Loading

compartir

Artículo

50 casos de innovación escolar para inspirar tu trabajo

Impulsar la reflexión en torno a experiencias educativas que se implementan con éxito en otras comunidades escolares de Chile y el mundo es el objetivo del Mapa de Innovaciones Educativas de Summa.

Una de las actividades clave del trabajo en red es la posibilidad de intercambiar experiencias, lo que permite conocer cómo otras comunidades están abordando sus problemas, corregir y mejorar prácticas y, en el mejor de los casos, transferir soluciones respaldadas en evidencia.

Es la meta del Mapa de Innovaciones Educativas de Summa –laboratorio de investigación en educación para América Latina y el Caribe–, que en su primera fase reúne y sistematiza una selección de 50 experiencias de innovación escolar a escala global que contribuyen al mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión y cuya efectividad ha sido demostrada mediante diversos mecanismos de evaluación o presentan una teoría de cambio sólida.

“El mapa no busca dar ‘recetas’ para la innovación educativa. Es ante todo una plataforma de casos y experiencias exitosas en enfrentar desafíos impuestos por contextos locales específicos. Quienes deseen replicar y escalar estos programas, deben poner especial atención a sus propias necesidades, capacidades y condiciones locales para adaptarlos e implementarlos adecuadamente”, advierte Javier González, Director de Summa.

El Mapa de Innovaciones Educativas recoge experiencias identificadas por instituciones líderes, tales como la World Innovation Summit for Education (WISE), el Center For Education Innovation (CEI), el Education Endowment Foundation (EEF), Fundación Telefónica, el Center for Educational Research and Innovation (CERI-OCDE), la Global Education Innovation Initiative (GEII) de la Universidad de Harvard, e Innovations for Poverty Action (IPA).




La plataforma

El Mapa de Innovaciones Educativas presenta la distribución geográfica de las experiencias educativas, organizadas por país.


Captura de pantalla Mapa Innovaciones Educativas Summa

Para mayor facilidad, la herramienta permite hacer una búsqueda directa o aplicar filtros según el tipo de evidencia de las experiencias, el nivel educativo, el público al que está dirigido, si se trata de actividades formales o no formales (por ejemplo, iniciativas extraprogramáticas u organizadas por los apoderados) y clasificación por temática.

Del total de las experiencias recogidas, sobre el 70% ofrece un tipo de evaluación experimental o cuasi experimental, mientras que el 20% son de carácter no formal, en línea con una mirada de aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Captura de pantalla filtros Mapa Innovaciones Educativas Summa


El mapa presenta fichas sistematizadas de las experiencias, con información sobre el tipo de desafío que están enfrentando las comunidades escolares, el modo en el que lo están resolviendo y el tipo de resultados que dichas soluciones están mostrando. Adicionalmente, se presentan antecedentes sobre las condiciones de implementación y la evaluación de los proyectos, que permiten reflexionar y evaluar su adaptación y transferencia.

Captura de pantalla ficha de proyecto Mapa Innovaciones Educativas Summa



La herramienta se encuentra disponible en http://www.summaedu.org/mapa-de-innovaciones-educativas



Sobre el proyecto

El Mapa de Innovaciones es uno de los proyectos de Summa, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Chile que pretende instalar una cultura de toma de decisiones basada en la evidencia, tanto a nivel escolar como en el contexto de la generación de políticas públicas, bajo la premisa de que no sólo es necesario invertir más recursos en educación sino también observar cómo se usan.

El proyecto se inició como un llamado de los países participantes en la VII Cumbre de las Américas en 2015, en torno a la necesidad de contar con información comparable y utilizable sobre el tipo de experiencias y prácticas que funcionan.

Con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, el proyecto busca generar conocimiento y evidencia para la toma de decisiones a nivel político, innovar mediante la generación de modelos de innovación e identificación de pedagogías y prácticas efectivas y conformar redes de colaboración entre comunidad escolar, investigadores, innovadores y responsables de política pública.

Más información en www.summaedu.org.


Información

Técnica

Fecha de Modificación12/07/2017
Descripción BreveImpulsar la reflexión en torno a experiencias educativas que se implementan con éxito en otras comunidades escolares de Chile y el mundo es el objetivo del Mapa de Innovaciones Educativas de Summa.
IdiomaEspañol (ES)

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión