad como la capacidad de los usuarios de acceder a la información digital de modo equivalente y no discriminatorio.

 

Nuestra definición de accesibilidad implica que todos los usuarios deben tener la posibilidad de acceder a los mismos contenidos. No obstante, dada la naturaleza de ciertas discapacidades, como la ceguera u otras discapacidades visuales, algunos usuarios necesitarán utilizar tecnologías asistivas como lectores de pantalla o amplificadores de pantalla.


En relación con los diversos tipos y niveles de discapacidad y los tipos de contenidos presentes en educarchile hemos enfocado nuestros esfuerzos para garantizar el acceso, en primer lugar, a los usuarios con discapacidades visuales, desde problemas de percepción cromáticos, problemas parciales de visión, hasta ceguera total. En segundo lugar, procuramos proveer los medios para satisfacer las necesidades de los usuarios con discapacidades auditivas, fundamentalmente mediante el uso de descripciones textuales y transcripciones cuando corresponda.


Las prácticas que hemos incorporado, nos permiten asumir que un grupo más amplio de usuarios se beneficiará de estos mecanismos de accesibilidad. Al menos el 10% de la población en la mayoría de los países tiene algún tipo de discapacidad que pueden afectar el acceso a Internet. Además, la edad promedio de la población se ha incrementado con los consecuentes efectos del envejecimiento, aumentando los problemas de accesibilidad.


Para educarchile todos sus usuarios deben tener acceso a la información sin discriminación basada en discapacidades o preferencias personales:

 

Debido a la naturaleza del web y las características de nuestro sitio, entendemos que puedan existir limitaciones que dificulten el total cumplimiento de nuestros objetivos, sin embargo, establecemos el compromiso de realizar nuestro mejor esfuerzo para garantizar la accesibilidad de educarchile y establecer mecanismos alternativos de acceso cuando sea necesario.


No obstante lo anterior, debemos señalar que parte de los contenidos publicados en educarchile no son creados especialmente por o para educarchile, por lo que el portal no posee el control del nivel de accesibilidad de aquellos contenidos. También es importante prevenir que algunas herramientas y servicios que forman parte de educarchile, no podrán, por su propia naturaleza o por su nivel de desarrollo tecnológico, ser adaptados con el fin de que sean completamente accesibles. Cuando así sea, tomaremos las medidas para suministrar algún mecanismo alternativo, o al menos entregar una descripción detallada de sus contenidos. Así mismo, no podemos garantizar que los vínculos a sitios externos que aparezcan en educarchile sean accesibles.

 

Portal accesible

El proceso de habilitación de todo el portal educarchile a las normas de accesibilidad definidas, presenta distintos grados de avance.


educarchile publica una gran cantidad de contenidos orientados a un grupo amplio de usuarios, como estudiantes, profesores, padres e investigadores y las diversidades propias de estos grupos. Estos contenidos son en gran parte artículos y recursos digitales, como imágenes, audios, videos, aplicaciones y otros. La forma en que hemos tratado la accesibilidad de cada uno de estos recursos la detallamos a continuación:

 

Artículos

Los artículos creados en educarchile se elaboran con criterios que garantizan la accesibilidad al mayor rango posible de usuarios. Todas la imágenes y recursos multimediales que forman parte de un artículo cuentan con texto alternativo (ALT) y cuando corresponde, transcripción o descripción larga. Cuando así ocurre, el recurso es identificado con una letra D que vincula con esa descripción.

Imágenes

Todas las imágenes cuentan con una descripción breve de su contenido, y cuando sea necesario en base a la relevancia de sus contenidos se provee una descripción extensa que los explica en detalle, señalada con una letra D que vincula a esa descripción.

 

 

Videos

En estos casos se provee de una descripción textual de sus contenidos y cuando sea necesario se dispone de una trascripción del audio, señaladas con una letra D que vincula a esa descripción.

Audio

Los archivos de audio dispondrán de una descripción textual de sus contenidos y cuando sea necesario se proveerá de una trascripción, señaladas con una letra D que vincula a esa descripción.