Loading

compartir

Artículo

4 desafíos para fortalecer las capacidades de los docentes de los liceos técnico-profesionales

La educación TP tiene sus propios desafíos. En ese sentido, los docentes de la formación diferenciada requieren de fortalecer ciertas capacidades para entregarles mejores oportunidades a sus estudiantes.

La formación diferenciada técnico profesional (TP), dista mucho de la realidad que tiene formación científico-humanista o la artística. Cada una tiene sus particularidades y desafíos en cuanto a la educación que entrega, su forma de evaluar, la formación de sus docentes, entre otros.

En el caso de la educación TP, que representa alrededor de un 40% de la matrícula de los estudiantes de educación media, se requiere que los docentes de especialidad tengan una formación inicial de origen técnico, pero también deben contar con formación pedagógica.

En este sentido, la consultora de la Organización Internacional del Trabajo, Nina Billorou, y experta en formación y gestión por competencias, asegura que el fortalecimiento de las capacidades de los docentes técnicos se relaciona con los siguientes aspectos:

  • Vinculación
Es clave que la formación del estudiante esté estrechamente vinculada con la realidad y cotidianidad de la actividad del sector productivo en que se va a insertar, considerando tanto a la organización del trabajo como a las tecnologías y competencias que la especialidad requiere. Para esto, el docente debe estar muy actualizado en lo que está sucediendo en el entorno productivo.

  • Una nueva didáctica
Un gran desafío que tienen los docentes de la formación diferenciada técnico profesional, es pensar en técnicas y métodos de enseñanza específicos al conocimiento y habilidades que se quieren enseñar, llegando, eventualmente, a generar en una “didáctica técnica” diferenciada.

  • Más allá de lo técnico
Sí, los estudiantes deben conocer a cabalidad y en profundidad los aspectos técnicos de la especialidad. Sin embargo, es igual de importante la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias básicas y sociales que les permiten moverse con facilidad en el siglo XXI, como la colaboración y comunicación.

  • Realidad laboral
El ideal es que los docentes no sólo les transmitan lo técnico a sus estudiantes, sino que planifiquen y desarrollen situaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos que permitan real el conocimiento de cómo funcionan las organizaciones y el mundo laboral.



Artículo basado en el libro "DesarrollaT: hacia la construcción de una nueva educación técnica", documento que recoge la experiencia del programa DesarrollaT, impulsado por Anglo American y Fundación Chile.

Información

Técnica

Fecha de Modificación25/08/2017
Descripción BreveJornadas de reflexión en establecimientos educacionales y una consulta digital que estará abierta hasta el 15 de septiembre son algunas de las formas en las que las comunidades escolares y toda la ciudadanía pueden contribuir al diseño de la próxima Estrategia Nacional.
IdiomaEspañol (ES)

Queremos tu

Opinión