Loading

compartir

Artículo

Consejos para padres en estas vacaciones de invierno 2017

¿Qué hacer con el tiempo libre en vacaciones de invierno?, ¿es bueno dedicar una parte a los estudios? Te presentamos una selección de consejos y una lista de panoramas gratuitos a tomar en cuenta.

Las vacaciones son al mismo tiempo un desafío para padres y apoderados, ya que se hace necesario lidiar con los nuevos espacios libres de los que disponen niños y jóvenes, así como una oportunidad de compartir tiempos en familia y explorar experiencias de aprendizaje menos formales.

En las dos semanas que dicta el calendario escolar para vacaciones de invierno –entre el 10 y el 24 de julio para la mayoría de las regiones–, muchos municipios, museos y bibliotecas, entre otras instituciones, ofrecen actividades lúdicas y de aprendizaje gratuitas para las familias.

A continuación te presentamos una selección de lecturas, consejos y actividades que pueden ayudarte a planificar mejor las vacaciones de invierno 2017.


Lectura recomendada En breve
Niños en vacaciones de invierno ¿Cómo afrontar el drástico cambio de rutina que producen las vacaciones? Conoce acá lo que dicen dos expertas.
Vacaciones de invierno: ¿tiempo de estudio? Actividades de aprendizaje en su justa medida y lectura por placer es lo que recomiendan dos especialistas.
Cómo incentivar la lectura de nuestros niños Espacios dedicados a la lectura, predicar con el ejemplo y visitar bibliotecas públicas son algunos de los consejos que te pueden ayudar a incentivar hábitos lectores en estas vacaciones.
El dilema de las vacaciones escolares Consejos para organizar el tiempo de vacaciones.
Especial: talentos de nuestros niños Te presentamos algunas claves que te pueden ayudar a identificar y fomentar aptitudes en ciencias, expresión corporal, habilidades musicales, plásticas y deportivas.


Actividades gratuitas organizadas o apoyadas por municipios y museos:


Comuna Actividades Ver más
Arica La Municipalidad de Arica convoca a talleres de arte, danza, música, teatro, encuentro de gamers, cosplay y más. Más información
Pozo Almonte Las actividades de la Región de Tarapacá coinciden con la celebración de La Tirana, que se celebra en Pozo Almonte entre el 2 y el 23 de julio. La actividad principal se desarrolla el domingo 16, cuando la imagen de la Virgen recorre las calles del pueblo. Ver el programa
Antofagasta El municipio de Antofagasta organiza escuelas deportivas, un taller de teatro intensivo, actividades de modelaje y expresión corporal, entre otras.
Más información
Caldera En esta ciudad se celebra la XIII fiesta de la Recreación, que con distintas actividades conmemora la salida de la locomotora "La Copiapó", una pieza clave de la historia minera de la región y de la historia chilena del siglo XIX. Más información
Coquimbo Dinosaurios robotizados en Peñuelas. La exposición cuenta con 25 ejemplares y visitas guiadas por expertos. Más información
Coquimbo Festival de invierno en Guanaqueros, con actividades culturales, recreativas, deportivas, científicas; concursos y teatro, entre otras. Más información
Valparaíso Museo de Historia Natural. Taller de aves chilenas y ciclo de cine Chilemonos. Taller
Ciclo de cine
Valparaíso Talleres Parque de invierno: huerto, grabado, reciclaje, hip hop, entre otros. Algunos talleres piden materiales. Más información
Quilicura Teatro familiar en el marco de Famfest. Más información
Quilicura Talleres teatrales. Más información
Renca Clases de pintura y fotografía, juegos de mesa, cine, teatro, música y deportes. Más información
Puente Alto Vacaciones de invierno outdoor en Parque Municipal de las Vizcachas. Más información
Puente Alto Festival Piratas y doncellas: cine 9D, juegos mecánicos, bungy trampolín y juegos inflables, entre otras actividades.
Más información
Puente Alto Biblio gamers: centro de videojuegos, exposición de consolas, "tarreo",entre otras actividades relacionadas.
Más información
Santiago Festival de invierno: cine, teatro, museo de la camiseta, colonias de invierno y más. Más información
Santiago Museo Nacional de historia Natural: talleres y exposiciones sobre dinosaurios, océanos prehistóricos y pueblos originarios, entre otros. Más información
Santiago Museo de la Educación Gabriela Mistral. Actividades familiares como "escondida de pajaritos", búsqueda del tesoro, "decora tu propia mochila", bombas de semillas, entre otras. Más información
Santiago Museo Nacional de Bellas Artes. Actividades de apropiación del patrimonio artístico, creación y reflexión en torno al espacio del museo.
Más información
Santiago Anfiteatro Bellas Artes, con el teatro de marionetas, objetos y formas animadas que lo caracterizan. El aporte es voluntario.
Más información
Rancagua Museo Regional de Rancagua: talleres y exhibición de películas. Más información
Curicó Actividades como yoga kids, slackline, fútbol freestyle, malabarismo, juegos tradicionales, entre otras. Más información
Curicó Ciclo de cine. Más información
Concepción Actividades municipales en distintos puntos de la ciudad: festivales de títeres, talleres infantiles, 11° encuentro de teatro "Festín" para niños y niñas y exposición “Da Vinci: la exhibición” en Plaza Bicentenario, entre otras actividades. Más información
Concepción "Vacaciones de mí misma" (actividades para madres e hijas): talleres de creación, teatro para primera infancia y un especial de animación cinematográfica. Más información
Gorbea La Municipalidad de Gorbea organiza actividades de cine, cuentacuentos, ballet y talleres de artes, entre otras cosas. Más información
Niebla Exhibiciones gratuitas en el marco del Festival Chile monos. Más información
Coyhaique Talleres deportivos, cuentacuentos, ferias infantiles recreativas y subidas a la reserva Coyhaique y al Fraile, entre otras actividades. Más información
Punta Arenas Las semanas de vacaciones estarán marcadas por las "invernadas", que incluyen actividades como la elección de la reina de Punta Arenas, la bajada de Antorchas desde el Club Andino, el Chapuzón del Estrecho de Magallanes, la VI Expo Indígena y el tradicional Carnaval de Invierno, con competencias de folclor asociadas a la cultura local. Más información



Las bibliotecas públicas también ofrecen actividades gratuitas durante las vacaciones de invierno:

Biblioteca Actividades

Alto Hospicio
La biblioteca pública de Alto Hospicio puso en marcha la campaña de préstamo de libros "Abrígate con la Lectura en estas vacaciones de invierno", que entregará 5 ejemplares a cada solicitante para acompañar los fríos días de julio.
Biblioteca regional de Antofagasta Festival de cine.
Biblioteca regional de Copiapó Talleres de kamishibai, karaoke infantil, ciclo de cine, series animadas y documentales, entre otros.
Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso Ciclo de cine, cortometrajes y poesía.
Biblioteca de Santiago IX Festival de Teatro Infantil y Familiar de Vacaciones de Invierno. Habrá montajes, tocatas y cuentacuentos orientados a los públicos infantil-juvenil y preinfancia.
Biblioteca de Santiago Talleres: construcción de historietas, ilustración, fotografía, animación, origami, taller de cuentos para niños, etc.
Biblioteca Nacional Ciclo de cine para niños, talleres kamishibai, origami y cuentacuentos, entre otros, y exposiciones.
Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva de Curicó Talleres de cueca, taichi, zumba, baile entretenido; cine y teatro, entre otras actividades.
Biblioteca regional de Puerto Montt La biblioteca regional de Puerto Montt ofrece talleres kamishibai, sombras y cuentacuentos. Actividades para niños y jóvenes de 7 a 15 años.

Las vacaciones pueden ser la ocasión propicia para visitar las muestras permanentes que ofrecen los museos públicos. Recordamos que desde marzo de 2015, 26 museos a lo largo del país son gratuitos. La lista a continuación:


Museo Ciudad
Museo de Antofagasta Antofagasta
Museo Regional de Atacama Copiapó
Museo Arqueológico de La Serena La Serena
Museo Histórico Gabriel González Videla La Serena
Museo Gabriela Mistral de Vicuña Vicuña
Museo del Limarí Ovalle
Museo Antropológico P. Sebastián Englert Rapa Nui
Museo de Historia Natural de Valparaíso Valparaíso
Museo Nacional de Historia Natural Santiago
Museo Nacional de Bellas Artes Santiago
Museo Histórico Nacional Santiago
Museo de Artes Decorativas Santiago
Museo Histórico Dominico Santiago
Museo de la Educación Gabriela Mistral Santiago
Museo Benjamín Vicuña Mackenna Santiago
Museo Regional de Rancagua Rancagua
Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca Talca
Museo de Arte y Artesanía de Linares Linares
Museo Histórico de Yerbas Buenas Yerbas Buenas
Museo de Historia Natural de Concepción Concepción
Museo Mapuche de Cañete Cañete
Museo Regional de La Araucanía Temuco
Museo de Sitio Castillo de Niebla Valdivia
Museo Regional de Ancud Chiloé
Museo Regional de Magallanes Punta Arenas
Museo Antropológico Martín Gusinde Puerto Williams

Otras actividades que te pueden interesar:

Centro Cultural Palacio La Moneda Se ofrecen actividades gratuitas, como ciclos de cine, juegos, talleres de fotografía, ilustración y manualidades.
Más información
Balmaceda Arte Joven En cinco ciudades, Balmaceda Arte Joven ofrece talleres gratuitos de música, teatro, literatura, danza, artes visuales y realización audiovisual.
Antofagasta
Valparaíso
Santiago
Concepción
Puerto Montt
Sernatur Encuentra aquí información oficial del Servicio Nacional de Turismo del Ministerio de Economía.
Panoramas por región
Recomendaciones



Información

Técnica

Fecha de Modificación16/07/2017
Descripción Breve¿Qué hacer con el tiempo libre en vacaciones de invierno?, ¿es bueno dedicar una parte a los estudios? Te presentamos una selección de consejos y una lista de panoramas gratuitos a tomar en cuenta.
IdiomaEspañol (ES)

Queremos tu

Opinión