Loading

compartir

Artículo

Los bosques más antiguos del planeta

Aunque se trate de un hecho no corroborado científicamente, todas las evidencias indican que en la X Región de Chile, también conocida como Región de Los Lagos, estarían los bosques más antiguos del mundo. Incluso más antiguas que la conocida Sequoya o Redwood (Sequoia sempervirens) del norte de California, en EE.UU. Es que allí, en la X Región de Chile, habita el alerce, cuyo promedio de edad es de 2500 años.

Auque su promedio de vida alcanza a los 2500 años su crecimiento es lentísimo: al año un promedio de tres centímentros de altura y un milímetro de diámetro. El sur de Chile es una zona privilegiada para encontrar este escaso ejemplar de los bosques templados o siempreverdes, considerado un recurso natural no renovable.

Multicolor imagen otoñal del bosque de la X Región, conocido como "bosque valdiviano o siempreverde".

Bosques de Alerces¿Te imaginas que hace 2000 años, muchos de los alerces que hoy es posible ver en los parques nacionales chilenos, eran pequeños árboles que crecían tranquilamente en la actual Región de Los Lagos?

El alerce (Fitzroya cupressoides), también conocido como lahuén tiene un promedio de edad es de 2500 años y es un muy importante recurso natural de Chile. Y pese, a que muchos de estos grandes árboles fueron indiscriminadamente talados por años, hoy es posible encontrarlos en el Parque Nacional Alerce Andino (al interior de Puerto Montt), en el Parque Nacional Alerce Costino y en Pata Mai, en la provincia de Palena.

Allí se han encontrado ejemplares de hasta 3500 años y troncos de hasta cuatro metros de diámetro.

El alerce sería el representante de un género ya extinguido, y se encuentra sólo en el sur del continente americano.

Su crecimiento es lentísimo: al año un promedio de tres centímentros de altura y un milímetro de diámetro.

Si un bosque de alerce, que ha tardado cientos de años para estar en condiciones de ser explotado, es talado, no volverá a regenerarse. Constituye un recurso no renovable, de la misma manera que lo es una mina de oro.

Por eso hoy en Chile está estrictamente PROHIBIDO CORTAR ALERCES.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión