Loading

compartir

Artículo

El 93% de los postulantes al sistema de admisión escolar obtuvo un cupo en su primera preferencia

75.800 estudiantes cuentan con un cupo en un establecimiento educacional de su preferencia, postulación realizada a través del nuevo sistema de admisión escolar, sin entrevistas ni informes socioeconómicos, promoviendo un proceso más transparente y equitativo.


El sistema de admisión escolar permitirá que las familias sean parte de un proceso más democrático y transparente al momento de postular a los establecimientos educacionales


Gracias a la Ley de Inclusión, los colegios que son subvencionados por el Estado hoy son parte del sistema de admisión escolar, proceso en el que las familias pueden postular a los establecimientos de su preferencia, sin realizar entrevistas previas ni entrega de informes socioeconómicos, modalidad que promueve equidad y la transparencia en la elección de establecimientos educacionales, poniendo fin a la selección que por tantos años limitó el acceso a la educación.

El sistema de admisión escolar se ha implementado gradualmente en cinco regiones del país, comenzando el 2016 en Magallanes y de la Antártica Chilena en todos los niveles educativos, desde prekinder a 4to medio; y avanzando el 2017 en las regiones de Coquimbo, Tarapacá, O’Higgins y Los Lagos, en niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. Se espera que en 2018 el sistema sea efectivo en todo el país.

Los resultados de la postulación de este año arrojaron cifras favorables, donde el 93,3% de los estudiantes que postularon mediante el Sistema de Admisión Escolar para 2018 obtuvo un cupo en algún establecimiento de su elección, en las cinco regiones del país que participaron de este proceso. Tal porcentaje corresponde a 75.800 estudiantes, quienes realizaron la postulación online y con el apoyo de centro de ayuda ubicados en cada una de las regiones adscritas al sistema.

Sobre los resultados obtenidos, la ministra de Educación Adriana Delpiano aseguró que las cifras que confirman la efectividad del sistema de admisión escolar desmienten la caricatura que se intentó imponer sobre el mismo. “Lo que vimos este último tiempo, esta idea de una tómbola que está sorteando cupos como en un bingo, no es real. Este sistema ha sido probado con éxito en muchas partes en el mundo” y es una fórmula adecuada cuando no existe una oferta educativa equilibrada, pues permite “que cada familia escoja el establecimiento para sus hijos”, agregó.

“Antes, no nos enterábamos, era un proceso silencioso, de papás llenos de documentos que deambulaban en colegios, los que muchas veces escogían a la familia y no al niño”, precisó la secretaria de Estado.

Sistema equitativo e inclusivo

Cabe destacar que los 5.216 postulantes (6,4%) que no terminaron su proceso no quedarán sin matrícula, para lo cual deben acudir a la Seremi de Educación de su región después del martes 26 de diciembre, donde se les informarán los establecimientos que cuentan con vacantes disponibles. Según informa el Ministerio de Educación, estos postulantes no concluyeron el proceso porque se mantuvieron en el mismo colegio, decidieron mantener a sus hijos en jardín infantil, se matricularon en algún establecimiento particular pagado o prefirieron esperar la etapa de regularización, para acudir a los establecimientos educacionales que cuenten con vacantes disponibles.

Importante es que los niños, niñas y adolescentes que ya cuentan con cupo hayan sido matriculados hasta el 22 de diciembre. Por su parte, quienes hayan obtenido un cupo por cercanía de domicilio, pueden rechazar esta sugerencia y matricularse, en la etapa de regularización (después del 26 de diciembre), en alguno de los establecimientos que cuenten con vacantes disponibles.

El sistema de admisión escolar permitirá que las familias sean parte de un proceso más democrático y transparente al momento de postular a los establecimientos educacionales que presenten un proyecto educativo de su preferencia, pensando en el bienestar y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. <

Más información en el sitio web Sistema de Admisión Escolar.

Artículos relacionados:

Ley de Inclusión

Información

Técnica

Fecha de Modificación26/12/2017
Descripción Breve75.800 estudiantes cuentan con un cupo en un establecimiento educacional de su preferencia, postulación realizada a través del nuevo sistema de admisión escolar, sin entrevistas ni informes socioeconómicos, promoviendo un proceso más transparente y equitativo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión