Loading

compartir

Artículo

¿De qué manera se va a beneficiar el sistema educativo chileno con el censo 2017?

Participar en el censo 2017 es una oportunidad única de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, asegura la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark. En la siguiente entrevista, la autoridad recalca el carácter republicano de esta medición, en la que todo el país unirá esfuerzos.

Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas.

Imagen ancha que dice: un censo para Chile

Muchas veces le damos a los censos un significado abstracto, relacionado con números y tecnicismos. Sin embargo, tienen una incidencia de primer orden en nuestra realidad cotidiana. Para decidir cuáles deben ser los nuevos recorridos de buses interurbanos, por ejemplo, es necesario saber cómo está distribuida la población. Para escoger las mejores calles donde construir ciclovías, es necesario saber cómo se desplazan las personas en una comuna determinada. E incluso en lo concerniente a las actividades recreativas, si un alcalde quiere organizar un concierto, debe conocer en qué rangos oscilan las edades de las personas de su comuna, a fin de escoger al artista adecuado. Para todas estas medidas no existe una herramienta que entregue la información necesaria de manera más fidedigna que el censo de población. Por eso es importante participar el censo 2017, ya como voluntario, ya abriendo la puerta de tu hogar a los encuestadores el próximo miércoles 19 de abril.

INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de producir las estadísticas oficiales del país, entregando información importante para el diseño de las políticas públicas. En el ámbito económico se generan estadísticas importantes, como el Índice de Precios del Consumidor, la Encuesta Nacional de Empleo y otras encuestas relacionadas con el uso de la energía, el comercio y el crecimiento.

¿A través de qué canales se ha informado a la ciudadanía de las actividades del censo 2017?

Hemos trabajado en convocatoria, estableciendo convenios con organizaciones civiles y realizando llamados a la población. En coordinación y logística trabajamos con toda la comunidad, hay equipos a lo largo de todo el país, y aparte de nuestras actividades presenciales, está disponible también la página www.censo2017.cl para que las personas se informen.

¿Cuándo se entregarán los resultados del censo 2017?

Habrá resultados preliminares en agosto de este año y a fines de diciembre los primeros resultados definitivos. Cuando hablamos de resultados preliminares nos referimos a cifras globales como el total de la población a nivel país y a nivel regiones, por ejemplo. Durante el primer semestre de 2018 comenzaremos a entregar grupos de información relacionada con las variables más fáciles de validar.

¿De qué manera se va a beneficiar el sistema educativo chileno con el censo?

De muchas maneras. En primer lugar podremos saber en qué zonas hay mayor concentración de niños y jóvenes en edad escolar, de modo que podamos elegir el mejor lugar para instalar, por ejemplo, una sala cuna. Luego, cuando llegue el momento de implementar el programa de vacunaciones contra la gripe, sabremos con mayor precisión cómo distribuir las dosis suficientes para los pequeños y para los adultos mayores. Todas las decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, requieren información no sólo acerca de cuántos somos, sino también de cómo somos. Luego hay otros aspectos básicos, como precisar las necesidades de la población, no sólo al nivel de decidir dónde se instala un consultorio, sino también respecto a qué especialistas y qué remedios se requieren. Hemos prestado especial atención al sistema escolar en la campaña de difusión del censo 2017. Para esto se construyó el sitio www.ineentuaula.cl , donde hay materiales educativos para la enseñanza básica y media. A los niños más chiquititos les vamos enseñando a familiarizarse a tomar decisiones en base a números. Queremos incursionar también con otras actividades del INE en algo que podríamos llamar “alfabetización estadística” y en consecuencia estamos trabajando en muchos frentes para generar esa educación. A la vez, el censo es una oportunidad para fortalecer la educación cívica, que tiene que ver con darnos cuenta de que hay ciertas tareas que requieren de una participación masiva, de un esfuerzo común que nos recuerda que somos una misma nación. Saber cuántos somos y qué características tenemos nos ayuda a tomar mejores decisiones y a hacer mejores análisis, a monitorear mejor y en consecuencia a conocer mejor nuestro país.

Tradicionalmente, buena parte de los censistas voluntarios ha sido integrada por estudiantes y profesores. ¿Se espera una participación masiva de parte de ellos?

¿Quieres ser censista voluntari@?

Para participar como censista voluntario es necesario contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones. Si quieres ser voluntario, inscríbete aquí.

Así es. Los estudiantes de 3º y 4º medio y sus profesores han sido protagonistas de los censos en Chile. Las salidas a terreno del próximo 19 de abril serán en grupos de 8 a 10 censistas acompañados de un supervisor, y este rol es ideal para los profesores. La tarea de censar tiene mucho de aventura y mucho de aprendizaje. En esta oportunidad no sólo estamos haciendo un llamado a los estudiantes de 3º y 4º medio, sino que la convocatoria ha sido bastante más amplia, incluyendo a la educación superior y a las organizaciones sociales. Quisiera por lo tanto invitar a todos y todas a sumarse a esta aventura, que es bastante más que una operación estadística, es realmente una expresión de participación ciudadana que no se da todos los días. Muchos establecimientos educativos han asumido esta responsabilidad, los profesores están capacitado a los alumnos con seriedad y entusiasmo, pero todavía hay espacio para más voluntarios. Aprovechemos esta oportunidad única de conocer nuestro país, recordando que el único objetivo del censo es mejorar la calidad de vida de las personas.

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/03/2017
Descripción BreveParticipar en el censo 2017 es una oportunidad única de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas, asegura la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark. En la siguiente entrevista, la autoridad recalca el carácter republicano de esta medición, en la que todo el país unirá esfuerzos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión