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Educarchile lanza recursos para abordar las elecciones en la sala de clases

La edición especial “Participación ciudadana 2017, recursos educativos para abordar la ciudadanía y participación en el aula”, es un espacio que recopila material elaborado para apoyar la labor docente en la socialización de estas materias con sus estudiantes.

Tales elementos no pueden estar fuera de la conversación escolar con niños, niñas y adolescentes que sin tener edad para votar -según la normativa legal- sí tienen el derecho de debatir ideas, proponer desde sus inquietudes y necesidades.

La próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 19 de noviembre han estado en las conversaciones de medios de comunicación y la opinión pública por largo tiempo. En el portal educativo educarchile buscamos que la sala de clases sea otro de los espacios en los que se discuta estos temas motivando aprendizajes en torno a la ciudadanía y la participación política.

Para apoyar este ejercicio educativo, se lanzó el especial denominado “Participación ciudadana 2017, recursos educativos para abordar la ciudadanía y participación en el aula”, el cual entrega recursos educativos didácticos para abordar esta temática, como por ejemplo guías metodológicas, planificaciones e infografías. El especial está disponible en el siguiente link.

“Abordar la ciudadanía más allá de la normativa legal que establece la edad para votar a partir de los 18 años, es un deber de la escuela, especialmente cuando ésta es un espacio vinculado a la comunidad y al contexto social. Es importante es que los estudiantes la vivan de esa manera”, afirma Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile.

Esta temática es especialmente sensible, luego que esta semana la Agencia de Calidad de la Educación diera a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS). La medición mostró que los estudiantes chilenos tienen un conocimiento cívico muy por debajo del promedio internacional, bajos niveles de confianza en las instituciones políticas del país y un escaso involucramiento en la discusión de temas políticos y sociales fuera de la escuela.

“Los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum permiten el trabajo de las actitudes y conceptos asociados a la participación política en los distintos niveles de la trayectoria escolar”, plantea Macarena Laso, quien agrega que “hay una serie de habilidades, actitudes y desarrollo de conceptos que van asociados al ejercicio y la responsabilidad ciudadana, por tanto, contar con distintas actividades de aula que desarrollen estos objetivos de aprendizaje desde su dimensión política son relevantes de trabajar en clases pues se trata de construir conocimientos con ciudadanos en formación quienes tendrán la edad suficiente para aplicar esos conceptos y habilidades aprendidas durante la etapa escolar”.

Un especial que considera el nuevo escenario político electoral donde el país se enfrenta a los cambios establecidos por la modificación al sistema electoral, los nuevos territorios distritales, nuevas circunscripciones, la incorporación de la ley de cuotas y el método D’Hont como sistema proporcional de elección de representantes.

Tales elementos no pueden estar fuera de la conversación escolar con niños, niñas y adolescentes que sin tener edad para votar -según la normativa legal- sí tienen el derecho de debatir ideas, proponer desde sus inquietudes y necesidades, preparándose para ser ciudadanos con conocimientos para abordar los próximos desafíos que involucran a toda la sociedad.

Información

Técnica

Fecha de Modificación08/11/2017
Descripción BreveLa edición especial “Participación ciudadana 2017, recursos educativos para abordar la ciudadanía y participación en el aula”, es un espacio que recopila material elaborado para apoyar la labor docente en la socialización de estas materias con sus estudiantes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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