Loading

compartir

Artículo

Mari mari tecnología: TIC´s y mapudungun

La profesora Estela Nahuelpán nos acerca a la cultura del Lago Budi a través de su software "mapulafkenche", donde el sol es antü y el viento kürüf.

Alrededor del Lago Huapi viven los lafkenche, actualmente la comunidad mapuche más numerosa que mantiene sus tradiciones, sus creencias y su lengua.

.

Estela Nahuelpán presentó su software Mapulafkenche en la ceremonia de premiación del concurso Tus recursos con tecnología 2004, donde obtuvo Mención Honrosa.

.

Pocos lugares de Chile son tan bellos y libres de contaminación acústica y visual.

"Mari, mari" significa "bienvenido" y no hay mejor palabra para expresar lo que Estela Nahuelpán ha hecho respecto al uso de tecnología en educación, en la escuela donde es profesora. Ubicada a orillas de lago Budi, un lago salado que es una especie de mar con islas, en cuyos bordes vive la mayor concentración de población mapuche que aún mantiene vivas sus tradiciones, quienes asisten a la escuela son lafkenche, gente del lago Budi una de las culturas vivientes más antiguas del mundo.

Romopulli , Rukatraru , Puaucho , Collieufu , Wapi Budi , Huapi son nombres del mundo lafkenche. Más de doscientas comunidades aisladas, cuya vida está centrada en la agricultura y la pesca. Y cuyo centros sociales son las escuelas básicas y algunas iglesias.

Nuestro protagonista nació en la Escuela Sol Naciente, comunidad Antonio Cayun LLanquin de Romopulli.. Se llama Mapulafkenche (gente del lago y de la tierra). Es un software educativo que enseña a contar, reconocer los sonidos de los instrumentos y decir el nombre de los colores y las estaciones en mapudungún. Su creadora es la profesora de lenguaje Estela Nahuelpán y con él obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso Tus recursos con tecnología 2004 .

Estela creó este software con sus alumnos. De ellos son las voces que aparecen guiando el trabajo. También están en cuatro imágenes de niños jugando al palín en una rogativa. No se trata de un material para el concurso si no de una producción previa para apoyar el aprendizaje del mapudungún. Era un material para ser trabajado dentro de la comunidad, pero cualquier persona puede conocer y practicar la lengua con este software:

- Las instrucciones están en mapudungún, pero en la misma exploración del software se van descubriendo las estrategias", explica Estela. El software está compuesto de cinco actividades tradicionales de Clic, asociaciones, rompecabezas, actividades de texto y sopas de letras. Primero se presenta el sonido asociado a una palabra y a una imagen. Inmediatamente el usuario debe escribir, identificar o asociar estas imágenes o sonidos a las palabras. "La idea era fomentar el uso del mapudungun en primer ciclo con recursos visuales", agrega la profesora.

Actualmente, Estela, quiere hacer una versión con instrucciones bilingües, aunque este software es comprensible por sí mismo. Mapulafkenche es un sencillo ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a romper barreras en una sociedad plurilingüe,

"Yo estoy contenta con el software y en la muestra comunal la gente también quedó muy contenta porque es el recurso que en la escuela se necesita", dice Nahuelpán. "Trabajo desde el '99 en esta comunidad y siempre tenía la idea de armar algún material sobre la cultura lafkenche , que guarda tantas tradiciones".

A sus alumnos Estela les ha dicho que otras personas se han interesado en el trabajo y que seguramente les visitarán. Aquellos que lo hagan quizás deben saber que hay pocos lugares de Chile tan bellos y libre de contaminación acústica y visual, sin aguas sucias ni naturaleza herida", que la zona del Lago Budi. Un paraíso ornitológico, con 134 especies de aves y en cuyas tibias y poco profundas aguas reina el cisne de cuello negro.

Titulo:Mapulafkenche.
Autor:Estela Nahuelpán .
Herramienta: Clic.
Establecimiento: Escuela Sol Naciente.
Ciudad: Puerto Saavedra, IX Región.

BAJAR RECURSO

Información

Técnica

Fecha de Modificación22/06/2005
Descripción BreveLa profesora Estela Nahuelpán nos acerca a la cultura del Lago Budi a través de su software mapulafkenche, donde el sol es antü y el viento kürüf.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión