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Docente EMTP y modelo de formacion por competencias: oportunidades de mejora

El modelo de formación por competencias al que adhiere la educación técnico-profesional propone que el docente facilite al estudiante desplegar, en la práctica, sus conocimientos técnicos asociados a una especialidad, sus habilidades para experimentar y descubrir el aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a las características del contexto de desempeño profesional específico y a una ética laboral, en general. Por lo anterior, el docente debe transformarse en un guía o facilitador que oriente el aprendizaje de los estudiantes.

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Metodologias transversales de enseñanza aprendizaje en el contexto de la EMTP

La docencia en EMTP, enmarcada en el paradigma de la formación por competencias, busca preparar a los jóvenes para hacer frente al dinamismo del mercado laboral y la sociedad actual. Este modelo formativo pretende potenciar herramientas para la empleabilidad, la ciudadanía y el desarrollo personal. Para abarcar estas dimensiones, se vale de distintas metodologías y estrategias vinculadas a las habilidades para el siglo XXI.

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Coyunturas en la trayectoria formativa de un estudiante EMTP

La trayectoria formativa del estudiante de EMTP se enmarca en el tránsito desde el mundo escolar hacia el mundo laboral, donde destacan cinco hitos críticos.

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EMTP: ¿Como impulsar un aprendizaje significativo?

Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.

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EMTP: Habilidades del siglo XXI y sus implicancias en la metodologia de enseñanza-aprendizaje

Las Habilidades del siglo XX1 (HS21) son competencias fundamentales para que las personas sean ciudadanas de la sociedad del conocimiento y tengan las herramientas para integrarse y hacer frente a los desafíos de la vida social y de las labores del futuro. En educación técnico profesional, el nuevo escenario cambiante implica potenciar el desarrollo de habilidades multidimensionales en los jóvenes que les permitan adaptarse a contextos emergentes y proyectar su autoformación.

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Requisitos para implementar la evaluacion formativa en mi sala de clases

La evaluación formativa te permitirá comprender mejor lo que tus estudiantes están haciendo, y apoyar de mejor manera su aprendizaje.

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¿Como implementar la evaluacion formativa en mi sala de clases?

En la práctica, la evaluación formativa consiste en explicar los criterios para las tareas y su logro o éxito, mediante constantes preguntas, observaciones de procesos y productos, y retroalimentación y juicio de los docentes.

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Experiencias internacionales donde se ha implementado exitosamente la evaluacion formativa

Cinco experiencias de aplicación de la evaluación formativa son abordadas descriptivamente, con sus hallazgos, limitaciones y conclusiones.

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Menu de la Evaluacion Diagnostica

Las características de la evaluación diagnóstica son explicadas a través del sencillo (y nutritivo) menú de esta infografía.

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