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Los puntos centrales de la recién promulgada nueva ley de educación pública

La presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la ley que establece un nuevo sistema de educación pública en el país, estableciendo una nueva relación con las comunidades locales y la creación de una institucionalidad estatal especializada en la gestión de establecimientos públicos. ¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley? Aquí te contamos.

La nueva institucionalidad es un cambio de vital importancia para la educación pública, ya que asegura una gestión más equitativa sin depender de los recursos territoriales y con un equipo técnico que administre los establecimientos con la calidad que se requiere.



En el Palacio de la Moneda y con la presencia de estudiantes, docentes e integrantes de la sociedad civil, la mandataria promulgó la ley que crea un nuevo sistema de educación pública, la cual establece una nueva institucionalidad de la educación permitiendo que la administración de jardines infantiles, escuelas y liceos dejen de estar al alero de las municipalidades de Chile. Este cambio es de vital importancia para la educación pública, ya que asegura una gestión más equitativa sin depender de los recursos territoriales y con un equipo técnico que administre los establecimientos con la calidad que se requiere.

Ideas centrales de la nueva ley de educación pública


Tal como señala el sitio de Educación Pública del MINEDUC, la nueva ley se centra en una nueva institucionalidad en la que participa el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública (DEP) y los Servicios Locales de Educación (SLE), espacios en los que se agruparán las comunas para construir un trabajo colaborativo. Cabe destacar que la ley se implementará de forma gradual en el país, comenzando con los primeros SLE en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel formando el territorio denominado Barrancas; y la Región de Coquimbo con las comunas de Andacollo y Coquimbo quienes formarán el territorio Puerto Cordillera. Estos SLE comenzarán a funcionar al inicio del año escolar del 2018.

Establecer que las localidades tengan mayor incidencia en los planes educacionales es uno de los logros que pretende esta ley, para lo cual se compromete con la creación del Consejo Local de Educación, entidad que formará parte del los SLE, en donde participan los actores claves de la comunidad como docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional).


Entre las ideas centrales que establece la ley, se encuentran:

Establecimientos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje

Potenciar que el ambiente de los establecimientos educacionales sea de aprendizajes que fomenten el desarrollo de las y los estudiantes como personas integrales y sujetos de derecho.

Calidad por sobre toda otra consideración

Una ley que pone el acento en la calidad educativa de los establecimientos públicos, apoyando con recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados.

Garante del derecho a la educación: el Estado

La nueva institucionalidad viene a reforzar este punto, descentralizando los recursos gracias a la creación de los SLE.

Participación y transparencia en la educación

La participación de los actores del territorio es clave para construir la educación de calidad que los estudiantes y la sociedad merecen en cada una de las localidades. La conformación de los Consejos Locales de Educación serán de gran aporte en esta materia, canalizando la información hacia los SLE.

Redes de colaboración para pasar de la competencia a la colaboración

La apuesta de esta ley es generar redes de colaboración entre los establecimientos y los actores del territorio, impulsando a las comunidades educativas a conocer las buenas prácticas de otros lugares y trabajar en conjunto para responder a los desafíos educativos de sus comunidades.

Garantías mínimas para asegurar el derecho a la educación de calidad

Un sistema de educación pública que asegura la calidad educativa en áreas como implementación curricular, gestión pedagógica, convivencia escolar, inclusión y atención diferenciada a los y las estudiantes, recursos educativos y equipamiento educacional de los establecimientos educacionales públicos: jardines infantiles, escuelas y liceos.

Más información en Educación Pública de MINEDUC.

Información

Técnica

Fecha de Modificación17/11/2017
Descripción BreveLa presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, promulgó la ley que establece un nuevo sistema de educación pública en el país, estableciendo una nueva relación con las comunidades locales y la creación de una institucionalidad estatal especializada en la gestión de establecimientos públicos. ¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley? Aquí te contamos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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