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Campañas educomunicacionales: la experiencia de la red de colegios Belén Educa

Desafíos como la inasistencia a clases o los hábitos alimenticios poco saludables, fueron abordados por la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a los estudiantes y los apoderados.


La red de colegios Belén Educa tiene a su cargo más de 14.000 alumnos, que en su mayoría provienen de familias vulnerables y en situación socioeconómica precaria.


La red de colegios Belén Educa tiene a su cargo más de 14.000 alumnos, que en su mayoría provienen de familias vulnerables y en situación socioeconómica precaria. La inasistencia a clases, la obesidad, los hábitos alimenticios inadecuados y la deserción son algunas de las problemáticas comunes que los profesores intentan mejorar en los 12 establecimientos a su cargo. Como directora de comunicaciones de esa red de colegios, la periodista Marianela Cisternas se propuso abordar estas dificultades desde la mirada de la comunicación y educación, mientras estudiaba el Magíster en comunicación social, mención Comunicación y Educación en la Universidad Católica.

Su primer desafío fue abordar la inasistencia a clases, en particular en los alumnos más pequeños. Desde la perspectiva de la comunicación es esencial establecer un diagnóstico inicial. Por ello indagó entre los apoderados, profesores y alumnos las principales razones de inasistencia. Luego aplicó estrategias informativas, educativas y persuasivas, para diseñar una campaña de asistencia con un enfoque participativo, en la que todos los miembros de la comunidad tuvieron un rol activo que cumplir. Además de todo un despliegue de medios de comunicación y educación, se creó la figura de un superhéroe (la próxima campaña incluirá a una superheroína). Lograron subir la asistencia en 3 puntos promedio, en algunos colegios 10 puntos y fueron invitados por el Ministerio de Educación a dar a conocer la experiencia, por su replicabilidad.

El otro problema importante de abordar era el de los malos hábitos de alimentación. Esta vez la estrategia de comunicación de la Campaña por una vida sana incluyó la producción de videos de cocina sana por los alumnos, formación de apoderados e inclusión en actividades pedagógicas del tema, integrando la alimentación sana a espacios de aprendizaje cotidianos. También se intervinieron los casinos con información educativa, se realizaron degustaciones y una nutricionista realizó talleres para padres, con entrega de planificador y recetario. Los apoderados se dieron cuenta, además, de que perdían mucha comida de manera innecesaria. Esta campaña se acompañó, en paralelo, de la campaña de vida sana, con olimpiadas para padres y encuentros deportivos entre alumnos.

Otra de las campañas relevantes desarrolladas desde el enfoque de la comunicación aplicada a la educación fue la de continuidad de estudios. Para ello se seleccionaron voceros que actualmente estudian en carreras técnicas o universitarias, para realizar encuentros vocacionales con alumnos de enseñanza media, piezas publicitarias sobre “el camino a la educación superior” y ambientes de aprendizaje con información sobre postulación a becas, entre otros.

Más información en Magíster en Comunicación Social UC.

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/01/2018
Descripción BreveDesafíos como la inasistencia a clases o los hábitos alimenticios poco saludables, fueron abordados por la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a los estudiantes y los apoderados.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile