Loading

Glosario

de Geotermia

A-C

Acuífero

Formación geológica que permite el almacenamiento y el desplazamiento o transmisión del agua por poros o grietas, proporcionando cantidades apreciables de agua para su explotación de una manera relativamente fácil y económica.

Aeromagnetismo

Se refiere a la medición del Campo Magnético Terrestre (CMT) con un sensor aerotransportado. El estudio del CMT puede entregar valiosa información sobre las propiedades magnéticas de las rocas de una determinada región, propiedades que a su vez tienen relación con la naturaleza de las rocas (tipo, composición mineralógica, etc.).

Alteración hidrotermal

Cambios físicos y químicos que afectan las rocas donde han circulado fluidos termales. Estos fluidos, generalmente a alta temperatura y de pH extremos, tienen la capacidad disolver las rocas y/o precipitar nuevos minerales o elementos nativos. En el terreno, se pueden reconocer como manchas de variable extensión con coloraciones fuertes de tonos amarillos, blanco, rojo intenso u otros que en algunos casos dan origen a valiosos depósitos minerales.

Bofedal

Formaciones vegetales características de zonas de altura y que presentan saturación hídrica permanente en base a una red de cursos de agua corriente, generando el escenario propicio para el desarrollo de abundante fauna y vegetación adaptada a condiciones climáticas de altura.

Cementación

Operación para fundar las tuberías de revestimiento durante la construcción de un pozo. La cementación de revestimiento es considerada una de las operaciones más importantes del proceso de perforación, por ser el complemento necesario de las entubaciones para constituir la estructura de un pozo, que le otorga continuidad a las operaciones y para asegurar la terminación correcta del pozo y garantizar su duración y funcionalidad en el tiempo.

Centro adventicio (o parásito)

Centro de emisión de piroclastos y/o lava ubicado en el flanco de un volcán que se caracteriza por tener la misma fuente alimentadora de magma que el volcán.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Zona que comprende los márgenes del oceáno Pacífico, incluyendo toda la costa chilena, que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. El gran potencial que Chile posee para la generación de energía geotérmica y la explotación de recursos geotermales en general, se debe a su ubicación privilegiada dentro de este rasgo geológico de escala global.

Complejo volcánico

Conjunto de centros de emisión compuestos por diversas rocas volcánicas (domos, lavas y/o depósitos piroclásticos) que se caracterizan por una persistente actividad volcánica espacial, temporal y genéticamente relacionados.

Concesión de exploración geotérmica

Procedimiento que faculta a toda persona natural chilena y a toda persona jurídica constituida de acuerdo a las leyes chilenas a solicitar una concesión de energía geotérmica y a participar en una licitación pública para el otorgamiento de tal concesión.

Corteza

Corresponde a la capa más externa de la Tierra (20 a 70 km de espesor) que constituyen las placas tectónicas. Es la parte superior de la litósfera que está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovic y se divide en corteza continental y oceánica.

Cráter

Depresión, abertura u orificio, usualmente circular, por donde son emitidos los piroclastos y/o la lava durante una erupción.

D-F

Domo

Estructura volcánica circular a subcircular formada por la extrusión de lava viscosa acumulada sobre un centro de emisión, comúnmente se forman al interior del cráter principal o en los flancos de grandes edificio volcánicos. Sus laderas son inestables y a menudo generan colapsos de roca.

Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

En Chile se define como aquellas fuentes de energías que en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales de hasta 20 MW), la biomasa y el biogás, la geotermia, la solar y la mareomotriz.

Entalpía

Cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. En geotermia se definen los reservorios de baja y alta entalpía en función de la temperatura del fluido (menor que y mayor que 30 y 150° C, respectivamente).

Electromagnetismo

Corresponde a una rama de la física que unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos, y que fue formulada por primera vez en forma completa por James Clerk Maxwell (ecuaciones de Maxwell). Es una de las cuatro “fuerzas fundamentales” del universo (junto a la gravitatoria y las interacciones nucleares “fuertes” y “débiles”).

Estudios geológicos estructurales

Análisis de las diferentes deformaciones que afectan a las rocas como consecuencia de los esfuerzos tectónicos a las que son sometidas, dando origen a fallas y pliegues. En geotermia el estudio geológico-estructural es básico para la comprensión de la circulación y entrampamiento de los fluidos a través de las rocas.

Estudios magneto-telúricos

Un método de exploración geofísica, de la familia de los métodos electro-magnéticos, que consiste en la medición conjunta del campo magnético terrestre (en un amplio rango de frecuencias) y del campo eléctrico asociado a las “corrientes telúricas” inducidas por dicho campo magnético. Esto permite determinar la resistividad eléctrica del sub-suelo (rocas en profundidad), la que a su vez varía dependiendo de múltiples factores, como por ejemplo, la salinidad, mineralogía, presencia de fluidos.

Erupción

Emisión de coladas de lava, gases y/o expulsión de piroclastos desde una fuente central o desde una fisura (o conjunto de fisuras). Esta puede ser tranquila a explosiva, lo que depende, principalmente, de la composición del magma, la cantidad de gases y vapor de agua presente.

Exploración del subsuelo

Métodos de exploración geofísica (por ejemplo MT) que consisten en la medición de un parámetro o conjunto de ellos que permiten interpretar las variaciones litológicas y estructurales que hay en profundidad.

Exploración geotérmica

Reconocimiento y evaluación de un área con el fin de encontrar un reservorio con fluidos de alta temperatura. Se divide en dos etapas: superficial y profunda. La primera comprende estudios geológicos, hidrogeológicos, geoquímicos (manifestaciones termales) y geofísicos; la segunda comprende pozos profundos (1000 a 2000 metros)

Exploración superficial

Reconocimiento y evaluación de las características superficiales y de subsuelo (a través de métodos indirectos) de un área para determinar la factibilidad de encontrar un sistema geotérmico. Para esto se realizan estudios de geología, geofísica y geoquímica de manifestaciones termales (manantiales termales, géiseres y fumarolas).

Explotación geotérmica

Obtención del recurso geotérmico, un fluido de alta temperatura, para utilizarlo con fines comerciales, como son la generación de energía eléctrica, calefacción de viviendas o instalaciones agrícolas.

Falla

Superficie o plano de discontinuidad en la roca, a lo largo de las cual se pierde la cohesión del material, presentando un desplazamiento medible como consecuencia de la aplicación de un stress de cizalle.

Fluido geotérmico

Mezcla de gases (CO2, H2S, entre otros), agua y/o vapor de agua, así como variados elementos químicos disueltos, todo lo cual se encuentra a alta temperatura (>120ºC). Esta mezcla es el llamado "recurso geotérmico", que al estar hospedado en diversos tipos de roca, constituye el reservorio geotérmico.

Fractura

Superficie o plano de discontinuidad en la roca que se manifiestan a través de grietas causadas por la aplicación de una presión intensa. A diferencia de las fallas en este caso no hay desplazamiento medible a lo largo del plano de fractura.

Fuente termal (manifestación termal)

Manifestación superficial de fluidos a temperaturas mayores que las esperadas para aguas naturales. Existen distintas manifestaciones termales tales como manantiales calientes, géiseres, fumarolas, pozas de barro entre otras. Generalmente la composición química de estas manifestaciones evidencia características de los fluidos en el reservorio geotérmico y, a partir de ella se puede estimar la temperatura de los fluidos en profundidad.

Fumarola

Emanación de gases y vapores a alta temperatura que surgen por fracturas desde la superficie de la tierra. Normalmente se asocian a actividad volcánica y/o geotermal.

G-I

Géiser

Manifestación termal en forma de manantial que emana abrupta y periódicamente una columna de agua caliente y vapor.

Geología

Ciencia que estudia la Tierra, los materiales de los que se compone (rocas y minerales), la estructura y disposición espacial de estos materiales, y los procesos (internos y superficiales) que los afectan a lo largo del tiempo. Esto último, da paso al estudio de la evolución o historia geológica de una determinada área de estudio. El área de estudio puede abarcar desde un área pequeña de unos cuantos metros o kilómetros cuadrados, hasta una región o distrito de grandes dimensiones, incluyendo estudios a escala planetaria.

Geocronología

Área del conocimiento que se encarga de determinar la edad absoluta de rocas, fósiles y sedimentos, utilizando para cada uno de estos materiales diferentes metodologías. Estas metodologías son variadas, e incluyen por ejemplo técnicas químicas basadas en la radioactividad de ciertos isótopos químicos (datación radiométrica) o técnicas de luminicencia, magnetoestratigrafía, etc.

Geofísica

Ciencia que estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio comprende todos aquellos fenómenos relacionados con su estructura interna, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Para su estudio utiliza métodos cuantitativos físicos como la sísmica de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos, dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).

Geoquímica

Rama de la geociencia que utiliza herramientas y principios de la química para explicar los mecanismos involucrados en procesos geológicos que ocurren en la formación de rocas y fluidos. En la exploración geotérmica la geoquímica se utiliza para la caracterización e interpretación de procesos involucrados en la formación de las rocas, aguas y gases.

Geotermia (energía geotérmica)

Palabra de origen griego, deriva de “geos” que quiere decir tierra, y de “thermos” que significa calor. Por lo tanto, geotermia se refiere a una rama de las geociencias que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de un determinado lugar, la fuente del calor y las manifestaciones superficiales (por ejemplo fumarolas, geysers o manantiales termales) que pueden ocurrir donde la temperatura y la tasa de aumento de la temperatura en profundidad (gradiente geotérmico) es mayor que en condiciones normales. La energía geotérmica se refiere tanto a la energía térmica aprovechable desde las zonas térmicamente anómalas de la superficie terrestre, como a la energía eléctrica que se puede generar en plantas geotérmicas a partir los fluidos calientes presentes en la mayoría de los sistemas geotermales.

Hidrología

Rama de la geociencia que estudia el recurso hídrico, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y bajo la superficie terrestre.

J-L

Lava

Término que se aplica al magma cuando emerge a la superficie durante una erupción no explosiva desde un centro de emisión y fluye por gravedad. Corresponde a material incandescente (hasta 1.250ºC) que forma flujos o coladas relativamente viscosas.

Línea base

El concepto corresponde a la descripción de la situación actual, en la fecha del estudio, sin influencia de nuevas intervenciones antrópicas. En otras palabras, es la fotografía de la situación ambiental imperante, considerando todas las variables ambientales, en el momento que se ejecuta el estudio.

M-Ñ

Magma

Roca fundida a alta temperatura (700 – 1250°C), formada por una mezcla de líquido, gases y cristales que se genera en el manto y/o al interior de la corteza terrestre. Cuando emerge a la superficie da origen a procesos volcánicos.

Manto

Una de las tres capas concéntricas que conforman a la Tierra como resultado de las diferencias en la densidad entre las capas. Es función de las variaciones de composición, temperatura y presión. El manto comprende alrededor de un 83% del volumen de la Tierra y se ubica entre el núcleo y la corteza terrestre.

Medio ambiente (o medioambiente)

Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Modelo geotérmico

Esquema conceptual que integra los estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos realizados en un área para determinar la posible existencia de un sistema geotérmico en profundidad. De existir, propone también una configuración de este indicando una fuente de calor, un reservorio con sus flujos entrantes y salientes de líquido o vapor e, idealmente, las interacciones de este con la hidrología superficial. Este modelo se va perfeccionando incluso en las etapas avanzadas de explotación.

Núcleo interno de la Tierra

Se refiere a la parte más interior de la Tierra y que corresponde a una esfera sólida de radio 1.216 km situada en el centro de la Tierra. Está compuesta por una aleación de hierro y níquel y su densidad se estima en aproximadamente 14 gr/cm3. La profundidad de su límite superior (que lo separa del núcleo externo) es de aproximadamente 5.155 km bajo la superficie.

Núcleo externo de la Tierra

Corresponde a la porción líquida de la esfera terrestre, situada entre la base del manto y el techo del núcleo interno, situada aproximadamente a 2.885 km bajo la superficie y con un espesor del orden de 2.270 km. La principal evidencia para postular que su estado es líquido se basa en que las ondas sísmicas S (ondas de corte), las cuales no se propagan a través de esta parte del interior de la Tierra.

O-Q

Petrografía

Rama de la geología que se ocupa del estudio de las características observables y medibles de las rocas y los minerales que las componen, es decir, sus aspectos descriptivos. Dentro de las características observables o visibles (cualitativas) se encuentran el color, brillo, forma, estructura, fábrica, sabor, olor y respuesta magnética. En tanto, las características medibles (cuantitativas) comprenden principalmente el tamaño y la dureza (en la escala de Mohs).

Piedra

Nombre popular que se le asigna a las rocas, especialmente en el ámbito de la construcción. Corresponde a un sólido formado por un conjunto de minerales, dependiendo de su origen se pueden clasificar en rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.

Plataforma de perforación

Área definida en la perforación de un pozo que tiene como finalidad delimitar el sector de operaciones.

Placas tectónicas

Bloques rígidos de la litósfera que tienen movimiento relativo entre sí sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. Este movimiento puede ser convergente (subducción o colisión), divergente (dorsales oceánicas) y transcurrente.

Planta geotérmica binaria

Muchos reservorios geotermales contienen agua caliente, pero no lo suficiente para producir vapor y mover las turbinas. En estos casos el agua del reservorio es usada para calentar un segundo líquido cuyo punto de ebullición es menor que el del agua (como por ejemplo, el alcohol) que al calentarse se expande y hace que la turbina se mueva. Como este es un circuito cerrado, el líquido secundario se mantiene en el intercambiador de calor y el fluido geotermal es devuelto al reservorio. Este tipo de tecnología tiene aplicaciones residenciales y urbanas por lo que se ha expandido su uso en el mundo.

Planta geotérmica de condensación (“flasheo”)

Planta construida a partir de reservorios geotérmicos con temperaturas de 170°C o más. Desde el pozo, la presión del agua caliente lleva a través de cañerías al “separador”, donde se reduce la presión. Luego que el vapor hace el trabajo de mover las turbinas, se condensa para nuevamente convertirlo en agua y devolverlo a través de un pozo de reinjección al reservorio geotérmico para ser nuevamente calentado y reutilizado. La mayoría de las plantas de energía geotérmica en el mundo son de este tipo.

Planta geotérmica de vapor seco

Planta de energía geotérmica que utilizan sólo vapor para mover la turbina, lo que significa que a través de los pozos de explotación sólo sube vapor. Una vez que el vapor es utilizado, se convierte en agua para ser reenviado, mediante un pozo de reinyección, de vuelta al reservorio. Son escasos los reservorios de este tipo.

Potencial energético

Medida de la cantidad de energía que se puede producir a partir de un recurso natural. Para calcularlo es necesario considerar las características particulares de cada proyecto en todas sus etapas y las externalidades que este genera. En el caso de las energías renovables no convencionales (ERNC), el recurso natural que del cual se extrae la energía sufre una intervención reducida o moderada y no es alterado de manera permanente. En el caso de un sistema geotérmico, el potencial se medirá en megawatts (MW), ya sea térmicos (en unidades de calor) o transformados en su equivalente eléctrico (como aporte a una red eléctrica).

Pozo

Perforación generalmente vertical realizada en la superficie de la Tierra con el objeto de búsqueda y explotación de minerales, agua subterránea o petróleo, entre otros. En el caso de la geotermia los pozos llegan a profundidades comúnmente superiores a los 1000 metros.

Pozo de gradiente

Perforación con carácter exploratorio que se hace en un punto específico de la tierra para medir la variación (gradiente) de temperatura a medida que aumenta la profundidad, con la finalidad de encontrar un sistema geotérmico.

R-T

Recurso renovable

Recurso energético que puede ser utilizado continuamente sin ser sobre explotado, ya que se regenera asimismo dentro de una cantidad determinada de tiempo. Ejemplos de recursos renovables incluyen pequeñas hidroeléctricas, energía eólica y energía geotérmica.

Relaciones con las comunidades

Vínculos generados entre la empresa y los grupos de personas que se encuentran ubicadas en las zonas cercanas o circundantes al lugar de las operaciones o de interés de la empresa.

Reservorio geotérmico

Zona del subsuelo (por lo general superior a 1.000 m de profundidad) compuesta por una secuencia de rocas calientes con cierto grado de porosidad y fracturamiento que le otorgan permeabilidad y que se encuentran saturadas en fluidos (agua y gases) a alta temperatura. El agua y vapor que proviene de estos reservorios son el recurso geotérmico para la generación de electricidad, entre otros usos.

Roca

Sólido compuesto por uno o más minerales, como producto de los procesos geológicos ocurrentes en el ciclo de las rocas. Existen tres grandes grupos: (1) ígneas, producidas por enfriamiento y consolidación magmática al interior de la Tierra o procesos volcánicos externos; (2) sedimentarias, generadas a partir de la erosión y transporte de rocas pre-existentes, y la posterior litificación de los fragmentos (sedimentos); y (3) metamórficas, también producidas a partir de rocas preexistentes, cuando éstas son sometidas a drásticos cambios de presión y temperatura.

Roca ígnea

Roca resultante del enfriamiento y consolidación de un magma. Pueden ser volcánicas o plutónicas, según que se consoliden en la superficie o en el interior de la corteza terrestre, respectivamente.

Salar

Lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales (cloruros, sulfatos, nitratos, boratos, etc.). Las sales se precipitan por la fuerte evaporación, que a largo plazo siempre es mayor que la alimentación o entrada de las aguas en la cuenca. Es el resultado de un largo proceso en el que se van acumulando las sales porque no drenan hacia el exterior (a los océanos a través de ríos), es decir, por el carácter hidrológicamente cerrado del lago (endorreico), proceso generalmente unido a la presencia de un clima árido con altas tasas de evaporación.

SERNAGEOMIN

Acrónimo de Servicio Nacional de Geología y Minería. Organismo público de Chile, dependiente del ministerio de Minería. En el ámbito minero, es encargada de regular y fomentar la actividad en el país, así como de asesorar al Estado respecto a la propiedad minera y catastrar la actividad, elaborando las estadísticas mineras nacionales. En el ámbito geológico (y geofísico) tiene la principal misión de contribuir al conocimiento geológico/geofísico del territorio nacional, el que puede ser aprovechado científicamente, gubernamentalmente (por ejemplo en la planificación territorial), o por parte de las empresas privadas vinculadas con las actividades industriales que dependen de la información geológica existente (minería, geotermia, hidrocarburos, etc.).

Sismología

Rama de la geofísica que se dedica al estudio de los terremotos y, en general, al estudio de la propagación de ondas sísmicas generadas tanto en el interior, como en la superficie de la tierra. Dentro de sus principales objetivos estarían la propagación misma de las ondas sísmicas (lo que entrega valiosa información del medio que atraviesan), el origen de los terremotos y el riesgo sísmico (prevención de posibles daños, normas de construcción, etc.).

Sondaje

Término utilizado como sinónimo de perforación en minería, petróleo, geotermia y geotecnia, y corresponde a la acción a través de medios mecánicos (máquina de sondaje) que tiene como finalidad construir un pozo. Para lograr este objetivo se debe extraer todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En el caso de sondajes de exploración pueden ser de: 1) diamantina (al perforar se extrae un testigo de roca) o 2) circulación reversa (se destruye absolutamente la roca y se extrae un roca triturada).

Subducción

Proceso de convergencia de placas tectónicas que tienen un desplazamiento en la misma dirección pero en sentido contrario. De esta forma, la placa más densa y pesada se hunde bajo la menos densa y más liviana. En los ambientes de subducción se concentra gran parte de la actividad sísmica y de los volcanes continentales.

Terremoto

Movimiento súbito de tierra (sacudida) asociado a la liberación de energía elástica de deformación en forma de ondas sísmicas. La mayor acumulación de energía (como deformación progresiva de las rocas) se produce donde hay convergencia de placas tectónicas (ambiente de subducción). Se reconocen también terremotos (o sismos) asociados a la actividad volcánica aunque estos son, en general, de menor magnitud que aquellos de origen tectónico.

U-Z

Vapor

Estado gaseoso que adoptan los fluidos por acción del calor. El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo.

Volcán (estratovolcán o volcán mixto)

Edificio volcánico mayor formado por una alternancia de lavas y depósitos piroclásticos, construido por erupciones sucesivas desde un centro de emisión principal.

Volcanología (o vulcanología dependiendo del país)

Rama de las geociencias dedicada al estudio de los volcanes y a la compresión de las causas, de los fenómenos y productos asociados.