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15 regiones que innovaron en su forma de enseñar

La innovación no tiene lugar. Las ganas de las comunidades educativas por mejorar los aprendizajes de sus estudiantes llegan a todos los rincones de Chile.

Para seguir con la celebración de los 15 años del portal educarchile, para esta semana compartimos 15 historias en cada región del país sobre escuelas que se la jugaron por la innovación para mejorar la calidad de la educación que le entregan a sus estudiantes.

1.       Magallanes y Antártica: Un grupo de madres apoderadas, se unen activamente en la tarea de trabajar por los aprendizajes de sus hijos junto a la escuela. Se les llama “Madre monitoras”, al grupo que pretende mejorar el rendimiento de los alumnos en Punta Arenas.

2.       Aysén: “No existen lugares aislados para la robótica”, dice el profesor Patricio Antimán del Liceo San José UR de Puerto Aysén. El docente es un convencido de los beneficios que puede traer implementar la robótica en la sala de clases.

3.       Los Lagos: Los resultados pueden tardarse en llegar, pero lo hacen. El Liceo N°1 Ignacio Carrera Pinto de Frutillar trabajó durante 10 años en diferentes iniciativas que apuntaban a mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes provenientes, por lo menos la mitad de ellos, de sectores rurales.

4.       Los Ríos: Camino a Niebla, a siete kilómetros del centro de Valdivia, está el Colegio San Luis de Alba, establecimiento que se la juega por una apuesta curricular centrada en el desarrollo de capacidades y destrezas, más que en conocimientos puntuales.

5.       La Araucanía: El profesor de matemáticas del Complejo Educacional B-29 de Padre las Casas tenía un gran desafío: enseñarle a un estudiante ciego. De manera conjunta encontraron una manera innovadora de lograr el objetivo.

6.       Biobío: El Liceo Jorge Sánchez Ugarte de Concepción, tiene como misión entregarle educación de calidad a sus estudiantes sin importar los contextos de donde vengan. Para darle más oportunidades a sus alumnos, se la juegan por enseñar emprendimiento a profundidad.

7.       Maule: Hubo un año en que nadie se presentó para participar en el centro de estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de Lavín en Cauquenes. La falta de conciencia sobre la importancia de los valores democráticos hizo que la escuela tomara cartas en el asunto y se la jugara por fomentar la participación de sus estudiantes.

8.       O’Higgins: A cuatro kilómetros de Graneros, está la Escuela La Compañía, que se hace cargo de hermosear su entorno, a través de proyectos, que incluye un yacimiento inca.

9.       Valparaíso: Los estudiantes de la Escuela Lo Zárate, que no superan los 30 niños, se vinculan con su comunidad rural para tener un aprendizaje significativo.

10.   Coquimbo: Un profesor y un grupo de estudiantes de Coquimbo aprovechan su entorno para aprender sobre una materia que les fascina: la astronomía. Por suerte, tienen sobre ellos uno de los mejores cielos para realizar investigaciones en esta materia.

11.   Atacama: Las buenas ideas pueden surgir de cualquier parte. En el contexto del derrumbe de la mina San José que dejó a 33 mineros encerrados por 17 días, un profesor de educación física se la jugó por los niños que deambulaban por el campamento Esperanza.

12.   Antofagasta: En la Escuela G-130 Estación Baquedano, de la comuna de Sierra Gorda, la profesora Felisa Bravo, logró un alto compromiso en su comunidad educativa para aumentar la velocidad y comprensión lectora de los estudiantes. Esto a través de simples innovaciones en la escuela.

13.   Tarapacá: Con el profesor Alan Alquinta, de computación del Colegio Metodista de Robert Johnson de Alto Hospicio, los niños aprenden la práctica y luego teoría. A través del uso de software, sus estudiantes comprueban lo que aprenden, aumentando su motivación.

14.   Arica y Parinacota: Traspasando las fronteras es un proyecto que realizó el Liceo Politécnico de Arica y el Colegio Corazón de María de Tacna, que tuvo como propósito promover en el aula una cultura de paz a partir de la resolución pacífica de los conflictos y de la cooperación de los pueblos, especialmente de fronteras.

15.   Región Metropolitana: El profesor de historia del Liceo Héroes de La Concepción de Cerro Navia, Gonzalo Calderón, sabe que la falta de recursos no debe ser una barrera para lograr algo. Se encarga de transmitirlo a sus alumnos trabajando en red para “abrir mundos” en el colegio y saltar fronteras.

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/10/2016
Descripción BreveLa innovación no tiene lugar. Las ganas de las comunidades educativas por mejorar los aprendizajes de sus estudiantes llegan a todos los rincones de Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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