Loading

compartir

Artículo

PISA Educación Financiera: uno de cada 3 estudiantes de Chile aprende a manejar su dinero en la escuela

En la prueba, que busca que la comprensión de la Educación Financiera se traduzca en un comportamiento económico consciente, los estudiantes del país obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486), y por sobre Perú y Brasil. El estudio internacional reveló además que las escuelas son un importante factor protector en la enseñanza respecto del ahorro y los gastos.


Esta mañana se dieron a conocer los resultados de PISA Educación Financiera, prueba que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de quince años a nivel internacional, testeando temas como los conocimientos sobre términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos financieros, conociendo además las actitudes y comportamientos de los estudiantes frente al gasto y al ahorro, uso y posesión de productos (tarjeta de débito, cuenta bancaria) y fuentes de obtención de dinero. Esta es la primera vez que se entregan estos datos en Chile.

Principales resultados


El puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486 puntos), en tanto, países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar al nuestro, obtienen en promedio 473 puntos.

“En estos años, la Agencia ha trabajado fuertemente en ampliar la mirada de la calidad de la educación, incorporando a la evaluación de aprendizajes los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. PISA Educación Financiera es un paso más, pues evaluamos cómo estamos educando a nuestros jóvenes para la vida en sociedad”, explicó el Secretario de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Los resultados de PISA revelan también que:

  • el 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1: estudiantes pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario y reconocer el propósito de documentos cotidianos, como una boleta o factura.
  • el 26,5 % en el nivel 2
  • el 22 % en el nivel 3
  • el 10,5 % en el nivel 4
  • el 3 % en el nivel 5 (más alto): estudiantes que pueden analizar productos complejos y resolver problemas no rutinarios. Estos estudiantes muestran una comprensión amplia del sistema financiero, como la implicación de impuestos sobre la renta y pueden explicar las ventajas de diversos tipos de inversiones.

Los niveles de desempeño describen lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer respecto del área evaluada. 

Respecto de las brechas socioeconómicas

PISA constata que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Mientras el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488. Así, en Chile, la varianza de los resultados de alfabetismo financiero se encuentra explicada en 13 % por el estatus socioeconómico (6 % en países de PIB similar), y existe una brecha de 112 puntos entre el grupo más aventajado y más desaventajado.

Esto contrasta con el panorama general de países OCDE, donde, en promedio, el 9,9 % de la varianza se encuentra explicada por el estatus y hay 89 puntos de diferencia entre el grupo más y menos aventajado.

Los resultados del estudio indican además que existe una correlación positiva entre el acceso a productos financieros básicos en la adultez y el desempeño en alfabetización financiera.

Escuelas relevantes para la alfabetización financiera


Uno de cada tres estudiantes (34 %) declara haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39 % afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27 % afuera del colegio. La cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45 %) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23 % declara hacerlo en su establecimiento.


“Si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro”, explicó Henríquez.

Los resultados de PISA Educación Financiera se correlacionan fuertemente con los puntajes que obtienen los estudiantes en Matemática. De hecho, la brecha de 112 puntos antes mencionada se reduce hasta los 18 cuando se controlan los resultados que dependen de habilidades matemáticas. En este sentido, la escuela vuelve a tener un rol fundamental, ya que “tener clases de Matemática efectivas es vital para que podamos entregar más y mejores herramientas a nuestros estudiantes, debido a que mientras no logremos mejores capacidades en Matemática difícilmente mejoraremos los resultados en alfabetización financiera”.

Factor protector: buenas intenciones financieras


Si bien PISA sitúa a Chile con resultados por debajo del promedio en alfabetización financiera, en términos de las conductas de ahorro y gasto, nuestros estudiantes demuestran resultados que están más cerca del promedio de países que rindieron esta prueba. Así, ante las preguntas: “si no tienes suficiente dinero para comprar algo que realmente quieres, ¿qué es lo más probable que harías?”, el 71 % declaró que ahorraría para comprarlo (63 % es el promedio de los países) y “¿con qué afirmación te identificas más?”, el 67 % declara identificarse con “ahorro” en nuestro país (prácticamente igual al 69 % promedio países). Sucede igual con la afirmación “ahorro cuando quiero comprar algo”, donde el 23 % de los estudiantes del país se identifica y el promedio de países alcanza al 22 %.





Fuente: Agencia de Calidad de la Educación

Información

Técnica

Fecha de Modificación24/05/2017
Descripción BreveEn la prueba, que busca que la comprensión de la Educación Financiera se traduzca en un comportamiento económico consciente, los estudiantes del país obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486), y por sobre Perú y Brasil. El estudio internacional reveló además que las escuelas son un importante factor protector en la enseñanza respecto del ahorro y los gastos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión