Loading

compartir

Artículo

Proyecto “Levanta la mano” promueve la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

Las propuestas que se generen serán parte del “Programa electoral de la infancia”, documento que será enviado a las candidatas y candidatas a la presidencia, comprometiéndolos con las ideas planteadas por niños, niñas y adolescentes y el trabajo participativo en torno a temáticas ciudadanas realizado por este grupo. Levanta la mano es una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Promover la participación ciudadana antes del derecho a voto, según la legislación nacional, es fundamental para recuperar el interés por los temas públicos, la confianza en las elecciones y la importancia de las acciones colectivas para generar cambios en el entorno. Es por esto que Ciudadano Inteligente y UNICEF lanzan el proyecto “Levanta la mano”, una apuesta por la educación cívica para niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años, quienes pueden hacer propuestas a las candidaturas presidenciales que se enfrentarán en las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Una invitación que surge considerando el clima actual del país, cuando son más visibles las problemáticas sociales y donde se espera que las candidaturas a la presidencia recojan las inquietudes ciudadanas, más cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que no tienen un rol preponderante en aquel proceso, justamente por no tener derecho a voto, realidad que este proyecto invita a cambiar.


Plataforma levantalamano.cl Imagen proyecto Levanta la mano

El proyecto busca involucrar a este importante grupo con la cultura cívica, fomentando la participación ciudadana  desde sus intereses y quehacer público, una tarea que profesores y guías pueden promover desde una amable metodología  disponible en la plataforma levantalamano.cl,  espacio donde los encargados de cada grupos pueden registrar las propuestas levantadas a través de conversaciones  y trabajo grupal, sintetizando la problemática y las soluciones planteadas en la discusión.

"Levanta la mano" releva la educación como agente de cambio, promotora de nuevos escenarios de discusión y planteamiento de  ideas tan significativas que surgen desde la realidad local, regional y nacional de miles de niños, niñas y adolescentes en un periodo de campaña política de la cual hay que aprender a apropiarse como vecinos y vecinas de un territorio común.

Una apuesta que el portal educativo educarchile celebra desde la vereda de la innovación en educación, especialmente cuando  las propuestas que estos grupos generen sean entregadas a las candidaturas presidenciales, reforzando el trabajo realizado y  la confianza en que sus ideas tendrán cabida dentro  la esfera política nacional.

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/10/2017
Descripción BreveLas propuestas que se generen serán parte del “Programa electoral de la infancia”, documento que será enviado a las candidatas y candidatas a la presidencia, comprometiéndolos con las ideas planteadas por niños, niñas y adolescentes y el trabajo participativo en torno a temáticas ciudadanas realizado por este grupo. Levanta la mano es una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión