Loading

compartir

Artículo

Escuelas públicas de Puente Alto presentan a la comunidad sus proyectos de ciencia

En la comuna de Puente Alto se realizó la IV Muestra de ciencias, tecnología e innovación, actividad en la que participaron escuelas y liceos públicos donde los estudiantes y docentes expusieron a la comunidad sus proyectos en torno a estas temáticas.

Los estudiantes de la feria presentaron sus proyectos a las vecinas y vecinos de Puente Alto, destacando el aprendizaje y la oportunidad de crear desde la ciencia.

Destacar las oportunidades pedagógicas que entrega la educación pública fue uno de los objetivos que marcaron la reciente muestra científica en la que se dieron cita diversos proyectos, como los robots del taller de robótica, las iniciativas de reciclaje, tejido, entre otros ejemplos.

La actividad congregó a escuelas y liceos de la comuna de Puente Alto que dieron a conocer a la comunidad el trabajo planificado en torno a sus descubrimientos y el quehacer pedagógicos que han destacado en su área. Es la experiencia de la docente Carolina Gómez de la Escuela los Andes, quién junto a sus estudiantes expuso el taller de pequeños empresarios, iniciativa en la que se potencian los aprendizajes de matemáticas, además de fomentar otras habilidades. “Hace dos años que en la escuela implementamos este enfoque ecológico funcional en el cual los estudiantes aprenden y aplican los contenidos al contexto de la vida diaria”.

Varios stands estaban compuestos por equipos de estudiantes que mostraban con gran entusiasmo sus robots realizados en el taller de robótica. Un espacio que se destaca y es reconocido por los directivos como Manuel Guajardo Espejo, director de la Escuela Villa Independencia, quien menciona que “tener el taller de robótica en la escuela ha sido una experiencia maravillosa, resulta llamativo; sabemos que el abordaje de contenidos, por distintas estrategias metodológicas o didácticas, permite que niños que tienen otras maneras de aprender puedan hacerlo. Es una buena manera para entrar con contenidos de diferentes áreas en el lógica de proyectos”.

La asignatura de Física podría ser la puerta de entrada a la educación superior, una realidad que conoce la estudiante del Complejo Educacional Consolidada, Lorena Painenao, quien ya piensa en estudiar ingeniería civil ambiental o en recursos renovables. ”Este es un proyecto elaborado a través de un ramo: diferenciado de física y mecánica, que trata de demostrar electromagnetismo. En este ramo cada uno tenía que buscar un proyecto y a mí se me ocurrió este motor simple que funciona con un imán, una bobina, un par de pilas y los cables con un alambre de cobre; al unir estos elementos el campos magnéticos choca con el imán y la electricidad que entrega hace que la bobina gire y la luz se mantenga encendida hasta que se acabe la pila, como un motor. Esto lo fui aprendiendo mientras hacía el proyecto, porque hay que ir investigando, ya que no funciona a la primera. Gracias a comprender este proyecto ahora me gustaría estudiar algo relacionado al área científica”.

Otras experiencias como el recreo entretenido a través del tejido − en el que estudiantes se acercan voluntariamente para aprender a tejer− o la oportunidad de tomar lo que para otros es basura y transformarlo en decoraciones y artículos de utilidad para enseñar sobre reciclaje a estudiantes más pequeños, demostraron calidad, nuevos desafíos y la posibilidad de ver los avances de la educación pública sumado al interés de niños, niñas y jóvenes por hacer ciencia desde sus primeros años de aprendizaje.

Artículos relacionados:

Timothy Spuck: “el aprendizaje basado en proyectos es la clave para aprender ciencia”


Conoce al "I-Profe" de ciencias que enseña con videos en la web



Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales

Información

Técnica

Fecha de Modificación07/11/2017
Descripción BreveEn la comuna de Puente Alto se realizó la IV Muestra de ciencias, tecnología e innovación, actividad en la que participaron escuelas y liceos públicos donde los estudiantes y docentes expusieron a la comunidad sus proyectos en torno a estas temáticas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión