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¿Cómo influye la lectura en la calidad de vida?

Hoy la comunicación tiene una importancia vital en la sociedad y por este motivo leer es una actividad fundamental en la convivencia moderna. Es así como la influencia de la lectura se refleja en la obtención de mejores resultados académicos y profesionales.

Fomentando la lectura como un hábito y trabajando en mejorar la comprensión lectora se fortalecerá la capacidad para participar activamente en la sociedad.


Actualmente, las comunicaciones cotidianas están siendo realizadas a través de la escritura. WhatsApp, Facebook y Twitter son los medios y soportes digitales para enterarse de noticias, expresar ideas, compartir pensamientos e, incluso, hechos de la vida diaria. Hoy más que nunca la lectura y la escritura tienen un rol protagónico en la sociedad, por ello leer es una actividad fundamental en la vida moderna. El Dr. (c) en Lingüística Ricardo Martínez (1) señala que “en las sociedades actuales la lectura es una de las principales maneras para participar de la vida social y ciudadana. Usamos la lectura para aprender, para trabajar, para divertirnos, para transformar nuestro entorno. Una mejor capacidad de comprensión lectora nos permite hacer todo esto de manera más provechosa y beneficiosa”. Dado que la lectura cumple un rol importante en las interacciones sociales, es necesario saber comunicarse y entender lo que se lee. Fomentando la lectura como un hábito y trabajando en mejorar la comprensión lectora se fortalecerá la capacidad para participar activamente en la sociedad.

¿Por qué es importante el placer por la lectura?

El vínculo entre leer por placer y obtener mejores resultados en la vida académica y laboral ha sido estudiado ampliamente. Una de las investigacion es más impactantes en esta materia fue llevada a cabo el año 2011 por el Dr. Mark Taylor del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford (2) . En él, el académico analizó los datos de más de 17.000 adolescentes nacidos en la década de los 70 con el fin de conocer sus actividades extracurriculares durante su juventud y contrastar sus vidas profesionales en la actualidad. Los resultados mostraron que las mujeres que a los 16 años tenían como pasatiempo la lectura, obtenían un 39% de probabilidades de conseguir un puesto a nivel directivo; en contraste, las adolescentes que se dedicaron a otras actividades veían bajar sus posibilidades a un 25%. Con los hombres ocurrió algo similar: quienes leían en sus tiempos libres podían en un 58% conseguir una alta ubicación; mientras que quienes no lo hacían, reducían sus chances a un 48%.

Otro de los datos más importantes del estudio guarda relación con que ser lector en la niñez y adolescencia aumenta las posibilidades de ingresar a la educación superior. Así, para los jóvenes que comenzaron a leer durante su infancia sus opciones de entrar a la universidad pasaban de un 24% a un 35%. Y si se combinaba la lectura por placer con otras actividades culturales (como tocar un instrumento o visitar museos, las probabilidades aumentaban a un 54%.

En Chile existen numerosas iniciativas creadas para promover la lectura. Entre ellas, en el año 2011 se articuló el “Plan Nacional del Fomento a la Lectura: Lee Chile Lee” (3) que definió su misión en base a los siguientes beneficios asociados a la práctica de la lectura:
  • Leer como actividad fundamental para desarrollar la creatividad e imaginación, así como también para aprender y adquirir el lenguaje.
  • Leer como experiencia formadora de la apreciación estética e impulsora de diversos aspectos de la sensibilidad.
  • Leer como derecho, ya que tiende un puente hacia la participación ciudadana.
  • Leer como factor de desarrollo para desenvolverse en el mundo.
En la línea de los beneficios que otorga la lectura a la calidad de vida, se presenta un cuadro de resultados
(4) elaborado el año 2016 por The Reading Agency en conjunto con diversos centros de investigación interesados en su impacto social, cultural y económico:

Cuadro de resultados: El impacto de la lectura


*Los beneficios de la lectura se obtienen cuando se lee más por placer que por obligación, por lo tanto,
esta actividad no solo debe quedar relegada al ámbito escolar, sino que necesita ser reforzada y alentada como parte de la vida diaria de niños y jóvenes
.


A formar nuevos lectores

Considerando el aporte sustancial de la lectura en la calidad de vida, la recomendación del académico Ricardo Martínez para niños y jóvenes es a hacer un “esfuerzo extra por el viaje mental a aquellos otros mundos, tiempos, lugares y sensibilidades. Leer y comprender es, antes que nada, ver en tres dimensiones, encontrar lo otro y lo nuevo. Para ello hay que hacerse preguntas: ¿por qué pasa esto?, ¿cómo se siente el personaje?, ¿qué haría yo en el lugar del personaje en esa misma situación?”.

Una forma de traspasar el goce lector a los más jóvenes es leerles e interpretarles diversos textos, ya que al sumergirlos en la lectura les permitirá ser capaces de realizar un viaje en el tiempo, espacio y el interior de otras mentes, de acuerdo a la experiencia del Dr. (c) Martínez. Leer ayuda a entender la propia identidad, fomenta la empatía y aporta una visión general del mundo desde distintas realidades.

Los beneficios de la lectura se obtienen cuando se lee más por placer que por obligación, por lo tanto, esta actividad no solo debe quedar relegada al ámbito escolar, sino que necesita ser reforzada y alentada como parte de la vida diaria de niños y jóvenes.

1-Ricardo Martínez es PhD(c) en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas con mención en Lingüística de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.
2-University of Oxford. (2011). Reading at 16 linked to better job prospects. ScienceDaily. Recuperado de: www.sciencedaily.com/releases/2011/05/110504150539.htm
3-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Consejo Nacional del Libro y la Lectura. (2011). Lee Chile Lee: Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Recuperado de: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/10/planfomentolectura1.pdf
4-The Reading Agency y OPM, en asociación con el Arts Council England, ASCEL, BookTrust, CILIP, NLT, SCL, SLIC y The Publishers Association, traducido por Sofía Miranda. (2016). Reading outcomes framework.


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Técnica

Fecha de Modificación12/12/2017
Descripción BreveHoy la comunicación tiene una importancia vital en la sociedad y por este motivo leer es una actividad fundamental en la convivencia moderna. Es así como la influencia de la lectura se refleja en la obtención de mejores resultados académicos y profesionales.
IdiomaEspañol (ES)
AutorSofía Miranda – Ludibuk
Fuenteeducarchile