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Organizaciones de la sociedad civil lanzan campaña para recordar las “tareas pendientes” en Educación

Las propuestas entregadas por cada candidato, junto a datos que relevan la urgencia de estos temas, son presentadas en la plataforma www.tareaspendientes.cl y difundidas a través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TareasPendientes.

Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago, con el apoyo de otras fundaciones y ONGs, lanzaron la plataforma www.tareaspendientes.cl, que busca dar a conocer las propuestas de los abanderados en cuatro ejes clave: Educación Parvularia, Habilidades para el siglo XXI, Educación Técnico Profesional y Justicia Educativa.

A pocos días de que los ciudadanos concurran a las urnas para participar en las elecciones presidenciales 2017, se vuelve urgente conocer cuáles lineamientos seguirán cada uno de los principales candidatos en un tema fundamental para la ciudadanía: Educación. Frente a ello, Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago, con el apoyo de otras fundaciones y ONGs, lanzaron la plataforma www.tareaspendientes.cl, que busca dar a conocer las propuestas de los abanderados en cuatro ejes clave: Educación Parvularia, Habilidades para el siglo XXI, Educación Técnico Profesional y Justicia Educativa.

El diagnóstico colectivo que motivó esta campaña conjunta fue constatar que desde el inicio del periodo de campaña, estas cuatro temáticas -claves para mejorar la calidad de la educación y asegurar el desarrollo del país- no estaban siendo abordadas en el debate con la fuerza necesaria, o no estaban instaladas como una urgencia en el debate público y en la ciudadanía.

“Estos temas son críticos para el país, y los hemos visto diluirse frente a otras temáticas en la discusión pública, eso nos preocupa”, explica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. “Si bien hemos avanzado de manera importante en la mejora de nuestro sistema educativo, nos pareció urgente unirnos para recordar con fuerza a la ciudadanía y a los candidatos que en Educación no tenemos todo el trabajo hecho”.

Si bien la reforma educacional ha impulsado avances significativos en diversas dimensiones,aún quedan temas pendientes. “Es urgente poner aún más foco en lo que está pasando al interior de la sala de clases, es decir, en el ‘qué’ y ‘cómo’ estamos educando para el cambio tecnológico exponencial que vive nuestra sociedad”, afirma Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Conociendo las propuestas

Para conocer el detalle de las propuestas de los principales aspirantes a La Moneda, en octubre pasado estas organizaciones enviaron a los equipos programáticos de los candidatos con mayor intención de voto según las encuestas, un cuestionario con preguntas en torno a estos cuatro ejes, entregando el plazo de un mes aproximadamente para su devolución.

Así, las ideas recibidas desde cada candidato en cada una de las temáticas están siendo presentadas en la plataforma www.tareaspendientes.cl, y difundidas a través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TareasPendientes impulsadas por el conjunto de instituciones. Además, los cuestionarios recibidos estarán disponibles de manera íntegra para descargar.

Las instituciones a cargo de #TareasPendientes valoraron que los candidatos presidenciales ofrezcan propuestas en torno a estos cuatro ejes, sin embargo observan con preocupación muchas iniciativas son de corto plazo, acotadas o descritas con poca profundidad. “El próximo gobierno no sólo debe ofrecer una larga lista de iniciativas, sino que se requiere una mirada de Estado y políticas de largo aliento que articulen proyectos al servicio de las comunidades educativas”, señala Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020.

Más allá del acceso y cobertura, las instituciones consideran esencial, además, comenzar a entender el aprendizaje en un marco de justicia educativa que, según el pbro. Andrés Moro, Vicario para la Educación de Santiago, “emerge como una demanda social de carácter moral, pues plantea múltiples exigencias frente a diferentes realidades para lograr una inclusión que verdaderamente dé a todos las mismas oportunidades de prosperar, desde sus talentos y condiciones específicas”.

La urgencia de estos cuatro temas

Las instituciones detrás de #TareasPendientes reunieron en la plataforma web datos claves para visibilizar la urgencia y profundidad de estos desafíos:

Educación Parvularia

  • En Chile, el impacto de la Educación Parvularia en el desarrollo de habilidades matemáticas es un 50% menor que en el promedio de los países OCDE. (Fuente: OCDE 2016)
  • Al analizar el nivel de recursos invertido por cada estudiante entre los 0 y 2 años, en Chile el gasto anual por cada niño o niña que accede a este nivel educativo es un 44% menor que en el promedio de los países de la OCDE. (Fuente: OCDE 2016)
  • En nuestro país, el promedio actual de niños por educador es casi el doble que en el promedio de los países de la OCDE: 26 versus 14. Este elemento impacta directamente en las condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los educadores, lo cual tiene directa relación con la calidad de la atención que se entrega a los menores (Fuente: OCDE, 2016).

Habilidades para el siglo XXI

  • Se estima que la mitad de los trabajos actuales en el mundo serán automatizado para 2055. En el caso chileno, se estima que más de 3,2 millones de empleos podrán ser automatizados, lo que representa el 49% del total de los trabajos que hoy se ofrecen en el país. (Fuente: McKinsey Global Institute 2017) .
  • Hoy, el 53,4% de los adultos en Chile no comprende el significado de una frase simple, lo que está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. (Fuente: Evaluación Internacional de Competencias de Adultos [PIAAC, 2016).
  • En promedio, del total de horas impartidas en la asignatura de Física en Chile durante el año 2016, el 47% fueron realizadas por docentes que no son especialistas en esa materia. En Química y Ciencias Naturales, ese valor es cercano al 40% (Fuente: Elige Educar, 2017).

Educación Técnico Profesional


  • En Chile, la Educación Media Técnico Profesional concentra el 40% de la matrícula de tercero y cuarto medio, mientras que en el nivel superior, la formación técnica concentra el 52% de la matrícula de primer año. (Fuente: Mineduc, 2011)
  • 5 de cada 10 docentes de especialidades en los liceos técnico profesionales del país no tiene formación pedagógica (Fuente: Mineduc 2011)
  • El 65% de la matrícula de liceos técnico proviene de familias pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos. (Fuente: Mineduc, 2011)
  • Sólo 19% de los estudiantes de liceos técnicos continúa estudios superiores durante su primer año de egreso, frente al 50% de los egresados de colegios científico humanistas. (Fuente: Mineduc, 2011)
  • Más del 60% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por robots en las próximas décadas. (Fuente: Banco Mundial, 2013)
  • 5 de cada 10 docentes de especialidades de la educación técnica no tiene formación pedagógica.

Justicia Educativa

  • Más de 77 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar se encuentran hoy fuera del sistema educativo. Los programas de reinserción escolar existentes sólo logran apoyar al 3% de ellos. (Fuente: Fundación Súmate del Hogar de Cristo, 2017)
  • Hoy, el 50% de los jóvenes chilenos de 15 años no saben calcular un vuelto. Este porcentaje se eleva a un 80% entre los estudiantes pertenecientes al quintil socioeconómico más bajo. (Fuente: Pisa 2015)
  • Actualmente, sólo el 54% de establecimientos subvencionados con fondos públicos tienen desarrollados programas de integración hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual limita fuertemente la posibilidades educativas de quienes necesitan más apoyo. (Fuente: MINEDUC/Fundación Chile, 2013)


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Información

Técnica

Fecha de Modificación13/11/2017
Descripción BreveLas propuestas entregadas por cada candidato, junto a datos que relevan la urgencia de estos temas, son presentadas en la plataforma www.tareaspendientes.cl y difundidas a través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TareasPendientes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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