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¿Qué dicen las Bases curriculares sobre la lectura y qué implica eso para el establecimiento educativo?

Además de la decodificación y la comprensión de textos, las Bases curriculares señalan como objetivo de aprendizaje elementos tales como asistir habitualmente a la biblioteca escolar y satisfacer distintos propósitos.



“La biblioteca escolar es un núcleo central del desarrollo de la lectura en el establecimiento educativo. Para lograr los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares, es importante que tanto los docentes, la biblioteca escolar y el equipo directivo se comprometan para que los estudiantes efectivamente tengan las oportunidades para desarrollarse como lectores críticos y autónomos, capaces de disfrutar de la lectura de forma recurrente.”

La introducción de las Bases curriculares de Lenguaje y Comunicación, publicadas el 2012 y válidas para 1ero y 6to básico, es clara en señalar que al final de la Educación Básica se espera que todos los estudiantes “sean lectores autónomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a través de la lectura de textos diversos” . Estas habilidades van mucho más allá de la decodificación y de la comprensión de textos, pues también implican un apropiarse de la cultura escrita para fines personales de diversa índole.

Al mismo tiempo, las Bases Curriculares señalan que los diversos Objetivos de Aprendizaje relacionados con la lectura “buscan familiarizar al estudiante con una variedad de obras de calidad de diversos orígenes y culturas, propiciando el disfrute y presentándolas como un modo de incentivar en los alumnos el interés y el hábito de la lectura” . Es relevante indicar que lo que se busca lograr, a través de la lectura de diversos textos, es generar en los estudiantes una determinada actitud y comportamiento ante la actividad lectora. Se trata de vincular los intereses del estudiante con la lectura y, por otra parte, generar las condiciones para que leer sea una actividad frecuente.

La mirada de las Bases Curriculares se fundamenta en la idea de que los lectores críticos y autónomos, que disfrutan con la lectura y la saben vincular con sus gustos e intereses, “se dan a sí mismos oportunidades de aprendizaje que son equivalentes a muchos años de enseñanza” . Podemos ver así que la lectura, si bien es abordada en detalle en Lenguaje y Comunicación, tiene alcances que son transversales.

En consonancia con este enfoque, las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación dividen sus objetivos de aprendizaje en tres grandes ejes: lectura, escritura y comunicación oral. Además de los objetivos de aprendizaje que se preocupan de desarrollar las habilidades de decodificación y de la comprensión de textos, nos gustaría detenernos en un conjunto de OA que requieren nuestra atención.

Nos referimos a aquellos que explicitan que, para desarrollar el hábito de la lectura y desarrollar la capacidad de leer de acuerdo a los intereses del estudiante, es necesario hacer uso frecuente de la biblioteca escolar del establecimiento educativo.

Objetivos de aprendizaje relacionados con la biblioteca escolar

En primero básico, se señala como un objetivo de aprendizaje el que los alumnos sean capaces de “asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés”. En segundo básico, serán capaces de “asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros, cuidando el material en favor del uso común”. En tercero y cuarto básico, en tanto, se espera que los alumnos sean capaces de “asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común”. Por último, en quinto y sexto básico se espera que los alumnos sean capaces de “asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás” .

Es importante que el establecimiento educativo, entonces, elabore formas de evaluación de la lectura que incorporen elementos tales como el explorar textos de interés para los estudiantes. ¿Cómo asegurar que los estudiantes sean capaces de entretenerse a través de la lectura? Son preguntas que requieren repensar la evaluación y las actividades didácticas en torno a la lectura.

El logro de estos objetivos de aprendizaje se relaciona directamente con el espacio de la biblioteca escolar CRA del establecimiento educativo. Los equipos directivos deben velar para que el CRA esté dotado del personal necesario para trabajar con los estudiantes, que el mobiliario responda a las necesidades de un adecuado acceso a los libros, que la colección esté debidamente ordenada, entre otros elementos que garantizan que los estudiantes puedan, efectivamente, buscar información, elegir libros, estudiar y trabajar. Para esto, se recomienda seguir los estándares de las bibliotecas escolares CRA que, en función de la matrícula del establecimiento, entrega indicadores cualitativos y cuantitativos que buscan asegurar la calidad de los servicios ofrecidos . Cabe mencionar, además, que estos estándares hacen parte de los Estándares Indicativos de Desempeño que mide la Agencia de Calidad de la Educación.


La biblioteca escolar es un núcleo central del desarrollo de la lectura en el establecimiento educativo. Para lograr los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares, es importante que tanto los docentes, la biblioteca escolar y el equipo directivo se comprometan para que los estudiantes efectivamente tengan las oportunidades para desarrollarse como lectores críticos y autónomos, capaces de disfrutar de la lectura de forma recurrente.

Notas
Los Estándares para las bibliotecas escolares CRA se pueden descargar en : /ech/pro/app/detalle?id=223585

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/12/2016
Descripción BreveAdemás de la decodificación y la comprensión de textos, las Bases curriculares señalan como objetivo de aprendizaje elementos tales como asistir habitualmente a la biblioteca escolar y satisfacer distintos propósitos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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