Loading

compartir

Artículo

Nuevo curso: aprende cómo incorporar al cine como herramienta de aprendizaje

El programa e-learning es una oportunidad para que los docentes se capaciten en cómo incluir este arte en sus clases y formen cines clubes escolares en los colegios de todo el país como una instancia de participación entre los alumnos.

La iniciativa que forma parte del Programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, tiene como objetivo incorporar al cine como arte en el sistema educativo y contribuir a la creación de nuevos públicos sensibles al cine nacional.

Innovar en la sala de clases y realizar clases significativas para los estudiantes, siempre es un desafío para los docentes. Para apoyar este proceso, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con educarchile, convocan a profesores y establecimientos educacionales a participar en el Programa de la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cine Clubes Escolares.

La iniciativa que forma parte del Programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, tiene como objetivo incorporar al cine como arte en el sistema educativo y contribuir a la creación de nuevos públicos sensibles al cine nacional.

Para Carola Leiva, quien es parte del equipo del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, ver y analizar una película conlleva una serie de reflexiones posteriores que ayuda a formar opinión, escuchar a otros que piensan distinto, lo que es muy importante en la formación de estudiantes. Además señaló que “la experiencia nos demuestra que el cine es una excelente herramienta para los profesores, que les permite entregar a los alumnos nuevas formas de acercarse al conocimiento, de un forma menos formal, además permite espacios de convivencia transversal y exploración de intereses y talentos”.

“A nivel mundial hemos visto que, contrario a lo que ocurre en Chile, se le está dando un lugar privilegiado a las artes en el ámbito escolar pues potencian el desarrollo integral de los estudiantes”, explicó Andrea Vásquez, encargada de Formación Continua de educarchile. “Este curso es el primer paso para que los profesores de nuestro país puedan impulsar desde sus propias escuelas estos cambios urgentes que necesita la escuela para el siglo XXI”, finalizó.

La realización del programa se ofrece de manera gratuita y se realizará a través del sitio de Formación Continua del portal educarchile. Además, gracias al acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, el curso cuenta con el reconocimiento del CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación. Los profesores interesados en el certificado CPEIP deberán pagar un valor de 0,06 UTM.

¿Cómo funciona?

Se desarrollará en 90 horas pedagógicas vía e-learning, una capacitación virtual donde el profesor trabaja en base a módulos de aprendizaje, participa en foros de discusión, recibe asesoría pedagógica y materiales didácticos para el desarrollo y puesta en marcha de los cines clubes escolares. El profesor puede trabajar de acuerdo a la planificación de su tiempo personal que debe dedicar a la lectura y estudio de cada uno de los módulos, así como a las actividades evaluativas. Cada uno de los seis módulos poseen un período de vigencia en el cual debe realizarse la actividad (estudio, ejercicios y tareas).

¿Quieres inscribirte? Sigue estos pasos.

1. Completa la Ficha de inscripción https://goo.gl/forms/hzbmgYQ1CrtKTyqi1

2. Envío de Protocolo de compromiso institucional 2017

3. Envío de Protocolo de compromiso profesional 2017

4. Envío de protocolos a: produccion.escuelaalcine@gmail.com

¿Quieres más detalles? DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN ACÁ.

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/02/2017
Descripción BreveEl programa e-learning es una oportunidad para que los docentes se capaciten en cómo incluir este arte en sus clases y formen cines clubes escolares en los colegios de todo el país como una instancia de participación entre los alumnos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión