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Evaluación formativa: sugerencias para el rol de los equipos directivos

Este documento permitirá explorar cómo la evaluación formativa puede ayudar a mejorar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes de su establecimiento educacional, y cuál es el rol del director al respecto. Conocer de mejor manera la evaluación formativa, permitirá identificar las fortalezas de los docentes a la hora de evaluar, así como las áreas en que necesitan acompañamiento. Con esta información, el director podrá tener conversaciones más enriquecedoras con los docentes y ayudarlos usar la evidencia recolectada durante la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Para dirigir un establecimiento educacional que mejora continuamente sus procesos de enseñanza y aprendizaje, los equipos directivos deben centrar la atención en lo que los docentes y estudiantes están haciendo al interior de las salas de clases.

Para saber más sobre lo que está ocurriendo en cada aula, se requiere transformar su liderazgo desde un foco administrativo hacia uno pedagógico. Esto es así porque las expectativas sobre el trabajo de dirección escolar están cambiando. La mayoría de los directores reconocen que la atención se ha desplazado desde la disciplina y la administración, hacia un foco en la enseñanza y el aprendizaje. Cundo esto sucede, es más probable mejorar el aprendizaje de los estudiantes (Brookhart y Moss, 2013).

Para que la evaluación formativa sea parte integral del proceso de aprendizaje-enseñanza efectivo, tanto el rol de directivos como el de los docentes y estudiantes, requieren ser transformados. Por este motivo, el involucramiento y acompañamiento de directivos es central, ya que se trata de un cambio que va más allá de la sala de clases, involucrando a todo el establecimiento educacional. Dado que implementar evaluaciones formativas en el aula implica implementar una serie de cambios, el director y sus equipos de gestión requieren apoyar estas transformaciones. De ellos depende generar las condiciones para que la evaluación formativa se fortalezca al interior de los establecimientos educacionales.

Información

Técnica

Fecha de Modificación13/06/2017
Descripción BreveEste documento permitirá explorar cómo la evaluación formativa puede ayudar a mejorar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes de su establecimiento educacional, y cuál es el rol del director al respecto. Conocer de mejor manera la evaluación formativa, permitirá identificar las fortalezas de los docentes a la hora de evaluar, así como las áreas en que necesitan acompañamiento. Con esta información, el director podrá tener conversaciones más enriquecedoras con los docentes y ayudarlos usar la evidencia recolectada durante la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuenteeducarchile