Loading

compartir

Artículo

Prepárate para este año escolar 2017

Si eres docente, directivo, estudiante o apoderado, desde educarchile queremos apoyarte en este comienzo de año escolar. Revisa el material y los recursos que ponemos a tu disposición, para que puedas empezar de la mejor manera este 2017.

A continuación, encuentra artículos y material que hemos desarrollado para este inicio de año escolar.

Apoyo para Docentes y Directivos:

Orientaciones Curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana: El Ministerio de Educación presenta estas Orientaciones Curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana para facilitar que, en las diversas comunidades educativas, se incorporen diseños de enseñanza que fortalezcan el desarrollo de aprendizajes y competencias para una ciudadanía activa.

Orientaciones para la Planificación Curricular: Con el fin de apoyarte en el proceso de inicio de actividades 2017, el Ministerio de Educación pone a tu disposición el documento Orientaciones para la Planificación Curricular.

Planificaciones con 4MAT o Ciclo de Aprendizaje:  4MAT o planificar según el Ciclo de Aprendizaje es un modelo abierto que ofrece a los profesores un método para ampliar sus posibilidades de enseñanza, y específicamente, abarca estrategias que apelan a las aproximaciones diversas que los alumnos tienen al aprender.

Planificaciones por asignatura, de 1º a 6º básico.

Empieza el año escolar con 6 tips para una buena evaluación diagnóstica: Una buena evaluación diagnóstica te permitirá fijar metas y objetivos con tus alumnos para el resto del año escolar.

Aspectos claves para una evaluación diagnóstica escolar eficaz: La evaluación diagnóstica escolar tiene como función orientar la toma de decisiones pedagógicas, pero para cumplir con este propósito de manera eficaz, se requiere atender a algunos aspectos cruciales. En este artículo se abordan dos aspectos fundamentales a tener en cuenta al momento de planificar los procesos de evaluación diagnóstica.

La noción de cobertura curricular y su impacto en la visión del aprendizaje y de la evaluación : Una de las demandas más presentes en el espacio escolar es lograr y demostrar cobertura curricular. Una serie de lineamientos definidos desde la política ministerial orientan procedimientos para su implementación y evaluación, sin embargo, esta tarea sigue siendo de alta complejidad y no del todo exitosa para muchas escuelas.

Mejora el clima de tu escuela con estas actividades: Contar con un adecuado clima de convivencia escolar durante este año depende, en gran medida, de la planificación que se realice en el mes de marzo. Aquí te sugerimos una serie de actividades para trabajar con estudiantes, con docentes y con actores de tu comunidad escolar.

Descarga el manual "Uso seguro de internet para docentes": Educarchile, en conjunto con Enlaces y Transversalidad educativa del Mineduc, desarrolló el manual “Uso seguro de internet para docentes”. Hoy, en el día de Internet Segura, te invitamos a revisar las orientaciones pedagógicas y las actividades incluidas en el documento.

Cómo preparan el inicio del año escolar los equipos directivos: Reunirse con los profesores, difundir las metas del año, definir la carta Gant del establecimiento, preparar la acogida a los nuevos alumnos… son muchos los desafíos que el inicio del año escolar plantea a un equipo directivo. A continuación, algunas observaciones útiles.

Padres y Apoderados

Padres y Apoderados: lo que deben saber para comenzar bien el año escolar: A través de la campaña “Tu Escuela – Nuestra Escuela”, infórmate sobre las regulaciones normativas que existen en relación a la exigencia de útiles, textos y uniformes escolares en los establecimientos educacionales.

Cómo elegir el transporte escolar para mi hijo: Cada vez son más los padres que recurren al transporte escolar para el traslado de sus hijos a la escuela. Una buena decisión al respecto debe ser necesariamente informada. Por eso, entérate de las normas y regulaciones que te orientarán a una buena elección.

Estudiantes

7 consejos para involucrarte en tu colegio desde el primer día: Formar tu directiva de curso, generar proyectos en beneficio de tu comunidad y crear grupos de estudio son algunas acciones con las que puedes impactar positivamente tu vida y la de tu comunidad.

Plan Anual de PSU: Este plan está destinado a todos los alumnos que están iniciando su 4º año medio y quieren comenzar su preparación para la PSU. Aquí te ofrecemos un plan de estudio con sugerencias de estudio y reforzamiento específico.

Información

Técnica

Fecha de Modificación13/03/2017
Descripción BreveSi eres docente, directivo, estudiante o apoderado, desde educarchile queremos apoyarte en este comienzo de año escolar. Revisa el material y los recursos que ponemos a tu disposición, para que puedas empezar de la mejor manera este 2017.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión