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¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto, a través del cual se le otorga sentido, se construyen nuevos significados y se entiende lo leído.

Los bajos resultados del Simce 2016 en Lectura evidencian una vez más que la comprensión lectora es uno de los temas pendientes en el sistema educativo chileno, sin embargo, estos datos no son los únicos. Según la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) , el 67% de las personas adultas presentan bajo desempeño en comprensión lectora y/o razonamiento matemático, mientras que un 48% muestra bajo desempeño en ambas competencias.

Por este motivo, ante estas cifras, es necesario recordar las principales características que hacen a la comprensión lectora uno de los desafíos más importantes de todo sistema educativo y de una sociedad de la información cada vez más exigente.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso constructivo y de interacción entre un lector -con sus expectativas y conocimientos previos- y un texto -con su estructura y contenidos-, en el cual a través de la lectura, se construyen nuevos significados.

Para Aldo Montenegro, académico de la Universidad Finis Terrae se puede hablar de comprensión lectora cuando el que desarrolla esta habilidad “puede extraer y construir el significado de textos escritos, no solo a nivel literal sino que además puede interpretar lo que lee”.

Similar es lo descrito por el Dr. Hugo Sánchez (2013), para quien el proceso de comprender una lectura es darse cuenta del mensaje que transmite el autor, captar la idea central del texto a partir del significado que le encuentre en cada uno de los párrafos, “el lector se da cuenta de qué se le está comunicando, y hace uso de las ideas que se le transmiten”.

Habilidades y capacidades

Para Montenegro, en el proceso de comprender un texto se involucra una constelación de habilidades que van desde la atención, la percepción, la memoria, pasando por el reconocimiento, la identificación hasta llegar a los niveles críticos y creativos. “En este proceso están implícitas habilidades tales como extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos. Finalmente la comprensión lectora desarrollada debe permitir evaluar críticamente lo que se lee”, agrega el académico.

Por su parte, el Dr. Sánchez sostiene que en el proceso de comprensión lectora se relacionan cuatro subcapacidades:

-Retención de lo leído: se relaciona con la conservación de los temas, contenidos y aspectos fundamentales del texto.

-Sistematización y organización de la lectura: se logra al establecer relaciones temporales o lógicas dentro de un texto, relacionar párrafos, integrar o generalizar ideas centrales del texto.

-Interpretación de lo leído: implica extraer ideas principales, deducir conclusiones y predecir resultados a partir de ciertas premisas encontradas en el texto.

-Valoración del contenido del texto: el lector es capaz de separar los hechos de las opiniones del autor, juzgar el valor del texto y captar su sentido implícito.

Hacia el desarrollo de una competencia lectora La OCDE (2009), en su programa PISA, apunta hacia el desarrollo de una competencia lectora, es decir “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”.

En palabras sencillas, mientras la comprensión lectora permite la construcción de significado de un texto, la competencia lectora es la respuesta al para qué necesitamos comprender lo que leemos. Es decir, es clave para poder hacer una lectura funcional de los textos que nos rodean: afiches, invitaciones, cuentas, recetas, manuales, problemas matemáticos, fórmulas científicas entre otros.

Por lo tanto, comprender un texto es mucho más que el acto de leerlo y descifrar el código escrito. Es un proceso en el cual el lector se apropia del contenido y le otorga sentido, pudiendo entender el propósito del mismo y las implicancias de lo escrito. Es esta construcción de significados la que finalmente nos ayuda a comprender y nos da las herramientas para desenvolvernos con eficacia en la sociedad de la información y el conocimiento.



Información

Técnica

Fecha de Modificación09/06/2017
Descripción BreveLa comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto, a través del cual se le otorga sentido, se construyen nuevos significados y se entiende lo leído.
IdiomaEspañol (ES)
AutorKatherine Arancibia Fuentes - LUDIBUK
Fuenteeducarchile

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