Loading

compartir

Artículo

Educarchile y Núcleo Milenio UC organizan seminario de formación ciudadana

La instancia busca entregar herramientas a estudiantes, docentes y directivos para reflexionar sobre la organización política chilena en el marco de las elecciones de noviembre y comprender los mecanismos de representación y participación en el marco de una cultura democrática.

Curso formado en círculo

¿Cómo abordamos la contingencia y las reformas políticas desde la escuela?, ¿cómo logramos planes de formación ciudadana que mejoren el conocimiento cívico y promuevan la participación? Son algunas de las claves que abordará el Seminario “Conversemos de representación política y partidos políticos: Formación Ciudadana en la escuela”, organizado por educarchile y Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina.

En la ocasión, se presentará una charla de Juan Pablo Luna, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte y académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y un panel con representantes del Ministerio de Educación, Núcleo Milenio, Fundación Ciudadano Inteligente y actores del ámbito escolar.

Durante la jornada, se abordarán temas clave como el valor de la propuesta programática de los partidos políticos (Partidos Políticos Programáticos) y cómo ésta se vincula con la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, lo que permitirá reflexionar sobre la contingencia política y el rol de la escuela en la formación para la ciudadanía.

“El seminario busca profundizar temáticas de conocimiento cívico que son esenciales, tanto para la comprensión del momento político que estamos viviendo, como para el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que son clave para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático”, explicó Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile. “Hoy las escuelas tienen el desafío de elaborar planes de formación ciudadana que permitan desarrollar en la comunidad educativa una cultura democrática compartida y cohesionada, abarcando desde el trabajo de aula hasta las dinámicas entre los múltiples actores que convergen en ella”, recalcó.

La actividad se realizará en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Avenida Bernardo O’Higgins 390, Santiago Centro), el jueves 12 de octubre a partir de las 15:00 horas. La invitación se extiente a docentes, académicos, equipos directivos, y a la comunidad en general, pero sobre todo a estudiantes de educación media, centros de alumnos e integrantes de talleres debate, entre otras instancias de participación.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del formulario en línea. El programa completo se puede descargar desde esta dirección.



Contexto de cambios políticos y educativos

La discusión es especialmente relevante a pocos meses de un proceso eleccionario en el que convergen una serie de cambios: serán las primeras elecciones parlamentarias en 26 años en las que no regirá el sistema binominal (en su lugar operará el sistema proporcional inclusivo) y estarán vigentes normas legales que, entre otras cosas, introducen nuevas reglas de financiamiento de campañas, mecanismos de propaganda y exigencias para los partidos políticos, tales como la reinscripción de sus militantes y la paridad de género en las listas parlamentarias.

En el ámbito ciudadano, la falta de identificación de la población con los partidos políticos se evidencia en tasas de abstención del 65% en las elecciones municipales de 2016 y 86% en las primarias de 2017, al mismo tiempo que una parte de la ciudadanía elige manifestarse políticamente en las calles y a través de otras instancias no institucionales.

En el ámbito escolar, los planes de formación ciudadana instan a implementar acciones concretas en los ámbitos curricular, formativo, de participación y convivencia escolar para la comprensión del concepto de ciudadanía, los derechos humanos y el desarrollo de una cultura democrática y transparente, entre otros aspectos.

Información

Técnica

Fecha de Modificación29/09/2017
Descripción BreveLa instancia busca entregar herramientas a estudiantes, docentes y directivos para reflexionar sobre la organización política chilena en el marco de las elecciones de noviembre y comprender los mecanismos de representación y participación en el marco de una cultura democrática.
IdiomaEspañol (ES)

Queremos tu

Opinión