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Estudiantes chilenos tienen una alta participación en actividades de voluntariado

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, entrega los resultados que evalúan la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos, documento que fue presentado por la Agencia de Calidad de la Educación.

ICCS evalúa a los estudiantes en tres grandes áreas: conocimiento cívico, actitudes y compromiso cívico.


En el estudio participaron 24 países y sistemas educativos de Asia, América y Europa, una oportunidad para evaluar y proyectar cómo Chile está trabajando estos temas en las escuelas y cuáles son los próximos desafíos a los que se enfrenta. Todo esto, considerando que las competencias y actitudes cívicas en estudiantes son elementos fundamentales frente al escenario del siglo XXI, donde la migración y el futuro de la democracia requieren enfocar la preparación de los ciudadanos a una mirada integral.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destaca entre los principales resultados del estudio los nuevos valores ciudadanos, señalando que “tenemos una generación de estudiantes que se definen a favor de la igualdad de género y hacia la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales. Creemos que esto es una gran oportunidad, tenemos un país que está cambiando, donde la valoración del otro avanza junto a la convicción de que tenemos los mismos derechos, lo que es un tremendo paso para construir una mejor sociedad”.

Entre los resultados significativos del estudio se puede encontrar que los estudiantes participan activamente en elecciones dentro del colegio y en actividades de voluntariado, esto último ligado al aprendizaje en servicio, modelo pedagógico que relaciona los aprendizajes del aula con las actividades comunitarias que involucran el entorno del estudiante, poniéndose al servicio de un territorio en específico. Una realidad que Henríquez comenta diciendo que la democracia es un valor que debemos educar y donde el ejemplo es fundamental”. Explicó que los estudiantes demuestran un comportamiento semejante al de sus padres, y se observa una gran distancia entre la participación en el contexto escolar y las instancias de representación en el sistema político.

Un buen ciudadano según ICCS

ICCS evalúa a los estudiantes en tres grandes áreas: conocimiento cívico, actitudes y compromiso cívico. Tal como menciona la página web de la Agencia de Calidad de la Educación “el primer estudio internacional de educación cívica se aplicó en 1999 (CIVED) y el siguiente ciclo fue en 2009 donde participaron 38 países de Europa, Asia, América y Oceanía. Chile participó en ambas aplicaciones. La última aplicación de ICCS se realizó el 2015”.

Para ICCS las bases de un buen ciudadano son:

  • los conocimientos necesarios para comprender y valorar la vida en sociedad y las formas de organización democrática;
  • la capacidad de razonar acerca de las instituciones, eventos, acciones y procesos que se desarrollan en sus comunidades y la habilidad de desarrollar y justificar opiniones y visiones sobre estos elementos;
  • actitudes favorables a la vida en democracia;
  • una disposición a participar activamente en las comunidades en las que participa.

Uno de los hallazgos relevantes del estudio, considerando que la escuela representa la oportunidad más cotidiana de participación para los estudiantes de 8° básico, es la observación del porcentaje de estudiantes que ha participado durante el último año votando (77 %) o que se ha presentado como candidato a elecciones (42 %). Chile está por sobre el promedio internacional y presenta estabilidad respecto 2009 en ambas.

Al igual que la participación política dentro de la escuela, los estudiantes en Chile presentan porcentajes de participación en actividades de voluntariado por sobre la media internacional. Un 40% declara participar en grupos voluntarios que ayudan a la comunidad (37 % a nivel internacional), y un 38 % en grupos de jóvenes haciendo una campaña por algún tema (24 % a nivel internacional).

Un estudio que levanta información relevante que las escuelas pueden tomar para actualizar sus planes de formación ciudadana, abriendo las puertas del aula para reflexionar y debatir en torno a temas de carácter político que despiertan el interés de quienes serán los próximos ciudadanos del país.

Desde el portal educativo educarchile, la formación y participación ciudadana ha motivado la creación de recursos y material didáctico para apoyar el desarrollo de estas competencias entre los estudiantes. Es así como se ha trabajado en el sitio Educación para la ciudadanía facilitando la tarea docente de implementar estas materias en el aula y acercar los contenidos a los estudiantes. Además, en el contexto de elecciones que vive el país, se lanzó el especial de participación y elecciones que recopila una serie elementos pertinentes al momento político actual.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación finaliza poniendo énfasis en el hecho que la educación cívica y formación ciudadana no se reducen al espacio escolar. Los resultados muestran actitudes y desconfianzas similares a las observadas en otros estudios sobre el tema, mostrando que la percepción de los estudiantes no difiere de la que tienen sus padres o el resto de la opinión pública. “Nuestra democracia debe abrir nuevos espacios de participación, que respondan a los intereses de niños, niñas y jóvenes, y consideren sus formas de comunicación y convivencia. Existe una enorme distancia entre la participación observada en la escuela y la participación electoral del país, la que es mucho menor a las expectativas manifestadas por los estudiantes”.

Conoce más sobre el estudio en el siguiente link.

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Información

Técnica

Fecha de Modificación13/11/2017
Descripción BreveEl Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, entrega los resultados que evalúan la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos, documento que fue presentado por la Agencia de Calidad de la Educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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