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El modelo de formación por competencias al
que adhiere la educación técnico-profesional
propone que el docente facilite al estudiante
desplegar, en la práctica, sus conocimientos
técnicos asociados a una especialidad, sus
habilidades para experimentar y descubrir el
aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a
las características del contexto de desempeño
profesional específico y a una ética laboral, en
general. Por lo anterior, el docente debe
transformarse en un guía o facilitador que
oriente el aprendizaje de los estudiantes.

Docente EMTP y modelo de formacion por competencias: oportunidades de mejora

El modelo de formación por competencias al que adhiere la educación técnico-profesional propone que el docente facilite al estudiante desplegar, en la práctica, sus conocimientos técnicos asociados a una especialidad, sus habilidades para experimentar y descubrir el aprendizaje, y un campo actitudinal asociado a las características del contexto de desempeño profesional específico y a una ética laboral, en general. Por lo anterior, el docente debe transformarse en un guía o facilitador que oriente el aprendizaje de los estudiantes.

La docencia en EMTP, enmarcada en el
paradigma de la formación por competencias,
busca preparar a los jóvenes para hacer frente
al dinamismo del mercado laboral y la sociedad
actual. Este modelo formativo pretende
potenciar herramientas para la empleabilidad, la
ciudadanía y el desarrollo personal. Para
abarcar estas dimensiones, se vale de distintas
metodologías y estrategias vinculadas a las
habilidades para el siglo XXI.

Metodologias transversales de enseñanza aprendizaje en el contexto de la EMTP

La docencia en EMTP, enmarcada en el paradigma de la formación por competencias, busca preparar a los jóvenes para hacer frente al dinamismo del mercado laboral y la sociedad actual. Este modelo formativo pretende potenciar herramientas para la empleabilidad, la ciudadanía y el desarrollo personal. Para abarcar estas dimensiones, se vale de distintas metodologías y estrategias vinculadas a las habilidades para el siglo XXI.

La trayectoria formativa
del estudiante de EMTP
se enmarca en el tránsito
desde el mundo escolar
hacia el mundo laboral,
donde destacan cinco hitos
críticos.

Coyunturas en la trayectoria formativa de un estudiante EMTP

La trayectoria formativa del estudiante de EMTP se enmarca en el tránsito desde el mundo escolar hacia el mundo laboral, donde destacan cinco hitos críticos.

Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente
conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla
con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva
información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.

EMTP: ¿Como impulsar un aprendizaje significativo?

Potenciar un aprendizaje significativo en educación media técnico profesional implica al docente conocer y evaluar la experiencia de los estudiantes en aspectos de la especialidad y vincularla con nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando la apropiación y asimilación de la nueva información como parte del desarrollo gradual de las competencias contenidas en el perfil de egreso.

Las Habilidades del siglo XX1 (HS21) son competencias fundamentales para que las personas sean ciudadanas de la sociedad del conocimiento y tengan las herramientas para integrarse y hacer frente a los desafíos de la vida social y de las labores del futuro. En educación técnico profesional, el nuevo escenario cambiante implica potenciar el desarrollo de habilidades multidimensionales en los jóvenes que les permitan adaptarse a contextos emergentes y proyectar su autoformación.

EMTP: Habilidades del siglo XXI y sus implicancias en la metodologia de enseñanza-aprendizaje

Las Habilidades del siglo XX1 (HS21) son competencias fundamentales para que las personas sean ciudadanas de la sociedad del conocimiento y tengan las herramientas para integrarse y hacer frente a los desafíos de la vida social y de las labores del futuro. En educación técnico profesional, el nuevo escenario cambiante implica potenciar el desarrollo de habilidades multidimensionales en los jóvenes que les permitan adaptarse a contextos emergentes y proyectar su autoformación.

La evaluación formativa te permitirá comprender mejor lo que tus estudiantes están haciendo, y apoyar de mejor manera su aprendizaje.

Requisitos para implementar la evaluacion formativa en mi sala de clases

La evaluación formativa te permitirá comprender mejor lo que tus estudiantes están haciendo, y apoyar de mejor manera su aprendizaje.

En la práctica, la evaluación formativa consiste en explicar los criterios para las tareas y su logro o éxito, mediante constantes preguntas, observaciones de procesos y productos, y retroalimentación y juicio de los docentes.

¿Como implementar la evaluacion formativa en mi sala de clases?

En la práctica, la evaluación formativa consiste en explicar los criterios para las tareas y su logro o éxito, mediante constantes preguntas, observaciones de procesos y productos, y retroalimentación y juicio de los docentes.

Cinco experiencias de aplicación de la evaluación formativa son abordadas descriptivamente, con sus hallazgos, limitaciones y conclusiones.

Experiencias internacionales donde se ha implementado exitosamente la evaluacion formativa

Cinco experiencias de aplicación de la evaluación formativa son abordadas descriptivamente, con sus hallazgos, limitaciones y conclusiones.

Las características de la evaluación diagnóstica son explicadas a través del sencillo (y nutritivo) menú de esta infografía.

Menu de la Evaluacion Diagnostica

Las características de la evaluación diagnóstica son explicadas a través del sencillo (y nutritivo) menú de esta infografía.

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