compartir

Documento

Evaluación formativa Sugerencias para Docentes

El objetivo de este documento es apoyar a los docentes para aplicación y desarrollo de la evaluación formativa al interior de los establecimientos educacionales. Es el resultado de una revisión bibliográfica sobre parte de la vasta literatura especializada en el tema, publicada en las últimas décadas en revistas especializadas en el contexto internacional, seguida de la traducción y sistematización de dicha evidencia.

Aunque se han buscado especialmente ejemplos que sean atingentes al caso chileno, la mayoría de los artículos que se han encontrado se refieren al contexto internacional, salvo notables excepciones (tales como Román, 2003 y Prieto y Contreras, 2008). Este documento busca por un lado, apoyar la actualización de los conocimientos y por otro, ampliar el repertorio de estrategias evaluativas con que cuentan los docentes. Si bien aplicar la evaluación formativa supone una transformación, no se trata de que los docentes implementen algo completamente ajeno a sus prácticas pedagógicas. Mucho de lo que profesores y estudiantes hacen en la sala de clases puede ser descrito como oportunidades potenciales de evaluación que permiten recolectar evidencia de la comprensión de los estudiantes (Ruiz Primo, 2011). De este modo, este documento busca ampliar el repertorio de prácticas y estrategias evaluativas con que cuentan docentes, en función de apoyar y mejorar la enseñanza-aprendizaje al interior de sus aulas y los establecimientos educacionales donde se insertan.

Información

Técnica

Fecha de Modificación13/06/2017
Descripción BreveEl objetivo de este documento es apoyar a los docentes para aplicación y desarrollo de la evaluación formativa al interior de los establecimientos educacionales. Es el resultado de una revisión bibliográfica sobre parte de la vasta literatura especializada en el tema, publicada en las últimas décadas en revistas especializadas en el contexto internacional, seguida de la traducción y sistematización de dicha evidencia.
IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile
Fuenteeducarchile