Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

SERIE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS ( 3 )

Construyendo un material didáctico multimedial

Aquí tienes a tu disposición el móduloGeneración de Material Didáctico (PDF), creado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile. También puedes puedes guardar el primer capítulo Construyendo con el computador (.doc)

Seguro que has realizado materiales didácticos multimediales: ¿son iguales a las guías sobre papel?

'Soy profesor de 3º Básico (NB2) y en Lenguaje y Comunicación he detectado que muchos alumnos leen de manera fluida pero comprenden muy poco de lo que están leyendo'. Ésta puede ser una situación de trabajo, susceptible de ser abordada por un proyecto educativo utilizando las nuevas tecnologías. Si lo que estás pensando es cómo comenzar a crear tus propios materiales, el documento 'Construyendo con el computador', elaborado por el Centro Comenius, te orientará en cómo dar los primeros pasos (y los siguientes).

1. La primera reflexión tienen que ver con los materiales didácticos:

  • La necesidad de los materiales didácticos viene dada por su carácter instrumental para realizar la tarea educativa.
  • Su función es mediatizar el proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • Ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones, visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje.
  • Gracias a su buen diseño y apropiada intervención, se fortalece la comprensión del cuerpo de contenidos a tratar, se estimula el interés y la actividad del aprendiz, y dan un impulso significativo al aprendizaje.

Los materiales didácticos pueden ser impresos, concretos o informáticos. Los más comunes son los impresos o en soporte papel a los que se les llama: material didáctico plano y que puede incluir estos elementos.

2. Precisamente en esta base de papel -donde tradicionalmente se desarrollan las actividades educativas- puede iniciarse un proceso de cambio. En el capítulo Construyendo con el computador sus autores realizan la siguiente invitación: Se requerirá que usted dé curso a una transición intencionada hacia el uso del computador en la gestión docente, para dotar de mayor contextura educativa (diseño didáctico) y estética (diseño formal), por decirlo de algún modo, a esta área del trabajo pedagógico'. (pp. 87)

Se trata de transformar ese material didáctico plano en Material Didáctico Multimedial: que se construye sobre un soporte tecnológico y que permite que los estudiantes se relacionen con formas más activas de aprendizaje por medio del computador.

Conoce aquí los elementos que pueden estar presentes en el multimedia.

3. Una vez leída esta preparación a la creación de materiales didácticos multimedia, conoce aquí el módulo Generación de Material Didáctico que te guiará paso a paso en las alternativas multimedia que tú escojas:

  • Construyendo con el computador

  • Material didáctico diseñado en el procesador de texto Word

  • Presentaciones interactivas con Power Point

  • Material didáctico diseñado con la hoja de cálculo Excel

  • Elaboración de material didáctico a un Clic.

Información

Técnica

Descripción BreveReflexiones sobre el uso de recursos informáticos en la sala de clases, con ideas para la generación de material didáctico multimedial.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión