Loading

compartir

Artículo

¡Celebremos los 75 años de la Educación Técnico Profesional!

Agosto es un mes especial para relevar el papel decisivo que tiene la educación técnica en el desarrollo económico y social del país. Hacemos un recorrido por sus aportes y desafíos con voces de sus protagonistas.

Estudiantes Educación Media Técnico Profesional

Fue un 26 de agosto, en el año 1942, cuando se dictó el Decreto Supremo N° 64.817, que creó la entonces Dirección de Educación Profesional y que fuera el antecedente inmediato de la actual Educación Media Técnico Profesional (EMTP), creada con el propósito de proveer una formación integral a los estudiantes, conectada con el mundo laboral.

En una economía global, el sector productivo enfrenta desafíos en áreas tales como investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, innovación, productividad y competitividad, en un contexto de creciente complejidad y automatización de los procesos que demandan competencias técnicas aplicadas y habilidades transversales que serán clave en la transformación de las ocupaciones en los próximos años. Para hacer frente a todo esto, es fundamental contar con técnicos que sean capaces de entender estas tecnologías, procesos y operaciones y desempeñarse efectivamente en su uso, desarrollando al mismo tiempo competencias que les permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI, tales como la colaboración, creatividad, comunicación, entre otros.

En Chile, 4 de cada 10 estudiantes que egresan hoy de la educación media lo hacen de alguna de las 35 especialidades de la educación técnico profesional, totalizando alrededor de 950 establecimientos educacionales en el país, con una matrícula de 285 mil estudiantes en 2015. El 40% de estos estudiantes continúa su trayectoria en un Centro de Formación Técnica (CFT). Es el caso de Camila Quintana, egresada de un liceo TP y quien hoy compatibiliza el trabajo en una empresa con sus estudios técnicos de nivel superior.

"Yo creo que la educación TP es súper importante para el país. No sólo porque ofrece una oportunidad y seguridad para quienes la estudian y las familias de ellos, sino también porque ayuda al crecimiento del país económicamente hablando. Creo que es un aporte un poco invisible, pero es muy importante", expresa.

Sea en operaciones portuarias, montaje industrial, elaboración de alimentos, logística o explotación minera, el aporte transversal del mundo técnico profesional en los sectores productivos es fundamental. En 2012, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) advertía sobre la escasez de 600 mil técnicos profesionales y de la necesidad de contar con un técnico por cada dos o tres profesionales. Si bien la cifra de la matrícula en CFTs ha aumentado en los últimos años (con algunas variaciones negativas en 2017, en favor de Institutos Profesionales), todavía queda camino por recorrer en términos de matrícula y la valoración social de las carreras técnicas.

“La sociedad aún no ha logrado dimensionar el tremendo valor que tiene la formación de técnicos de nivel medio en establecimientos educacionales. Nuestros estudiantes egresan y realizan su práctica profesional, antes de recibir su título técnico. Esto significa que desde los 18 años aproximadamente, estos jóvenes inician su aporte al crecimiento del país, se insertan en el sector productivo y comienzan a aprender de los maestros guías que los reciben, desarrollando las competencias técnicas que su especialidad les demanda”, plantea Mariela Muñoz, directora del Centro Técnico Profesional de Maipú, quien ha estado vinculada por 30 años a establecimientos TP.

Al mismo tiempo, la EMTP es un factor clave de movilidad social –el 90% de la matrícula proveniente de los dos menores quintiles de ingreso– y una alternativa de construcción de trayectorias formativas y vinculación temprana con el mundo laboral.

“Estudiar en el liceo nos entregó un piso para poder seguir adelante, porque me dio la posibilidad de, por ejemplo, pagarme lo que necesito para mis estudios. Podemos ayudar en nuestras casas, porque ninguno viene de lugares ricos”, expresa Camila.

Información

Técnica

Fecha de Modificación25/08/2017
Descripción BreveAgosto es un mes especial para relevar el papel decisivo que tiene la educación técnica en el desarrollo económico y social del país. Hacemos un recorrido por sus aportes y desafíos con voces de sus protagonistas.
IdiomaEspañol (ES)

Queremos tu

Opinión