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Esta profesora desarrolla el pensamiento crítico con debates de actualidad noticiosa

Los alumnos de la docente Ruth Rabello aprenden a argumentar analizando la pauta noticiosa, realizando entrevistas y reforzando su redacción con ejercicios aplicados a la vida real.

Profesora Ruth Rabello: "Lo que no le interesa a los niños no funciona. Si no le interesa el tema, no va a enganchar por mucho que te esfuerces".

“Soy una profesora persistente”, dice Ruth Rabello Rojas, y sus 29 años de experiencia en el sistema escolar parecen darle la razón. Impartiendo la asignatura de lenguaje y comunicaciones en todos los niveles de la enseñanza media, se las ingenia para “entender y hacerse entender” a través de ejemplos prácticos. Sus alumnos del Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, de la región de Tarapacá, debaten ideas de actualidad, hacen entrevistas, confrontan sus opiniones, y practican sus habilidades de redacción completando formularios laborales utilizados en las instituciones contemporáneas. “Por ejemplo (dice), al redactar un tipo de texto como el informe, uso informes y formatos de instituciones y organismos que se emplean en la vida real y que a los estudiantes les van a servir en su futuro. Contextualizo a los estudiantes, los llevo a que saquen sus conclusiones y que produzcan su propia critica, que se conviertan en chicos cuestionadores”.

Innovación escolar: ¿funciona, no funciona?


Funciona:

  • Videos cortos relacionados con el tema de la clase sirven para capturar la atención de los alumnos.
  • Los cambios de aire: “que el chiquillo se mueva de su asiento aunque sea dentro de la sala o el colegio. Con otra colega hicimos una pequeña sala de teatro, donde hacemos muchas cosas, que no necesariamente tienen que ver con el teatro. Sólo por cambiarse de sala se les quiebra el esquema”.
No funciona:
  • Lo que no le interesa a los niños no funciona. Si no le interesa el tema, no va a enganchar por mucho que te esfuerces.

Y así como ella enseña a sus alumnos, aprende a su vez a innovar, producto de las incontables horas que ha pasado hablando desde el pizarrón. Sus clases pueden comenzar con una interrogación: “¿cuál fue la noticia de la semana?”. Acto seguido, después de escuchar a sus estudiantes, va poniendo en cuestión sus argumentos para ayudarlos a desarrollar su espíritu crítico. La ley de aborto o la ley de inclusión, las elecciones o la crónica roja, todo el acontecer político y noticioso es material pedagógico para esta docente, que con el tiempo descubrió las posibilidades de las TICs para enriquecer la entrega de contenidos. Bajando videos de los canales de noticias, los proyecta ante los alumnos: la imagen de un carabinero informando sobre un portonazo le entrega un adecuado contexto para analizar cómo debe entregarse un mensaje informativo. Buscar antecedentes, investigar, relatar, de todo aprenden sus alumnos de una forma amena y actualizada.

Otra estrategia que le ha dado buenos dividendos a la profesora Ruth es la organización de debates en los que los estudiantes, divididos en grupos, ensayan sus habilidades de expresión y argumentación discutiendo los temas importantes a nivel social: ¿A favor o en contra de las reformas? ¿Quién tiene la razón?

También tienen que desarrollar trabajos investigativos, en el curso de los cuales realizan entrevistas a sus parientes o a otros profesores. Así aprenden a elaborar las preguntas y a definir el orden apropiado para formularlas.

Lo más importante, señala la profesora, es que los alumnos se entretengan. “Por ejemplo (continúa), les gusta mucho disfrazarse, por eso a veces les pido que escojan un personaje de comic o de lo que quieran, que se disfracen y expongan por qué lo escogieron, qué tiene el personaje de ellos mismos. Luego hablan de su personaje y elaboran una obra de teatro en la que actúan ellos”.

Todo lo anterior, en un establecimiento que acoge a niños con problemas sociales, de aprendizaje, asperger, o que deben subir las escaleras en silla de ruedas. Las dificultades no amilanan a esta profesora persistente. Y es que mientras mantenga vivo el interés de sus alumnos, podrá seguir cumpliendo sus metas de enseñanza.

Información

Técnica

Fecha de Modificación07/09/2017
Descripción BreveLos alumnos la docente Ruth Rabello aprenden a argumentar analizando la pauta noticiosa, realizando entrevistas y reforzando su redacción con ejercicios aplicados a la vida real.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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