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Profesores unidos… por whatsapp

En el Centro Educacional Amador Cárdenas Paredes, de la Región de Los Lagos, los profesores trabajan en base a proyectos educativos integrales, articulando diversos aprendizajes en torno a temas específicos que son abordados desde la óptica de cada asignatura.

Azucena de Lourdes Ojeda es profesora de educación general básica con mención en lenguaje y comunicación para segundo ciclo.

Temas puntuales mirados desde la perspectiva de disciplinas diferentes: este es el enfoque educativo que ha elegido la dirección de este colegio ubicado en la Región de Los Lagos. Esta modalidad de trabajo le permitió a la profesora Azucena de Lourdes Ojeda, crear junto a sus alumnos una serie de postales sobre la flora de Chiloé, trabajando conjuntamente con las asignaturas de ciencias naturales, artes visuales, educación matemática, inglés y educación tecnológica.

Innovación escolar: ¿funciona, no funciona?

Funciona:

  • Mantener equipos de trabajo estables favorece la innovación. En ese sentido, es relevante contar con un buen liderazgo que garantice una plantilla docente estable.
  • Aplicar las nuevas tecnologías (como en este caso los grupos de whatsapp) en la coordinación de los equipos de trabajo, es más fácil de lo que parece.
  No funciona:
  • La falta de tiempo es un impedimento para innovar. Cuando los docentes están sobrecargados de trabajo, las condiciones para imaginar nuevas maneras de enseñar serán desfavorables.

Azucena es profesora de educación general básica con mención en lenguaje y comunicación para segundo ciclo. Si bien sus alumnos ya tienen el hábito de aprender a partir de este enfoque multidisciplinario, para ella la integración de las asignaturas era una novedad cuando llegó al establecimiento, hace tres años. No le costó “aclimatarse” a esta metodología: “al principio siempre cuesta un poco (recuerda) porque una está enfocada en su asignatura y sus horarios, pero me di cuenta de que en este colegio era más fácil porque el trabajo está muy planificado”.

Se trata, en efecto, de una política característica de este establecimiento -de tipo particular subvencionado-, que fue llevada adelante por su directora Derlinda Miranda.

“Tenemos reuniones periódicas para definir los temas (cuenta la docente); alguien sugiere un tema y entre todos vamos viendo cómo relacionar los contenidos por asignatura, qué productos se pueden crear con ese contenido desde el ámbito curricular propio”. Los temas siguen desarrollándose después de las reuniones presenciales, a través de un grupo virtual creado en whatsap. Así, los profesores van añadiendo sus ideas a medida que estas afloran, sin necesidad de esperar a la próxima instancia formal. Finalmente, Azucena interactúa con sus colegas de otras disciplinas, prácticamente las 24 horas.

Con el auge de las nuevas tecnologías, las prácticas docentes viven su propia revolución, que toma la delantera respecto a los cambios que vendrán desde la institucionalidad jerarquizada de la educación.

-¿Y los niños reaccionan bien a este enfoque multidisciplinario?

-Ellos están acostumbrados a trabajar de esa forma porque el colegio tiende a trabajar con proyectos. En lenguaje se trabaja un contenido que se refuerza en artes visuales, etc. lo viven de forma natural.

La manera en que se entremezclan las disciplinas en el establecimiento, ha dado más frutos a esta profesora. En las celebraciones del Wetripantu, en el mes de junio, creó junto a sus alumnos una serie de poemas dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. De esta manera los niños conocieron personajes relevantes de la historia local, como Antonio Huenteo, Santos Lincoman, Domitila Cuyul, entre otros. La ocasión sirvió para escribir poemas que luego fueron musicalizados en educación musical y traducidos al mapudungun.

La profesora Azucena trabajó asimismo con las plantas medicinales que crecen las cercanías del establecimiento, invitando a los apoderados de sus alumnos a enseñar en clases las propiedades de las hierbas. "Gracias a la información recopilada (recuerda la docente) los niños también pudieron crear un libro con las propiedades de las plantas, el que fue expuesto en la biblioteca municipal de la ciudad de Achao".

“Andrés


"Aprovechando la riqueza de conocimientos que los estudiantes habían adquirido sobre las plantas medicinales, trabajé en el mes de octubre con  textos instructivos en la creación de jabones y cremas empleando las hierbas. Aquí se hizo una articulación con Ciencias Naturales, aprovechando sus contenidos de 3° básico. Para esto se invitó a una experta en el tema de hacer jabones y cremas, quien nos hizo un taller a niños y profesores".  

Mirando la experiencia de esta colectividad escoilar queda claro que la división del conocimiento en disciplinas diferentes es un tanto artificial. Cuando estas convergen armónicamente en temas comunes, surgen aprendizajes profundos. Aprendizajes que continúan todo el año.

"Durante las festividades de septiembre, (añade Azucena) quise que los estudiantes conocieran los antiguos oficios de nuestro país. De esta forma se hizo una investigación en la asignatura de Lengua Indígena y Lenguaje y Comunicación. Así se conoció al aguatero, velero, lustrabotas, entre otros. Nutridos con la información, los estudiantes participaron de un concurso de cuentos en el colegio, donde los protagonistas de las narraciones debían ser los personajes conocidos, además de ambientarlos en la época respectiva de cada uno. Esta actividad la desarrollé en 2° y 3° básico".


Información

Técnica

Fecha de Modificación10/01/2017
Descripción BreveEn el Centro Educacional Amador Cárdenas Paredes, de la Región de Los Lagos, los profesores trabajan en base a proyectos educativos integrales, articulando diversos aprendizajes en torno a temas específicos que son abordados desde la óptica de cada asignatura.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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