Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Juegos tradicionales chilenos

Volantines, trompos, el palo ensebado y las carreras reaparecen cada 18 de septiembre. También los trajes de huaso, la cueca y los payadores. Todas esa expresiones nos recuerdan parte de la historia y de las tradiciones chilenas.

Los seguidores de los cometas pretenden conquistar el viento.

Cada año, el 18 de septiembre, en las celebraciones que recuerda la instauración de la Primera Junta de Gobierno tienen cabida la cueca, los asados, los emblemas patrios y también el aspecto más lúdico de nuestra idiosincrasia, expresados a través de la práctica de juegos tradicionales. Pero ¿cuánto sabemos de estos juegos chilenos?

Aquí podrás encontrar la historia y las reglas de algunos de ellos:

palo ensebado trompo en la mano niña jugando al luche Niño juega a las bolitas
manos jugando


Hay que precisar, eso sí, que los volantines merecen un capítulo aparte, considerando que Chile hizo un aporte trascendental a su técnica: la invención del carrete. Si quieres saber más sobre tipos de volantines y las dimensainoes ideales de un volantín de competencia, continúa leyendo aquí.

Si vas a encumbrar volantines no dejes de tener en cuenta estas consideraciones dictadas por la Asociación Chilena de Seguridad:

  • Hazlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.
  • No encumbres volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.
  • No uses hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel.
  • No subas a árboles o postes a rescatar volantines.
  • No corras tras volantines cortados, para evitar atropellos.
  • Usa carretes para no enredarte con el hilo suelto.

En las fiestas patrias también -dependiendo de en qué lugar de Chile se esté- se organizan carreras a la chilena, es decir sin montura, sin estribos, sin espuelas y sólo agarrados de las crines. En todas partes se hacen actos especiales y se baila la cueca. También se cantan canciones, se usan trajes típicos chilenos.

Información

Técnica

Descripción BreveVolantines, trompos, el palo ensebado y las carreras reaparecen cada 18 de septiembre. También los trajes de huaso, la cueca y los payadores. Todas esa expresiones nos recuerdan parte de la historia y de las tradiciones chilenas.
Sugerencia de uso educativoIndagar e investigar sobre las tradiciones chilenas especialmente, los juegos dieciocheros. Reconocer los peligros que conlleva encumbrar volantines.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión