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La tecnología como potenciadora del aprendizaje en el Colegio Río Loa de Calama

El Colegio Río Loa de Calama ingresó a la Red de Escuelas Líderes en 2008 con el proyecto “Mejorando los aprendizajes mediante tablas de desempeño”. Hoy, este proyecto fue actualizado incorporando tecnología y cuidado del medio ambiente.

Una sala llena de computadores con pantallas interactivas y una impresora 3D. Estudiantes que no usan lápices ni cuadernos, sino tablets. El escenario que pareciera futurista, es una realidad, desde 2016, en el Colegio Río Loa, emplazado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama.

Pareciera imposible que un establecimiento con un índice de vulnerabilidad cercano al 75% pudiera tener ese nivel de tecnología, la única en de este tipo en el norte de Chile. Sin embargo, según la inspectora del establecimiento, Cristina del Pilar Leiva, el logro fue posible porque el cuerpo docente del colegio fue visionario.

Percatándose de que no todos los estudiantes tenían el mismo rendimiento académico, la UTP del colegio resolvió crear un sistema de tablas de desempeño. Con esas tablas, hechas a mano, realizaban una matriz en la que se evidenciaban los resultados de las evaluaciones de los alumnos versus los aprendizajes que los profesores esperaban de los estudiantes. A través de esa comparación, los docentes descubrían qué objetivos estaban siendo alcanzados y reforzaban los contenidos no asimilados en las clases o, para aquellos estudiantes que presentaban mayores dificultades, con reforzamiento escolar.

Fue con ese proyecto, titulado “Mejorando los aprendizajes mediante tablas de desempeño” que el colegio ingresó, el año 2008, a la Red de Escuelas Líderes de Educar en Pobreza, una iniciativa impulsada por la Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y El Mercurio.

El pertenecer a la Red, asegura la directora Teresa Pinasco, “ha sido provechoso desde el punto de vista de compartir y difundir diversas experiencias pedagógicas, las cuales pueden ser replicadas en los diversos establecimientos educacionales, aplicando buenas prácticas al sistema escolar”.

Desde que son parte de la Red, ya han pasado nueve años. Nueve años en que, así como su relación con otros establecimientos se transformó y avanzó, también se transformaron y avanzaron las tecnologías existentes. Es por eso que hoy el Colegio Río Loa ya no utiliza las tablas de desempeño.

Hoy, utilizan plataformas computacionales que, a través de softwares, dejan plasmados los resultados que antiguamente se obtenían con las tablas hechas a mano. Los estudiantes también tienen acceso, ahora, a programas que funcionan como una clase virtual, en la que van avanzando en las tareas, por ejemplo, de matemáticas, y obteniendo puntajes. Los que tienen peores notas son citados, por los profesores, a clases de reforzamiento, y, los que alcanzan mejores puntajes son llamados a “after class”, una instancia en la que se busca potenciarlos aún más.

Además de esos avances tecnológicos, el colegio ha desarrollado varios proyectos en el área medioambiental. Por ejemplo, todos los miércoles, los docentes invitan a las familias de los estudiantes a reciclar en conjunto botellas plásticas y latas y, una vez al mes, vidrios. Asimismo, comenzaron a construir una sala multiuso con material reciclado y ecoladrillos.

Así, el colegio sigue avanzando hacia las mejores prácticas para sus estudiantes. Prácticas que seguramente se perfeccionarán con las tecnologías, pero de la mano de un sello ecológico responsable con el medioambiente.

Información

Técnica

Fecha de Modificación04/04/2017
Descripción BreveEl Colegio Río Loa de Calama ingresó a la Red de Escuelas Líderes en 2008 con el proyecto “Mejorando los aprendizajes mediante tablas de desempeño”. Hoy, este proyecto fue actualizado incorporando tecnología y cuidado del medio ambiente.
IdiomaEspañol (ES)
AutorAmanda Marton

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