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Avances en colaboración y trabajo en equipo entre estudiantes chilenos

La capacidad para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema es lo que mide la prueba PISA desde el 2015, abriendo las posibilidades para motivar más trabajo en el aula de caracter colaborativo, incentivando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.


En esta evaluación Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).


Los resultados de la prueba PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo fueron entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación, en nombre de su secretario ejecutivo, Carlos Henríquez, quien destacó que en el ítem de competencias sociales, los estudiantes de Chile muestran una valoración de las relaciones interpersonales por encima del promedio OCDE. “Cuando se les consulta acerca de su capacidad de escuchar a otros, de alegrarse porque a otros les va bien, tomar en cuenta el interés y las perspectivas de los otros, en la mayoría de estos ítems los estudiantes en Chile se mostraron entre 80% y 90% de acuerdo”, indicó.

La prueba PISA es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE y se aplica cada tres años desde 2000. Una evaluación que mide las competencias de estudiantes de 15 años en las asignaturas de Lectura, Matemática, Ciencias Naturales y desde el 2015 la prueba se responde en computador, lo que posibilita incluir preguntas interactivas; el dominio de resolución de problemas en equipo, que arrojó los resultados mencionados, se mide en 52 países.

Entre los resultados de la prueba se encuentra la valoración del trabajo en equipo, índice basado en preguntas relativas a la disposición de los estudiantes para colaborar con otros en lugar de trabajar solo y en la eficiencia que reconocen al trabajo realizado por varias personas. Sobre este ítem, el 93% de los estudiantes en Chile dice que le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia, resultados muy por sobre el promedio OCDE.

Según PISA el trabajo en equipo es una buena modalidad para enfrentar y resolver los problemas de la vida actual. Cuando se colabora se produce una división efectiva del trabajo, se incorpora información de múltiples fuentes de conocimiento, diversas perspectivas y experiencias; hay mayor creatividad y mejor calidad de las soluciones, puesto que son estimuladas por las ideas de todos los miembros del grupo.

En esta evaluación Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422) y del Sudeste Asiático (436) y similares a los que obtienen los estudiantes de países con PIB similar (466).

Para resolver problemas en equipo, según PISA, es importante poseer conocimiento y capacidades cognitivas, pero también la capacidad de relacionarse con otras personas. Colaborar requiere comunicarse para llegar a comprenderse, lograr acuerdos en metas comunes y formas de alcanzarlas. Tales características también son fundamentales al momento en que en el aula se desarrollan metodologías de aprendizaje como ABP, aprendizaje basado en proyectos, incentivando el trabajo entre estudiantes, el acuerdo, planificación y colaboración.

Encuentra más información sobre los resultados de la prueba PISA en este link.

Información

Técnica

Fecha de Modificación24/11/2017
Descripción BreveLa capacidad para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema es lo que mide la prueba PISA desde el 2015, abriendo las posibilidades para motivar más trabajo en el aula de caracter colaborativo, incentivando la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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