Loading

compartir

Artículo

Los instrumentos de Violeta Parra

Para llevar adelante su trabajo musical, Violeta Parra se apoyó en el sonido de diferentes instrumentos tanto chilenos como latinoamericanos, explorando al máximo sus posibilidades expresivas.

Además de la guitarra, Violeta interpretó el guitarrón, lo que fue una revolución en el mundo del folclor, ya que el guitarrón estaba reservado sólo para los hombres. En ese sentido fue una gran feminista. La guitarra y el guitarrón son los instrumentos por excelencia del folclor chileno de nuestra zona central.
Sigue con educarchile:
- Canto a la humano ícono word
- Canto a lo divino ícono word

Violeta Parra interpreta en esta foto el arpa chilena.

El charango fue muy bienvenido en la Nueva canción chilena. En la foto vemos al conjunto Quilapayún: al medio está Julio Carrasco Pirard tocándo esta pequeña guitarra de origen altiplánico.

Aunque el instrumento que más utilizó fue la guitarra, Violeta recurrió a diferentes instrumentos que fue conociendo conforme profundizaba su labor folclorista. Así, logró desempeñarse con destreza tanto en cuerdas como en percusiones, dejando siempre traslucir su fuerte personalidad y sus virtudes artísticas. Revisemos a continuación cuáles fueron estos.

Guitarrón chileno

Además de la guitarra, Violeta interpretó el guitarrón, lo que constituía un gesto revolucionario en el mundo del folclor, ya que el guitarrón estaba reservado sólo para los hombres. En ese sentido fue una gran feminista.

La guitarra y el guitarrón son los instrumentos por excelencia del folclor chileno de nuestra zona central. Violeta no dejó registro fonográfico del guitarrón, pero le dedicó los siguientes versos en sus décimas:

"Al hablar del instrumento
me dirijo al guitarrón
con su alambre y su bordón
su sonoro es un portento
cinco ordenanzas le cuento
dos de a cinco, tres de a tres
del clavijero a sus pies
la entrastadura elegante
Cuatro diablitos cantantes
debe su caja tener"

Kultrún

Es conocida la gran cercanía de Violeta con la cultura mapuche, plasmada sobre todo en su canción Arauco tiene una pena. Por eso no es de extrañar que se interesara por su música. El kultrún es un pequeño tambor hecho de madera y cuero de cordero o caballo, que el o la machi suelen tocar en las ceremonias de su comunidad. La madera se toma de árboles como el canelo, el laurel y la lenga, cuyos troncos son ahuecados para dar forma a la caja de resonancia.

Charango

Últimas composiciones es el último disco de Violeta Parra, donde se reúnen varias de sus canciones más famosas, como Gracias a la vida, o Runrún se fue pa´l norte. En la carátula aparece ella con la mirada lánguida tocando un charango, que parece una guitarra en miniatura con cinco pares de cuerdas. El charango fue también popularizado a fines de los años sesenta en nuestro país por agrupaciones como Quilapayún e Inti Illimani. En cuanto a su origen, este se remonta al siglo XVIII. Se piensa que viene de las regiones altiplánicas que van desde Oruro y Potosí (Bolivia), hasta Puno y Cuzco (Perú). Antiguamente se ocupaba el cuerpo de un armadillo para hacer su caja de resonancia, pero luego, como este animalito quedó en peligro de extinción, su fabricación pasó a realizarse con madera laminada, tal como sucede con la guitarra.

El cuatro

Este instrumento musical de brillante sonoridad viene del centro del continente americano, y más específicamente de Venezuela. Dicen que llegó desde España y fue adaptándose a los requerimientos de los músicos venezolanos, hasta tomar su forma actual. Ya era conocido en el siglo XVI.

Arpa chilena

El arpa sí que es un instrumento antiguo; tanto, que los griegos la utilizaban para acompañar la lectura de sus poemas. De hecho, el término “poesía lírica” significa “poesía acompañada de la lira”. Y la lira era precisamente un arpa pequeña. El arpa fue traída a Chile por los españoles y se utilizó en un comienzo para acompañar las liturgias religiosas, para luego progresivamente pasar a amenizar las fiestas en el centro y parte del sur del país. Era muy popular en el siglo XVIII, pero fue desplazada por el piano forte. Ya en el siglo XIX se había transformado en un instrumento casi exclusivamente femenino.

Guitarra

La guitarra es, qué duda cabe, el instrumento más popular de nuestra época. Hay varias teorías sobre sus orígenes, que se pierden en la noche de los tiempos. Muchos estudiosos dicen que los conquistadores árabes la trajeron a España, mientras que otros aseguran que ya existían versiones previas de este instrumento en la antigua Grecia. Nuestros bisabuelos observaron atónitos como se conectaba a un enchufe para tocar blues. Para Violeta, la guitarra era un aliado fundamental que la acompañaba a todas partes. Ya lo cuenta ella misma en su canción La exiliada del sur:

"Desembarcando en riñihue
Se vio la violeta parra
Sin cuerdas en la guitarra
Sin hojas en el coligüe
Una bandada de chirigües
Le vino a dar un concierto.
Desembarcando en riñihue
Se vio a la Violeta Parra".


Información

Técnica

Fecha de Modificación30/08/2017
Descripción BrevePara llevar adelante su trabajo musical, Violeta Parra se apoyó en el sonido de diferentes instrumentos tanto chilenos como latinoamericanos, explorando al máximo sus posibilidades expresivas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión