Loading

compartir

Artículo

¿Qué Educación Pública quieres? Participa en la consulta ciudadana

Jornadas de reflexión en establecimientos educacionales y una consulta digital que estará abierta hasta el 15 de septiembre son algunas de las formas en las que las comunidades escolares y toda la ciudadanía pueden contribuir al diseño de la próxima Estrategia Nacional.

“Construyendo Educación Pública: bases para la estrategia nacional”, es el nombre de la iniciativa del Ministerio de Educación que invita a toda la ciudadanía a participar en la construcción de las Bases de la Estrategia Nacional de Educación Pública para los próximos años.

¿Cómo participar? ¡Es muy simple!

  • Si formas parte de una comunidad educativa: puedes realizar una jornada de reflexión para pensar en conjunto cómo sueñan la educación pública. A este proceso están invitados directivos, docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación. En el sitio habilitado para este proceso, www.construyendoeducacionpublica.cl, se puede encontrar material descargable y videos motivacionales para llevar a cabo la reflexión.
  • De manera individual: hasta el 15 de septiembre estará disponible una consulta digital abierta a los distintos roles de la comunidad educativa y a la ciudadanía en su conjunto, donde podrán proponer y opinar acerca de los principios, ejes y metas que guiarán nuestra futura educación pública.
  • Por último, se convoca a las Facultades de Educación y a las organizaciones de la sociedad civil a que se sumen en esta convocatoria a través de los Diálogos Técnicos que busca activar a los distintos grupos que están ligados a educación.

En la consulta, las comunidades escolares y la ciudadanía en su conjunto podrán expresar su conformidad con los principios, ejes y metas establecidos en la propuesta del Ministerio de Educación, así como priorizar y proponer nuevos enfoques.

“Hemos puesto a su disposición un documento que hemos trabajado, pero que queremos construirlo con ustedes y tener una visión a nivel país y por territorio de qué lo que se espera de la educación pública”, indicó la subsecretaria Valentina Quiroga durante el lanzamiento de la consulta. Agregó que esta consulta ciudadana es “para soñar en grande, soñar con un país más justo y seamos capaces de materializar la real igualdad de oportunidades y haber cumplido nuestros sueños y las expectativas de tener un país, desde la base, más democrático y justo”.

La Estrategia Nacional de la Educación Pública busca orientar durante los próximos 8 años el trabajo del Nuevo Sistema de Educación Pública que se discute en el Congreso Nacional y que traspasa la gestión de la educación municipal a una red descentralizada de 68 Servicios Locales de Educación (SLE).

Para más información, puedes consultar el sitio de la consulta y ver el siguiente video:


Información

Técnica

Fecha de Modificación24/08/2017
Descripción BreveJornadas de reflexión en establecimientos educacionales y una consulta digital que estará abierta hasta el 15 de septiembre son algunas de las formas en las que las comunidades escolares y toda la ciudadanía pueden contribuir al diseño de la próxima Estrategia Nacional.
IdiomaEspañol (ES)

Queremos tu

Opinión